get_the_title
  • Polígono industrial Río Gállego Calle D / Nº10 San Mateo de Gállego (Zaragoza) 50840
    España
  • 976 69 45 30
  • www.exafan.com



Diamond V

Nos entrevistamos con Miguel Mislata, gerente y jefe de producción de reproductoras en AVIMIS una empresa familiar fundada hace 25 años. AVIMIS es una Sociedad Agraria de Transformación fundada por el padre de Miguel, con una amplia trayectoria en el sector avícola. De hecho, fue una de las primeras granjas en nuestro país en incorporar la tecnología necesaria para la producción avícola en ambiente controlado.

Desde AVIMIS saben que para ser competitivos en un mercado como el avícola deben contar con las instalaciones y los equipos adecuados. Por ello y para poder implantar la filosofía de la empresa y llevar a cabo la renovación de equipos y la mejora constante en las instalaciones, han confiado en una empresa como Exafan.

exafan-esterior-nave

¿Miguel, qué nos puedes contar sobre la explotación?

Tenemos dos líneas principales de negocio, ya que tenemos naves de engorde o de broilers y también las naves de reproductoras pesadas. En las naves de reproductoras tenemos un núcleo antiguo formado por cuatro naves de 100 x 13 metros con un almacén auxiliar.

Este núcleo tiene más de 13 años, pero lo hemos ido modernizando, de hecho la última actualización que hemos acometido ha sido sustituir los ordenadores que teníamos por el reconocido ordenador de gestión integral SCA de Exafan. En el núcleo nuevo encontramos también cuatro naves pero con unas dimensiones de 100 x 14 metros con un almacén auxiliar de 200 m2 donde almacenamos los huevos que serán trasladados a la incubadora.

En este núcleo, fue un proyecto de los denominados “Llave en mano”, donde Exafan se encargó tanto de la construcción de las naves, como de su total equipamiento, es decir, del control ambiental en todas sus facetas, ventilación, calefacción, refrigeración, control, además del suministro y almacenamiento del alimento y del agua, el resultado ha sido inmejorable.

Cabe destacar que el rendimiento de las naves nuevas en comparación con el núcleo original es considerablemente superior, lo que nos llevó a abordar la modernización de las naves antiguas para poder mejorar los resultados de cara a las exigencias de la integradora desde que existimos como empresa trabajamos en integración con Sada Valencia y ya van casi 24 años.

exafan-mislata

¿Qué papel juega el control ambiental en las explotaciones avícolas modernas?

En todas las explotaciones avícolas el papel del control ambiental es fundamental, lo es todo. Tener bajo control las condiciones productivas de tus animales te proporciona tranquilidad como avicultor y da bienestar a tus aves, haciéndolas llegar al máximo potencial productivo que puedan conseguir.

Las naves para cría intensiva cada vez son de mayor tamaño y por lo tanto albergan a más animales. Una gestión adecuada de los parámetros ambientales es básica para que los resultados sean óptimos: buenos índices de conversión y velocidades de crecimiento, sin que nos agobien incidencias de patología ni que nos ahoguen las facturas energéticas.

exafan-ordenador

Habéis decidido incorporar última tecnología en la explotación, ¿por qué?

En las granjas avícolas, como en cualquier otro negocio, hay que ir invirtiendo para que no se queden obsoletas y se descapitalicen. Debido a esto, cuando pensamos actualizar los equipos y materiales elegimos a Exafan por la calidad de sus materiales y la fiabilidad de los mismos. No todos los reguladores del mercado son iguales en cuanto a potencia y mucho menos en cuanto a la interpretación de los datos que reflejan.

exafan-ordenador-miguelGracias a su diseño, la gama de ordenadores de Exafan nos permiten interpretar, entender y por lo tanto maniobrar en la toma de decisiones de una manera sencilla e intuitiva. Por ejemplo, en el núcleo nuevo ya incorporamos cuatro ordenadores SCA de Exafan y en el antiguo hemos ido sustituyéndolos por equipos de control ambiental de Exafan.

El SCA es un equipo de control ambiental muy intuitivo y sencillo de manejar. Llevamos muchos años en la avicultura y esto trae consigo haber probado muchos ordenadores y sin duda preferimos el SCA de Exafan

¿Qué te ofrecía el ordenador SCA que no te ofrecían otros?

El SCA en mi opinión es un equipo de control ambiental con una relación calidad precios inmejorable, además es muy intuitivo y sencillo de manejar. Llevamos muchos años en la avicultura y esto trae consigo haber probado muchos ordenadores y sin duda preferimos el SCA. La gestión de los parámetros de control ambiental de las naves no es un proceso sencillo.

“En este sector si quieres competir y seguir trabajando tienes que hacer las cosas muy bien y para ello es necesario contar con equipos e instalaciones que estén a la vanguardia”

Por ello es necesario un regulador que ofrezca fiabilidad y potencia y sencillez de manejo e interpretación.

En el núcleo antiguo de naves hemos ido sustituyendo los equipos de control ambiental por el de Exafan, ya que nos gusta bastante para reproductoras. Se trata de un equipo muy sencillo y manejable, incluso la última puesta en marcha de tres sistemas completos la he hecho yo solo.

Además, siempre que he tenido cualquier duda he llamado por teléfono y me la han resuelto inmediatamente, por eso también estoy muy contento con el servicio postventa, al igual que de la sinergia generada con el departamento comercial, cuya relación no se terminó en el momento de la venta, sino que siguieron pendientes tanto de mis progresos como de mis necesidades.

¿Recomendarías estos equipos a otros ganaderos?

Sí, sin duda; si quieres garantizar el rendimiento productivo y económico de la explotación yo recomendaría instalar estos equipos. Yo tengo y he tenido granjas y equipos de control ambiental de Exafan y de otras marcas, por lo que puedo afirmar que hoy en día hay pocas empresas que ofrezcan reguladores capaces de realizar un control ambiental adecuado en granjas industriales con importantes cargas animales. Por ello cada vez más ganaderos están renovando sus reguladores por los ordenadores de gestión y control de Exafan.

exafan-control

¿Que planes tiene para el futuro?

Queremos implantar la monitorización completa de las granjas, hace ya siete años que tenemos acceso a los ordenadores, pero nos gustaría dar una vuelta de tuerca más en el tema del control remoto en los distintos núcleos, en la empresa me han hablado de la plataforma “ExafarmControl”, que nos permite el poder tener un control sobre la multitud de datos que se generan en una explotación de este tipo con el fin de poderlos interpretar, manejar, comparar, estudiar…

En definitiva, emplearlos a nuestro antojo, podremos por ejemplo comparar los consumos, gastos, rendimientos, etc de las distintas naves, de esta manera sabremos cuál de ellas está trabajando de forma más óptima y podremos exportar los datos de configuración del ordenador para volcarlos sobre el resto de ordenadores para que dichas naves sean más operativas.

ExafarmControl nos permite el acceso permanente, en cualquier lugar. Monitorizaremos constantemente la explotación, toda la información en tiempo real; ExaFarmControl nos permitirá conocer el consumo de los equipos de la explotación, con acceso a información detallada y control en tiempo real.

exafarms




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo