14 Nov 2016

Entrevista con Juan Manuel Martín-Tereso, Poultry Product Manager de Calier

get_the_title
  • Calle Barcelones, 26 Les Franqueses del Vallès (Barcelona) 08520
    España
  • (+34) 938 49 51 33
  • www.calier.es



Diamond V

¿Cómo ha sido la aceptación del mercado español de la vacuna Primun Salmonella E?

El lanzamiento oficial de la vacuna Primun Salmonella E lo realizamos en febrero de 2015, y desde entonces la aceptación por parte de la industria avícola ha sido muy satisfactoria.

Actualmente hemos conseguido penetrar en un elevado porcentaje del mercado español, aproximadamente una tercera parte del mercado de vacunas de Salmonela Enteritidis.

Si bien la competencia en este sector es fuerte, hemos podido constatar como los clientes han valorado muy positivamente las ventajas propias de Primun Salmonella E en cuanto a la capacidad inmunológica que confiere y la seguridad.

En Calier todos los biológicos los producimos en León, en el Centro de Inmunológicos de Calier, donde tenemos una amplia experiencia en este sentido, llevando más de 15 años produciendo autovacunas especialmente dirigidas a la avicultura.

Nuestro centro de Inmunológicos de León cuenta actualmente con un equipo técnico especializado de unas 20 personas y con unas instalaciones modernas, en proceso de crecimiento y expansión por el desarrollo de nuevas vacunas de tipo vírico.

Para mí, el hecho de que Primun Salmonella E sea la única vacuna viva de Salmonella que se elabora íntegramente en España, es un hecho que me llena de orgullo.

¿Cuáles son las características deseables de una vacuna frente a Salmonella Enteritidis?

Una vacuna óptima debe cumplir una serie de requisitos, en primer lugar, debe inducir la protección de la totalidad de las aves, esto es más fácil de conseguir con vacunas vivas que con vacunas inactivadas. Debe ser segura, tanto para los animales como para el personal que la maneja, así como para el medio ambiente. La vacuna debe ser capaz de controlar la contaminación de órganos internos, debe minimizar la excreción de cepas de campo de Salmonella y por supuesto no debe interferir en los procesos de diagnóstico. Como sabemos, esto último es crucial para evitar situaciones no deseadas tanto dentro de nuestras fronteras como en partidas de huevos enviadas al exterior.

La vacuna ideal debe de reducir al máximo, lo antes posible y durante el mayor tiempo posible la colonización en órganos internos y la excreción fecal de las cepas de campo de Salmonella Enteritidis.

En este sentido Calier proporciona una vacuna que cumple todas estas características.

¿Cómo ves la situación en España?

Las bases y objetivos están sentadas mediante el Plan Nacional de Control de Salmonella, pero resulta clave la buena disponibilidad de todos los implicados para controlar la presencia de esta bacteria en nuestras granjas, que como sabemos tiene una fundamental relevancia por su impacto en la salud pública. Y aquí nos incluimos a nosotros mismos, los laboratorios veterinarios que producimos y comercializamos vacunas. Debemos proporcionar al mercado un producto eficaz y seguro, y que cumpla con todos los requisitos que anteriormente mencionaba.

Los laboratorios debemos aportar, con total trasparencia, toda la información sobre nuestro producto, de tal manera que el cliente tenga todos los datos a su alcance y que pueda de elegir la vacuna que mejor le convenga según su criterio.

¿En qué países está presente la vacuna Primun Salmonella E?

Actualmente Primun Salmonella E se está comercializando en España, y en otros países europeos como Portugal, Italia, Polonia y Alemania. No tardaremos en tenerla disponible en otros países de Latinoamérica y de Asia.

¿A partir de qué momento se consigue inmunidad con la vacuna Primun Salmonella?

La vacuna Primun Salmonella, tal y como dice en su ficha técnica, desarrolla la inmunidad a partir de los 14 días de la primera vacunación. Esto es lo que dice nuestra hoja de especificaciones técnicas registrada en la Agencia del Medicamento.

Según la regulación europea oficial de farmacopea, los laboratorios estamos obligados a hacer el desafío a los 14 días para demostrar la inmunidad, no antes.

De cualquier forma, nosotros pudimos constatar como la vacuna Primun Salmonella E estimula la expresión de IL-2 y TNF-alfa a los 4 días de la vacunación, lo cual es indicador de la estimulación del sistema inmune y reclutamiento celular en la mucosa intestinal.

¿Hasta qué semana está probada la eficacia de la vacuna de salmonella?

Las vacunas vivas causan un incremento a nivel de la mucosa intestinal de inmunoglobulinas IgA, estas son las que realmente nos interesan ya que la infección de salmonella se produce a través del tracto gastrointestinal.

La mejor manera de saber la eficacia de una vacuna viva de salmonella es mediante un desafío con una cepa de campo, de tal manera que se pueda garantizar que las aves vacunadas con la vacuna queden protegidas frente a una infección. Esta es la prueba que exigen las autoridades a la hora de medir la eficacia de estas vacunas.

Calier realizó todos sus desarrollos de pruebas de eficacia en el centro de investigación del CRESA, y en ellas se constató que la inmunidad permanece hasta 60 semanas después de haber aplicado la tercera dosis de vacuna, en este caso hasta la semana 80 de vida de las gallinas.

Para llegar a esta afirmación, lo que hicimos fue hacer un desafío con una cepa de campo a un lote de gallinas de 80 semanas de vida y vacunadas con el programa de 3 dosis vivas. A partir del séptimo día post desafío se observó una reducción significativa en la colonización de los órganos diana y en el día 21 post desafío no se detectó la cepa.

¿Tiene eficacia Primun Salmonella E para controlar Salmonella Typhimurium?

La identificación de los diferentes serotipos de Salmonella se basa en los antígenos presentes. En la respuesta protectora frente a Salmonella, los antígenos más importantes son los antígenos somáticos (O) y los antígenos flagelares (H). Las fórmulas antigénicas para las serovariedades Enteritidis y Typhimurium son las siguientes: ser Enteritidis 1,9,12:g,m:- y Typhimurium 1,4,[5],12:i:1,2. Donde los 3 primeros dígitos en el caso de Salmonella Enteritidis y 4 en el caso de Salmonella Typhimurium corresponden a los antígenos somáticos y los dos últimos a los antígenos flagelares, tanto en fase 1 como en fase 2.

Analizando ambas fórmulas antigénicas, podemos ver que hay cierta relación entre estas dos serovariedades de Salmonella entérica, aunque la posible protección cruzada no es completa.

Según estudios de eficacia que hemos desarrollado en el CRESA, hemos podido comprobar, que Primun Salmonella E controla en cierta medida la invasión de Salmonella Typhimurium en los órganos internos y reduce su excreción en heces.

La excreción de la cepa desafío de Salmonella Typhimurium en el caso del grupo control (desafiado y no vacunado) fue de un 90%, mientras que en el caso del grupo vacunado con Primun Salmonella E la excreción se redujo a un 50%.

Respecto a la colonización de los órganos internos, pudimos ver cómo 7 días después del desafío con una cepa de Salmonella Typhimurium, en el grupo control había una presencia en hígado de un 90% y 70% en el bazo, mientras que en el grupo vacunado con Primun Salmonella E se redujo a un 30% y 10% respectivamente.

Evidentemente esto no es suficiente para garantizar al 100% que nuestras aves quedan inmunizadas frente a Salmonella Typhimurium, pero si es interesante saber que la vacuna confiere este grado de protección cruzada.

¿Qué ventajas ve de utilizar vacunas vivas de Salmonella Enteritidis frente a vacunas inactivadas?

Es indiscutible que las vacunas inactivadas tienen su importancia en la creación de inmunidad de tipo humoral, pero desde nuestro punto de vista las ventajas de usar vacunas vivas son mayores, por ejemplo:

  • Al ser vacunas vivas, tienen capacidad de replicación y esto hace que continuamente las aves se estén revacunando. Realizamos una interesante prueba en la que pudimos ver como animales no vacunados acababan siendo inmunizados al estar en contacto con aves vacunadas con vacunas vivas: Concretamente, tres días después de la vacunación, el 99% de los animales vacunados, así como el 94% de los animales no vacunados en contacto con los primeros, fueron positivos a la cepa vacunal.
  • Además, las vacunas vivas se aplican en el agua de bebida, simulando la vía de entrada de las cepas de campo. Esto hace que la respuesta inmune se desarrolle antes que si se aplica vía intramuscular.
  • Las vacunas vivas invaden y colonizan el tracto gastrointestinal, compitiendo con las cepas de campo por los receptores de adhesión.
  • Otro punto muy importante a favor de las vacunas vivas es que estas generan una inmunidad de tipo celular y a nivel local, estimulando un aumento de la síntesis de inmunoglobulina de tipo A (IgA) a nivel de la mucosa intestinal, hecho que se considera muy relevante para prevenir la colonización inicial del intestino por parte de cepas patógenas.

La aplicación de un programa vacunal de tres dosis vivas es la que confiere un mayor el grado de protección, y mayor duración de la inmunidad. Este programa está basado en que la principal vía de entrada de la bacteria es la oral y por lo tanto la inmunidad celular a nivel de la mucosa es la que actúa principalmente frente a Salmonella.

¿Hay riegos de que aparezca la cepa vacunal en los controles oficiales?

La supervivencia de la cepa vacunal en el ambiente es prácticamente nula y esto se debe a la doble atenuación que tiene. La cepa de la vacuna es un mutante metabólico natural “por deriva”, es decir, le faltan o no se expresan determinadas rutas metabólicas que dan lugar a una atenuación de la bacteria.

La cepa de la vacuna también tiene atenuaciones que incrementan la permeabilidad de la membrana celular frente a agentes dañinos tales como detergentes y antibióticos.

En este sentido, podemos garantizar que la vacuna Primun Salmonella E es totalmente segura.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo