09 May 2016

Entrevista con Marcia Mendes, directora del ASAV



Diamond V
¿Qué es ASAV?

La Asociación Avícola Valenciana (ASAV) integra al sector avícola de la Comunidad Valenciana y tiene como función la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses económico-sociales y profesionales comunes de sus miembros en relación con organismos y entidades públicos y privados, con el objeto de lograr el marco legal más favorable y el encauzamiento y ordenación de la actividad profesional y la promoción del sector avícola valenciano como unidad productiva diferenciada del conjunto de la economía española, defendiendo sus legítimos intereses.

ASAV está regida por una Junta Directiva integrada por diez miembros (cinco del sector carne y cinco de sector puesta)

Las actuaciones técnicas de ASAV se basan en las decisiones tomadas por un Comité Técnico abierto a todos los asociados y formado por los veterinarios y/o técnicos de todas las empresas asociadas y en el cual participan representantes de la Administración.

 ¿Cómo y cuándo se crea ASAV?

La Asociación Avícola Valenciana se constituye formalmente en su primera Asamblea General el día 22 de abril de 1992 en la sede de la Cámara de Comercio de Valencia.

El proyecto más inmediato se basaba en realizar un mapa sanitario de toda la Avicultura de la Comunidad Valenciana. El objetivo final consistía en tener controlada la sanidad, conocer lo que teníamos en las granjas, evitar que se transmitiesen enfermedades de unas granjas a otras y poner en marcha el Plan Sanitario Avícola de la Comunidad Valenciana.

¿Qué objetivos persigue esta asociación?

La Asociación Avícola Valenciana tiene como objetivo la potenciación del sector, con las prioridades de la mejora de la Avicultura Valenciana y la formación de cuantos están implicados en el sector.

ASAV, ha sido durante más de 20 años, un medio para desarrollar mejoras sectoriales y avanzar hacia el futuro de una forma coordinada y bien planificada en los sectores avícolas de carne y puesta de la Comunidad Valenciana. Esta forma de actuación sectorial, permite avanzar con un mayor nivel de eficiencia y consecuentemente con una mejor competitividad.

 ¿Quiénes integran ASAV? ¿Qué porcentaje de producciones representáis en la comunidad valenciana?

En el ejercicio 2015 teníamos a 120 empresas socias que integran explotaciones del sector puesta, del sector carne, explotaciones de cinegéticas (codornices, perdices, perdigones y faisanes).

En relación al sector puesta representamos al 98, 60 % de la producción con 62 explotaciones de ponedoras (aproximadamente 4.000.000 de aves), 20 explotaciones de recría de puesta y una explotación de codornices de puesta. La producción se concentra principalmente en la provincia de Valencia.

En lo que se refiere al sector carne representamos al 100% de la producción con 15 explotaciones de reproductoras pesadas, 8 explotaciones de recría de carne, 1 incubadora, 445 explotaciones de broilers, y 67 explotaciones de pavos (aproximadamente 13.000.000 de broilers y pavos). La producción se concentra en la provincia de Castellón.

En relación a las cinegéticas representamos al 77% de la producción con 13 explotaciones de perdices y perdigones, 4 explotaciones de faisanes y 1 explotación de avestruces (aproximadamente 85.000 aves cinegéticas).

¿Qué porcentaje representa la Comunidad Valenciana en el conjunto del territorio español en cuanto a producción avícola?

Según los datos del MAGRAMA del ejercicio 2014, la Comunidad Valenciana es la tercera en la producción de carne de pollo (1ª CAT, 2ª AND) con 207.771 toneladas y un 14% del total nacional.

En lo referente a la producción de huevos, la Comunidad Valenciana es la cuarta productora (1ª CLM, 2ª CL, 3ª ARAGON) con un 7,8% de la producción de huevos y un 7,6% del censo total nacional, según datos del MAGRAMA en el ejercicio 2014 (que son los últimos publicados)

¿Qué servicios ofrece ASAV al asociado?
  • Representación del sector avícola de la Comunidad Valenciana en la Administración Pública, Interprofesionales, Federaciones, Asociaciones e Institutos de carácter autonómico, nacional e internacional.
  • Organización del sector avícola de la Comunidad Valenciana con la elaboración de formularios y procedimientos estandarizados que permiten el cumplimento de la legislación vigente;
  • Gestión de las guías sanitarias y habilitaciones veterinarias;
  • Financiación de estudios de investigación aplicada que se realizan en el Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV).
  • Comunicación de Normativas y Subvenciones;
  • Elaboración y distribución de boletines informativos;
  • Participación en la elaboración de guías sectoriales;
  • Organización de cursos y jornadas formativas, que permiten una formación continua de todos los profesionales implicados en el sector (veterinarios, técnicos, titulares de explotación, etc.);
  • Aplicación de los Programas Nacionales para la vigilancia y control de determinados serotipos de Salmonella;
  • Gestión de la ayuda de Salmonella: analíticas, vacunas y desinfectantes (ya que estas se tramitan a través de Agrupaciones o Asociaciones);
  • Colaboración en la confección del Plan Anual Zoosanitario y del Mapa sanitario avícola.;
  • Remisión de información a la Conselleria de Agricultura a través de la creación de aplicaciones informáticas online que se encuentran a la disposición de los veterinarios habilitados y permiten la comunicación de datos epidemiológicos de forma rápida y sencilla.
  • Otros servicios.
En relación a la formación a los asociados ¿qué papel juega en la asociación? ¿Qué tipo de formación ofrecéis?

La formación es una prioridad para ASAV. Organizamos cursos para titulares de explotación, servicios técnicos, veterinarios y otros profesionales del sector. En los últimos cinco años realizamos una media de 4 cursos anuales, con 2.212 alumnos. Los contenidos de los cursos se discute en los Comités Técnicos de acuerdo con la problemática del sector en cada momento. La mayoría de los cursos se encuentran homologados por la Generalitat Valenciana (Conselleria de Agricultura, Conselleria de Sanidad, etc.).

¿Qué opinión le merece el sector de la avicultura alternativa? ¿Qué papel jugará en los próximos años?

La avicultura convencional es la predominante en España. Tenemos algunas explotaciones de avicultura alternativa. Conforme evolucionen tendrán todo el apoyo de ASAV.

 

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo