21 Jun 2019

Entrevista con Juan Gigante, Director General de DAGU

dagu ponedoras
get_the_title
  • Polígono Mas Animes. Guerau de Liost, 24 Reus (Tarragona) 43296
    España
  • +34 977 33 19 08 +34 977 33 20 54
  • www.vencomaticgroup.com



Diamond V

Entrevista con Juan Gigante, Director General de DAGU

Juan Gigante Arcos es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAH. Inicia su etapa profesional en el ámbito de la consultoría empresarial y la docencia universitaria actividad esta última a la que estuvo vinculado hasta 1.990. En 1.983 se incorpora a DAGU, S.A. en la actualidad ocupa el puesto de Director General del Grupo DAGU y Presidente de la Cía.

Dagu producción huevos

¿Cuál es el origen de DAGU? ¿Cómo ha evolucionado? 

DAGU, S.A.  tiene su origen en la Cooperativa de Producción y Comercialización Ganadera “AGU” impulsada en 1.974 por un grupo de veterinarios que habían iniciado la actividad de producción de huevos de forma individual y que deciden comercializar de forma conjunta sus producciones. En 1.979 la cooperativa se transforma en Sociedad Anónima manteniendo como actividad esencial la comercialización de las producciones de sus accionistas. Su desarrollo hasta el año 2.000 se fundamenta en la comercialización de los productos avícolas de las distintas empresas con las que forma  grupo.

Entre el año 2.000 y 2.002 se producen algunos cambios accionariales, la incorporación del equipo directivo al accionariado que junto a los accionistas históricos relanzan un proyecto independiente respecto a otras empresas del grupo y trazan un plan estratégico de negocio, bajo el título de “Un Desarrollo Avícola Sostenible” sustentado en cinco pilares básicos:

  • Viabilidad económica de sus proyectos.
  • Seguridad Alimetaria.
  • Medio Ambiente.
  • Bienestar Animal.
  • Apuesta por la I+D+i.

Sobre estos pilares se ha desarrollado un modelo de producción en el que se integra toda la cadena de valor de la producción de huevos con el desarrollo de explotaciones ganaderas propias, tanto en la fase de cría como de puesta 2.002/2.019, tratamiento de los residuos ganaderos para su transformación en abono orgánico 2.005/2.012, fabricación de piensos tanto para autoconsumo como para mercado libre 2.005, rediseño y automatización del centro de selección y envasado de huevos con ampliación de capacidad hasta 200.000 huevos/ hora en 2.007, desarrollo de un laboratorio acreditado desde el que se controlan las todas las fases del proceso, desarrollo de plantas de fotovoltaica en las explotaciones ganaderas (2.013) ,incorporación de nuevas explotaciones ganaderas bajo sistemas de producción alternativos 2.015/2.019, ampliación y modernización de planta de ovoproductos (2.017)

En paralelo al desarrollo de todo este tejido industrial, ha ido creciendo nuestro equipo humano en el que contamos con profesionales altamente cualificados en cada una de las áreas de negocio, sin estos profesionales habría sido imposible alcanzar el desarrollo conseguido

Si en el desarrollo histórico del grupo hablábamos de cadena de valor, dando un enfoque puramente economista al proceso, desde el punto de vista productivo y de Seguridad Alimentaria podemos hablar de control y trazabilidad de todas las fases del proceso productivo. Adquirimos el pollito de un día que criamos en nuestras instalaciones, nuestros nutricionistas formulan el pienso más idóneo para cada edad y circunstancia, pienso elaborado en nuestra propia fábrica, controlado en nuestro laboratorio.

Actualmente disponemos de explotaciones de código 1, 2 y 3, con unas capacidades de 40.000, 150.000 y 1.750.00 0 respectivamente, para cada uno de estos sistemas de producción. Al inicio del próximo ejercicio contaremos con un incremento importante sobre la situación actual,  en producción bajo sistemas alternativos.

Tras la selección y envasado en nuestras instalaciones centrales el huevo es distribuido en todo el territorio nacional a través de delegaciones propias en Cataluña, Aragón, Levante, Andalucia, Asturias, Galicia y País Vasco. El objetivo es posicionar nuestro producto en los linéales de cualquier distribuidor en plazo de 24 horas desde el momento de puesta.

También participamos, junto a otros productores de Castilla La Mancha, en la sociedad Egg Food Limited con sede en Hong Kong, desde donde esperamos mejorar nuestro posicionamiento actual en este mercado.

Podemos hablar claramente de un proceso “de la granja a la mesa”.

Sabemos que ustedes tienen naves de recría, ¿qué nos puede contar sobre ello?

La recría es un eslabón muy importante en la cadena de producción, puesto que en estos primeros meses de vida de la gallina, puede quedar condicionado el resultado de todo su ciclo productivo.

Con los nuevos sistemas de producción en aviarios, la recría se ha convertido en un elemento mucho más crítico aún, donde no solamente priman los cuidados del animal, además hay que dotarles de un equipamiento adecuado que facilite su adaptación a los aviarios en los que desarrollará su vida productiva.

Además, ustedes fabrican su propio pienso y fábrica de ovoproducto, ¿Cómo nació esta idea? ¿Qué ventajas competitivas le aporta?

Volvemos a situarnos frente a otro de los elementos sustanciales en la cadena de valor de la producción de huevos, en cuanto a que hablamos del principal componente de los costes de producción. Pero desde el punto de vista de la producción también es un factor fundamental en la seguridad alimentaria, bienestar animal.

La fábrica de piensos es también una parte esencial en el plan estratégico y dispone de un diseño especifico orientado a facilitar la trazabilidad entre cada una de las materias primas utilizadas, el pienso fabricado y el lote de ponedoras al que va destinado. Para todo el proceso cuenta con tecnología de la Suiza BÚHLER caracterizada por la precisión de los equipos y exigencia medioambiental máxima en los procesos.

La fábrica fue inaugurada en el verano de 2.005 y podríamos decir que a día de hoy se considera aún una de las fábricas más modernas. En los últimos años el volumen de fabricación se mantiene en el entorno de las 120.000 tm. de las cuales un 60 % se aplican a autoconsumo y el 40 % restante a la venta en el mercado libre.

Con la incorporación de la fabricación de piensos añadimos un eslabón más a la cadena con el que se podría hablar que actuamos “del campo a la mesa”. Iniciamos el proceso con la selección y control de las materias primas, cereales y soja fundamentalmente, para terminar en la mesa del consumidor.

Si la fabricación de piensos podemos situarla como uno de los eslabones iniciales de la cadena, cuando hablamos de ovoproductos nos situamos en un eslabón final donde seguimos aportando valor añadido a nuestra producción de huevos. Pero DAGU es ante todo productor de huevos, quiero decir, el ovoproducto es una parte más en la que apoyar nuestro negocio y con la que atender las necesidades de nuestros clientes, pero no podemos considerarnos un gran fabricante.

¿Qué capacidad de producción de huevos tiene en sus instalaciones?

Nuestro volumen de producción propia de huevos se sitúa en 40 mill. de docenas con un potencial de comercialización del entorno de los 55 mill. de docenas en función de la situación de mercado y las oportunidades que presente el mercado exterior.

En esta fase del proceso que desarrollamos a partir de 2.002, hay una aportación importante al desarrollo sostenible, llegamos a 2.012 con todas nuestras instalaciones adaptadas a la nueva normativa de bienestar animal que entro en vigor el 1 de enero de dicho año, los nuevos desarrollos contaron con tratamiento en línea de la gallinaza evitando el impacto ambiental de la misma (olores, insectos, etc…), producción de energía fotovoltaica equivalente al consumo y en 2.017 somos la primera empresa del sector en obtener la Cerficación de Bienestar Animal de AENOR de acuerdo al protocolo internacional Welfare Quality.

dagu vencomatic

Sabemos que tienen centro de clasificación, ¿cómo funciona? ¿cuántos tipos de huevos pueden clasificar al día?

DAGU dispone actualmente de siete explotaciones ganaderas y en el próximo ejercicio de dos explotaciones más. Todas ellas se sitúan en un radio inferior a los 20 km de nuestra sede central de Cabanillas del Campo donde se ubica la sede social, fábrica de piensos, fábrica de ovoproductos, laboratorios y Centro de Clasificación donde se centraliza el proceso de selección y envasado de todas nuestras explotaciones.

El centro cuenta con la más modernas tecnología con control de calidad individualizado para cada huevo procesado, transporte interno y paletizado automáticos del producto terminado. El volumen procesado supera los 2 millones de huevos diarios, bajo un total de 150 referencias. Para ello contamos con dos máquina clasificadoras MOBA y diez líneas de envasado independientes para presentaciones más sofisticadas como el retractilado, enfajado y caja individual.

El Centro de Clasificación cuenta con distintas certificaciones de calidad ISO, IFS, FSSC22000, además de superar estrictas auditorias de nuestros clientes y de algunos de los países en los que requerimos autorización para la exportación como es el caso de Israel o EEUU.

Produciendo tal cantidad de huevos, nos podría indicar cuál es el destino de esta producción, ¿cuánto se deriva a supermercados y a la industria? ¿Exportan sus productos? ¿Qué porcentaje de lo producido se deriva a la exportación?

Podríamos decir que DAGU es un productor especializado en el segmento de la Gran Distribución y Libre Servicio debido a su amplia gama de productos y capacidad logística. En estos momentos nuestras ventas en este segmento suponen un 70 %  sobre el total y podríamos decir que el resto se reparte a partes iguales entre industria y exportación.

En el mercado de exportación es donde se han producido los principales cambios, hasta 2.012 las exportaciones se centraban básicamente al mercado intracomunitario, mientras que en los últimos cinco años el protagonista fue la exportación a países terceros y podríamos decir que a lo largo de este periodo, nuestras exportaciones alcanzaron a cuatro continentes, en función de las distintas oportunidades que presento cada uno de ellos.

DAGU, se ha caracterizado por adaptarse al mercado en función de la demanda, de hecho ustedes producen huevos bajo distintos tipos de manejo, pero ¿qué opinión le produce la producción de huevos en aviario? ¿Cree que la producción española derivará hacia ese tipo de producción? ¿Apuesta DAGU por la producción en aviario?

En DAGU siempre hemos apostado por el bienestar animal y aparece como pilar básico de nuestro plan estratégico, si bien hemos considerado este concepto como algo separado del modelo de producción (código 0, 1, 2 y 3), el modelo de producción no es garantía “per se” de bienestar animal, todos ellos con un adecuado control y manejo aportan niveles de bienestar razonables y cada uno de ellos presenta puntos fuertes y puntos débiles a este respecto. Así desde nuestra posición como profesionales del sector la mejor garantía de Bienestar Animal y la más objetiva, es la del producto certificado (como otros atributos como seguridad, eficiencia energética, etc….).

aviario dagu

Dicho lo anterior, es cierto que muchos Distribuidores influidos por grupos animalistas y veganos, están optando por tipos de producción alternativa y en este sentido desde DAGU estamos preparados para atender la demanda de nuestros y clientes y los cambios de hábitos de consumo en los consumidores.

Dejemos al mercado funcionar con transparencia, dejemos al consumidor elegir y sea cual sea su opción, ofrezcamos siempre un producto de calidad, seguro y respetuoso con el Bienestar Animal, sea cual sea el modelo de producción.

Respecto a la previsión del posicionamiento en los lineales de los distintos códigos de huevo, creo que hay que ser respetuosos con las demandas del consumidor y si bien es cierta la tendencia a aumentar el consumo de sistemas alternativos, también es cierto que en estos momentos puede existir cierta demanda forzada de código 2 por parte los distribuidores que han retirado el código 3 (no dejando opción al consumidor ) y que además no están marcando el diferencial de precio  que corresponde a este producto.

En conclusión dejemos al mercado funcionar con transparencia, dejemos al consumidor elegir y sea cual sea su opción, ofrezcamos siempre un producto de calidad, seguro y respetuoso con el Bienestar Animal, sea cual sea el modelo de producción.

Una empresa así sabemos que se caracteriza por muchas cosas, pero ¿qué nos puede contar sobre los valores innatos de la compañía? ¿cómo se consigue una empresa de este nivel?

Cuando al principio de la entrevista hablaba de un plan estratégico bajo el nombre de “Desarrollo avícola sostenible” y hablaba de cinco pilares, podría parecer algo que no pasa de ser un discurso bonito o una cuestión de imagen. Pero si al discurso añadimos que en este proceso hemos invertido cerca de 60 mill. de € y vamos dando contenido a cada uno de sus pilares, vemos que estamos hablando de nuestro negocio, pero también mucho de nuestros valores.

  • Apuesta por la seguridad alimetaria.– Pasamos de ser una comercial a tomar el control de todo el proceso del producto que comercializamos, nos dotamos de las más modernas tecnologías, multiplicamos por 5 el personal dedicado a los temas de calidad, acreditamos el laboratorio para dentro del Plan de Prevención y Lucha contra la salmonella….etc……
  • Medio Ambiente.- Empleamos la tecnología más avanzada en la producción de piensos para un empleo eficiente de materias primas, mínimas emisiones y mínimo consumo energético. Valorizamos los residuos ganaderos, no es sostenible la producción ganadera incapaz de dar el tratamiento adecuado a sus residuos. Producimos parte de nuestras necesidades energéticas a base de energía fotovoltaica…..etc….
  • Bienestar Animal.- Hemos hecho una apuesta clara por la salud de nuestras aves potenciando el equipo veterinario, controlando los piensos, diseñando nuestras explotaciones bajo principio de bioseguridad. Y porque verdaderamente estamos apostando por el bienestar animal, hemos sido la primera empresa del sector en Certificarlo bajo el protocolo Welfare Quality.
  • Apuesta por la I+D+i.- Hemos desarrollado diversos proyectos de investigación tanto a nivel individual, como apoyados en Universidades Públicas, Privadas y Centros de investigación independientes, abordando temas de nutrición animal, sanidad animal, tratamiento de residuos, bienestar animal etc……, con un presupuesto anual superior al 1 % de la facturación.

Son nuestros valores, son hechos que junto al espíritu de atención a nuestros clientes y consumidores, han guiado nuestro desarrollo.

 

Más que pensar en un modelo de producción único y admitiendo todos ellos como validos, estaremos en ese sentido donde los clientes y consumidores demanden, siempre de forma honesta y manteniendo nuestros valores.

Recientemente ha sido noticia un cambio accionarial en DAGU, ¿Cómo está afectando a la compañía dicho cambio?

Debo decir que se trata de un cambio planificado y dirigido desde dentro de la propia compañía, que tiene su origen en la necesidad de dar relevo a algunos de nuestros accionistas fundadores que estando en una edad avanzada no tenían un relevo generacional familiar. De alguna forma hemos anticipado la solución a uno de los problemas más graves en la empresa familiar, que es el relevo generacional.

Tras distintos contactos con posibles inversores finalmente encontramos el compañero de viaje adecuado para los accionistas ejecutivos que continuamos en el negocio, para la compañía que vio reforzada su estructura financiera tras la venta de acciones en autocartera en el mes de Febrero y para los accionistas salientes que debían percibir el precio adecuado. El cambio accionarial no ha supuesto cambio alguno en el equipo y estrategia de DAGU que era compartida por los nuevos inversores y que tan solo se ha visto fortalecida y acelerada en el ritmo de ejecución.

El accionariado actual está conformado por Master Gallus LUX y Master Gallus ESP que controlan alrededor del 85 % y el 15 % restante en manos del equipo directivo compuesto por el Director Comercial Bienvenido Ríos y por mi.

¿Qué opinión tiene de Vencomatic como proveedor, tanto desde el punto de vista de equipo humano como de sus soluciones técnicas para avicultura?

En DAGU veníamos trabajando desde 2.016 en el desarrollo de sistemas alternativos de producción, pero bajo un concepto “alternativo muy purista”, pequeñas explotaciones, con el número de aves idóneo para ser manejado por una familia e instalación muy simple y a un solo nivel, bajo este concepto desarrollamos dos complejos con cuatro naves cada uno y una capacidad total de 72.000 aves, 50 % camperas y 50% suelo.

A partir de 2.017 y 2.018 el cambio inducido por algunos anuncios de los principales distribuidores respecto a la composición de sus lineales, nos llevo a un cambio de modelo en la producción de código 2, pasando a producir en aviarios de varios niveles que nos permitían un crecimiento más rápido y un mejor aprovechamiento de las edificaciones.

A pesar de nuestra larga experiencia en avicultura, la producción en este tipo de instalaciones nos parecía compleja, lo que nos llevo a confiar este proyecto a una firma de gran experiencia como Vencomatic. Debo decir que hemos contado con ellos tanto en el diseño como en la puesta en marcha y formación de los equipos, tras varios meses en producción la experiencia ha resultado plenamente satisfactoria, hasta el punto de que acabamos de firmar con ellos dos nuevas instalaciones para 100.000 ponedoras.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube