get_the_title



Diamond V
  • zooalliumJosé Roberto Suárez, cuenta con más de 30 años de experiencia en la transformación, gestión de procesos e investigación en torno al ajo morado de Las Pedroñeras.
  • En el año 2013, bajo la marca Zooallium, crea una línea de piensos complementarios en base a las propiedades nutracéuticas de esta variedad única y exclusiva de ajo morado.
  • Para conocer más sobre este novedoso y verificado producto José Roberto Suárez Monedero, Gerente de Zooallium® nos cuenta sus particularidades y beneficios

Sobre Zooallium

La empresa J. R Suárez Monedero fue fundada en el año 1992, desde su origen se posicionó como pionera en la transformación del Ajo Morado. Dio el salto a la alimentación animal a raíz de una serie de experiencias previas:

Durante un par de años se suministró ajo transformado específicamente a un granjero de perdices y a varios clientes que tenían caballos. En el año 2011 se inició una colaboración con el departamento de química de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto a varios doctores del hospital Ramón y Cajal.

El objetivo, estudiar un procesado industrial y la posterior comercialización de un extracto liofilizado de ajo morado. Con anterioridad, ya se habían realizado estudios científicos en esta universidad que demostraron que esta variedad, cualitativa y cuantitativamente, es la más rica en compuestos azufrados, entre ellos la alicina.

En el año 2013 se comienza a trabajar en el desarrollo de un proyecto CDTI.

En este proyecto se realizaron pruebas en diferentes especies animales en universidades, y centros de investigación como el IRTA de Mas Bové.

En los últimos años se han desarrollado diferentes pruebas de campo, desafíos frente a bacterias en centros como el Cecav, y nuevas pruebas en colaboración con la facultad de veterinaria de Zaragoza.

ajo moradoCuestiones como la producción sin antibióticos, sostenibilidad, microbiota y salud intestinal han pasado a ser requerimientos prioritarios en el diseño nutricional de los alimentos para animales de granja.

¿Qué papel tienen los productos ofrecidos por Zooallium bajo estas nuevas premisas?

Los productos han sido testados para verificar sus efectos como sustitutos de antibióticos, coccidiostático y promotores del desarrollo intestinal y general de los animales en más de una veintena de pruebas.

Su empleo está en sintonía con las demandas de la sociedad, las cadenas de distribución y el consumidor final.

¿Nos podría desgranar los efectos beneficiosos que trae consigo en uso de Zoollium en las dietas de los animales?

Se trata de un prebiótico natural y excepcional por su alto contenido en Inulina, cercano a un 10%. La exclusión competitiva se ve fortalecida, mejorando el equilibrio de la población intestinal, favoreciendo la absorción y la eficiencia a nivel intestinal.

Esta mejora en la optimización y aprovechamiento de la alimentación revierte en un mayor contenido de calcio y fósforo en la cáscaras de los huevos.

En pruebas realizadas en broiler, también se han visto reducidos los casos de cojeras. Este punto nos da una idea de la importancia que puede desempeñar en la formación y el desarrollo óseo de los animales.

Problemas como el higado graso, el estrés o la oxidación producida por los procesos metabólicos del higado pueden desembocar en un detrimento de la calidad del huevo y de la salud de la gallina en general. En este sentido, la disminución de trigliceridos en la sangre de las galllinas y en la yema de los huevos, forman parte de los resultados de las pruebas realizadas. Compuestos como el ajoeno o la quercetina, actúan también como potentes antioxidantes sobre las membranas celulares hepáticas.

Sus propiedades como antibiótico y coccidiostático natural hace frente al control de infecciones intestinales, coccidias e histomonas.

Contiene componentes bioactivos azufrados que incrementan la irrigación de las fibras musculares. Reducción del número de bajas por colapso circulatorio en broiler.

¿Cuáles son las diferencias que presentan los productos de Zooallium en relación a otros productos en base a ajo?

Se trata de ajo morado fresco procesado por medios mecánicos a bajas temperaturas, acomodado sobre un soporte (sílice) que contiene el jugo natural del producto.

Es la sinergia de sus ingredientes naturales lo que le confiere su amplio abanico de efectos funcionales. En el mercado hay buenos productos naturales que pueden ser una solución frente a problemas concretos, pero en su proceso de extracción o de destilación han sido privados de una parte de los elementos naturales de la planta, lo que limita su radio de acción funcional.

¿Cuáles son los principales componentes activos contenidos en Zooallium?

Se pueden dividir en 2 grupos:

  1. Compuestos funcionales azufrados y compuestos funcionales no azufrados, como las vitaminas-b12 y C, todos los aminoácidos esenciales y oligoelementos como el selenio, destacando sobre todo su alto contenido en inulina.
  2. Compuestos azufrados como el ajoeno, la alicina, diferentes tiosulfinatos y el sulfuro de dialilo son los responsables de su capacidad como antiinflamatorio, vasodilatador, hipotensor, antibacteriano y antiparasitario.

La alicina ésta considerada como la sustancia de mayor actividad biológica, aunque en los últimos años se ha demostrado que otros compuestos azufrados podrían ser más bioactivos.

¿Qué nos puede contar sobre el efecto que tiene la inclusión de Zooallium en dietas de pollos de engorde industriales hasta los 42 días de edad?

Se han realizado pruebas tanto en pollos ecológicos como en broiler bajo la supervisión de centros tecnológicos con granjas experimentales, y en condiciones de campo, empleando naves de 35.000 animales.

Las conclusiones más sobresalientes son:

  • Mejora de un 20% en la uniformidad
  • 6% más de crecimiento en primeras edades (0-21-días)
  • Aumento de un 14% de la altura de las vellosidades.
  • Mejora del índice de eficiencia europeo en un 11%.
  • Disminución del 16% de bajas totales.

La integridad intestinal cada vez gana más protagonismo en cuanto a la sanidad de nuestros animales, ¿nos podría describir qué efectos produce el uso de Zooallium a este nivel?

Un mejor equilibro de la flora supone una menor colonización bacteriana y parasitaria en sistemas abiertos.

La mejora de la absorción intestinal se traduce en un mejor estado sanitario, ya que va asociada a la reducción de las diarreas y a yacijas más secas, esto supone una disminución de las infecciones y el porcentaje de animales que pueden sufrir dermatitis plantar.

Todo lo expuesto, al final se traduce en una mejora muy importante en la uniformidad de las camadas y sobre todo en la producción futura de las gallinas ponedoras, sobre todo en periodos tan críticos como el arranque del pico de puesta o el descenso de calidad en la cascara de gallinas de más de 50 semanas de vida.

Mejores índices de puesta, menos huevos rotos y sucios son consecuencias de una mejor optimización y aprovechamiento de la eficiencia intestinal.

¿Está permitida la utilización de Zooallium Moltura en la alimentación de pollos de producción ecológica?

Sí, desde el año pasado contamos con la certificación ecológica.

Lo más sobresaliente de los resultados de los estudios en este sector son el incremento del crecimiento en primeras edades (24%), la disminución de la colonización bacteriana y parasitaria y como en el caso de las explotaciones convencionales, una mayor longitud de las vellosidades intestinales.

En estas pruebas se analizó la calidad de la carne. Los resultados fueron valores más bajos de grasa, aumento significativo de ácidos grasos poliinsaturados y un color más oscuro, con mayores valores, tanto de rojo como de amarillo, lo que se puede relacionar con un mayor contenido de mioglobina en las fibras musculares.

Otro dato muy significativo, es que gracias a la mejora de la integridad intestinal, tambíén se incrementa la pigmientación de la carne y la yema de los huevos, aspectos muy valorados en este sector.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV