Monográfico Tratamiento de Aguas

Nos entrevistamos con el Equipo Técnico AQUAGAN BIOCIDAS, especializados en tratamientos de agua y bioseguridad

get_the_title



AUTOR

Equipo Técnico AQUAGAN BIOCIDAS

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL EQUIPO TÉCNICO DE AQUAGAN

El departamento técnico de AQUAGAN BIOCIDAS está compuesto por un equipo dirigido por la Directora Técnica Cristina García de la Fuente. Cristina es ingeniera química y cuenta con más de 20 años de experiencia en este sector.

Elisa Paúl Fantova es la líder técnica del equipo, veterinaria y bioquímica de formación es experta en asesoramiento de producto y equipos de dosificación y control.

Recientemente, se ha incorporado Miriam Labrador Bernad, veterinaria y Doctora especialista en microbiología, dedicada al desarrollo de nuevos productos y servicios.

 

¿QUÉ PAPEL TIENEN LOS PRODUCTOS QUE OFRECE AQUAGAN EN LA CALIDAD DEL AGUA?

En AQUAGAN BIOCIDAS velamos porque el agua que beben los animales tenga una calidad fisicoquímica y microbiológica adecuada. Nuestra amplia gama de productos y equipos cubre toda la cadena de suministro del agua en la explotación, desde el punto de almacenamiento (balsa, depósito, etc.) hasta la tetina.

Disponemos de tres familias de productos químicos:

desinfectantes,

reductores de pH y

productos para la limpieza y desinfección del sistema de distribución.

Los desinfectantes son productos biocidas destinados a la potabilización del agua de consumo (dióxido de cloro, peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio, etc.) con los que conseguimos eliminar los microorganismos presentes en el agua.

Para lograr una desinfección eficaz con biocidas dependientes del pH como el hipoclorito de sodio, disponemos de acidificantes que reducen el pH del agua hasta alcanzar los valores óptimos.

Actualmente, el sistema de distribución del agua (depósitos, tuberías y bebederos) es un punto crítico de elevada importancia ya que cada vez se administran más productos a través del agua (medicamentos, ácidos orgánicos, etc.).

Para evitar problemas de biofilms y obstrucciones recomendamos realizar una limpieza y desinfección de las conducciones con nuestros productos básicos y ácidos, que son aptos para su aplicación en agua de consumo, y pueden utilizarse tanto en presencia como en ausencia de animales.

Por último, disponemos de equipos de filtración para eliminar compuestos no deseables y mejorar la calidad del agua, así como una amplia gama de equipos de dosificación y control que permiten una administración precisa en el agua de todo tipo productos.

 

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES COMPUESTOS PARA TRATAR EL AGUA?

Es importante tener en cuenta que todos los productos destinados al tratamiento de agua de consumo deben disponer de las autorizaciones y registros pertinentes para su utilización. Los principales compuestos permitidos que están en el mercado son:

Hipoclorito de sodio: producto económico y fácil de utilizar. Sin embargo, tiene limitaciones ya que la presencia de materia orgánica disminuye su eficacia, es pH dependiente (pH óptimo <6,5) y volátil.

Dióxido de cloro: Desinfectante oxidante de amplio espectro cuya actividad desinfectante se desarrolla en un amplio rango de pH, mantiene una elevada eficacia en presencia de materia orgánica y elimina el biofilm.

Peróxido de hidrógeno: Es un compuesto desinfectante muy oxidante de amplio espectro, cuya actividad desinfectante no depende del pH.

Monopersulfato potásico: Desinfectante oxidante con amplio espectro de acción y activo en presencia de materia orgánica.

Hay múltiples opciones, por ello siempre recomendamos contactar con una empresa especializada como AQUAGAN BIOCIDAS antes de elegir el tratamiento de potabilización.

 

¿CUÁL ES VUESTRA RECOMENDACIÓN PARA TRATAR LAS AGUAS DE NUESTRAS GRANJAS PARA ELIMINAR BIOFILM?

Los biofilms son comunidades complejas de microorganismos embebidos en una matriz polimérica y que se encuentran adheridos a una superficie.

La presencia de materia orgánica en el agua favorece la formación de biofilms, siendo muy frecuente encontrarlos en depósitos, tuberías y bebederos.

En el mercado hay productos alcalinos formulados específicamente para la eliminación del biofilm y que son aptos para la utilización en agua de bebida, como nuestro AQUA-FILM CIRCUITOS. Estos productos desprenden y solubilizan el biofilm y pueden utilizarse en presencia de animales, por lo que es muy recomendable su utilización tras cada tratamiento medicamentoso vía agua para eliminar restos orgánicos que pueden generar biofilms.

 

¿EXPLÍCANOS UN POCO MÁS SOBRE DIOXGAN FORTE A+B? ¿CUAL ES EL ROL MÁS IMPORTANTE QUE JUEGA EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS?

En base a nuestra experiencia, en gran parte de las explotaciones nos encontramos con aguas de pH alto. Este es un factor determinante para decantarnos por el uso de desinfectantes que puedan actuar en un rango amplio de pH, como el dióxido de cloro.

En AQUAGAN disponemos de un kit compuesto de dos componentes, DIOXGAN FORTE A y DIOXGAN FORTE B, cuya disolución en medio acuoso produce, in situ, soluciones listas para su uso y estables durante más de 4 semanas, a una concentración desde el 0,1% al 0,75%.

Este compuesto es un desinfectante de amplio espectro a bajas dosis de uso de aplicación en potabilización de agua, que permite la eliminación de bacterias, virus, esporos y mohos, pero también para eliminación de biofilm y algas.

 

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS QUE PRESENTAN EL PRODUCTO DIOXGAN FORTE A+B EN RELACIÓN A OTROS EN LOS TRATAMIENTOS DE AGUA?

Si comparamos el DIOXGAN FORTE A+B con otros productos desinfectantes comúnmente utilizados como el hipoclorito de sodio, vemos que el dióxido de cloro es activo en pH de 4 a 10, mantiene su efectividad en presencia de materia orgánica, además de tener menores tiempos menores de actuación (15 min vs 30 min).

Además, el dióxido de cloro es eficaz en la prevención y eliminación del biofilm, una ventaja interesante en comparación con peróxido de hidrógeno, que, aunque es un buen desinfectante, tiene menor poder de actuación sobre estas formaciones.

 

AQUAGAN: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. ENFOQUE DE LA EMPRESA SOBRE EL TRATAMIENTO DE AGUA Y PRODUCTOS

La empresa oscense AQUAGAN BIOCIDAS inició su andadura en el año 2003, especializándose en tratamientos de agua y bioseguridad en el sector ganadero a nivel nacional.

La compañía está formada por un equipo interdisciplinar de profesionales que trabaja para asesorar tanto a ganaderos, como veterinarios e integradoras sobre el correcto tratamiento de agua y sistemas de dosificación de productos biocidas, medicamentos y suplementos alimenticios en las explotaciones, ofreciendo soluciones a medida para cada caso concreto.

La firma, bajo la Dirección Técnica de Cristina García de la Fuente, ofrece la venta de productos químicos e instalación de equipos para el correcto tratamiento de potabilización del agua, sistemas de filtración, depósitos, grupos de presión, máquinas de generación de dióxido de cloro y equipos de dosificación y control.

Desde AQUAGAN contribuimos a la digitalización del sector ganadero. Ofrecemos a nuestros clientes soluciones en la nube que facilitan la gestión y el control del agua en las explotaciones. Gracias a ello, tanto los veterinarios como el personal de la granja pueden llevar a cabo un seguimiento y registro de los controles, resultados obtenidos y actuaciones realizadas, obteniendo la información de forma inmediata.

Además, trabajamos para acercar a las explotaciones ganaderas a la granja 4.0. Mediante el uso de equipos que permiten la automatización y control de los procesos críticos de las instalaciones ganaderas a través de protocolos de comunicación, se facilita la gestión en remoto o presencial del consumo de agua, pienso, condiciones ambientales, etc.

 



REVISTA AVINEWS +


 

Más sobre AQUAGAN BIOCIDAS S.L.

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo