11 Jun. 2019

TENDENCIA

TENDENCIA

Entrevista con Jerónimo Roldán, Director de Ganadería de PROCAVI


Escrito por: Osmayra Cabrera

Sobre Jerónimo Roldán, Director de Ganadería de Procavi…

Mi nombre es Jerónimo Roldán y pertenezco a la familia de PROCAVI desde marzo de 2012. Tras 7 años trabajando en el sector porcino, inicié mi actividad en la empresa PROCAVI como Veterinario Técnico de campo asesorando a nuestros colaboradores en el engorde de pavos.

Posteriormente se me asignó el proyecto de captación y gestión de granjas de engorde propias de PROCAVI y a día de hoy vengo desempeñando desde mediados de 2017 el papel de Director de Ganadería englobando todo el ciclo INTEGRAL DE PROCESOS. Desde reproductoras, a sala de incubación, fábricas de pienso, recrías y engordes terminando finalmente en la sala de procesado cárnico. Acompañado, obviamente, de cada responsable en cada una de las distintas áreas.

Quiero agradecer a todo mi equipo y a sus familias el apoyo y el arduo trabajo desarrollado en este último año y medio en la empresa.

Sobre Procavi..

producción de pavos jeronimo roldán procaviPROCAVI, es ya una empresa referente en el mercado de carne avícola ¿Nos podría contar cómo nace la empresa y en qué sustenta su trayectoria empresarial?

PROCAVI nace de un gran esfuerzo en recursos e inversión económica llevada a cabo por el Grupo Fuertes en 2002. Tras meses en pérdidas por la mala situación en la que se adquiere la empresa, se consigue empezar a producir de manera rentable y se comienza un plan de reinversión continua, de manera que cada año todo el beneficio obtenido se invierte en crecimiento y mejora constante.

¿Cuántos puestos de trabajo directos e indirectos crea actualmente la empresa?

Aproximadamente unos 2.000 puestos directos y aproximadamente otros 10.000 de manera indirecta.

PROCAVI ¿Qué gama de productos avícolas produce y a qué tipo de mercado va dirigido?

Tradicionalmente el pavo se ha enfocado más al gran cliente industrial. Sin perder de vista este nicho, desde PROCAVI hemos apostado por ofrecer a los clientes “soluciones alimentarias” de manera que la carne de pavo además de sana sea también apetecible.

Se han elaborado y diseñado cientos de productos para que sea incluida como un tipo más de carne en nuestra dieta diaria. Además irrumpe con fuerza en el mercado una nueva marca “TURKEY LOVERS”, que dará un vuelco a todo lo comercializado a día de hoy en este tipo de carne.

¿Cuántos ganaderos encontramos integrados en PROCAVI?

La gran familia de PROCAVI actualmente asciende a casi 400 avicultores con granjas de todas los tamaños posibles, tanto de tipo abierto como de ambiente controlado. En Andalucía disponemos de una muy buena climatología para este tipo de naves abiertas acordes a las necesidades del pavo excepto en momentos de climatología extrema, como es evidente.

¿Cuál es la media semanal de pavos producidos por la empresa?

Por nuestra sala de procesado cárnico pasan aproximadamente una media de 250.000 a 270.000 animales semana. Con estos números podemos afirmar que anualmente producimos 14.000.000 de todo el pavo producido en España.

producción pavos procavi

¿Cómo se organiza y estructura la empresa bajo la producción integral de carne de ave? ¿Cómo gestionan la logística?

Se lleva acabo bajo un enorme engranaje de empresas que dependen unas de otras de manera que siempre debemos mirar hacia el siguiente paso productivo

jeronimo-roldan-produccion-pavos

¿Qué medidas debemos tomar para evitar saldos y segundas en matadero?

Fundamentalmente son medidas a la mano de cada uno de los avicultores. En el caso del pavo con una buena calidad de la cama y un buen manejo por parte de los avicultores la calidad de la canal por regla general es muy buena. Los protocolos de bienestar animal nos van a ayudar, entre otras cosas, a mejorar este tipo de parámetros.

En relación a las granjas de reproductoras ¿Cuántas tenéis y cómo funcionan?

Actualmente PROCAVI es capaz de autoabastecerse en un 40%. Son granjas donde recriamos a nuestros animales durante unos 6 meses para después trasladarlos a otras naves especialmente equipadas y preparadas para afrontar la fase de inseminación y recolección diaria de huevos. El equipo de estas granjas debe estar altamente cualificado para que dichos centros de trabajo sean rentables económicamente.

producción pavos

La planta de incubación juega un papel fundamental dentro del desarrollo de la producción integral, por ello ¿Cómo funciona y qué características y/o requisitos deben cumplir los huevos que lleguen a ella?

Básicamente funciona como cualquier sala de incubación avícola con las premisas de que cada especie tiene unos parámetros de incubación determinados. Respecto a los huevos hay factores que van desde la limpieza de los mismos, el tamaño, la semana de puesta, el almacenamiento, la estirpe, el traslado de los huevos hasta la incubadora…es un mundo donde cada detalle suma a la hora de obtener un buen porcentaje de pavos viables en granja.

Controlar todo el proceso productivo ¿Qué ventajas aporta?

A la par que algún que otro quebradero de cabeza, nos aporta sobre todo SEGURIDAD Y CALIDAD. Seguridad de poder tener un aprovisionamiento de huevos de calidad, poder sacarle el máximo rendimiento en incubación al potencial genético sobre el que trabajamos; darles en recría y cebo los requerimientos tanto nutricionales como de crianza para obtener una carne de la máxima calidad. Calidad que en la sala de procesado cárnico debe traducirse en ventajas competitivas frente a otros productores de pavo.

A su parecer, ¿Cuáles son los puntos críticos en la producción de pavos a nivel empresarial?

Los riesgos básicamente desde mi punto de vista son 2:

  1. Por un lado el largo ciclo productivo de un macho que es de 4 meses con unos costes bastante elevados y con un inmovilizado enorme en carne y sobre todo en piensos. Todos los costes en personal, subidas generales de cereales, bienestar animal….todos estos costes han venido para quedarse.
  2. Por otro lado el animal en sí…es un ganado muy delicado y muy pocas personas saben interpretar su crianza. En este sentido cualquier persona que haya trabajado con pollo y pavo podrá constatar que comparten poco más que las plumas.

¿Cuál es vuestro objetivo empresarial a medio-largo plazo?

A nivel empresarial debemos seguir ofreciendo a nuestros clientes la máxima calidad a un precio acorde con dicha calidad. Es tiempo de optimizar los costes, de replantearse procesos productivos…en definitiva hacerlo mejor que nunca para ser realmente competitivos.

¿Qué opina del sector avícola en nuestro país?

Ahora mismo los grandes retos que tiene este sector es integrar todas las directivas y normativas sobre Bienestar Animal, Reducción de Antibióticos y mejora en instalaciones ganaderas. Todo lo anterior hay que saber comunicarlo bien a los ganaderos, dando la importancia que esto tiene para la viabilidad de sus negocios, que en definitiva es el del sector. Esto supondrán un gran esfuerzo en costes que tendrán que asumirse entre todos los actores, incluidos el consumidor final.

Nuestro sector tiene muchas fortalezas debido al rigor con el que se trabaja tanto desde los ganaderos, veterinarios que gestionan las granjas integradas así como las exigencias y visitas que se hacen desde la administración, que no lo olvidemos son muy importantes para mantener el nivel de exigencia de nuestro sector.

¿Cuáles son los desafíos a los que el sector avícola se va a enfrentar próximamente en el mercado?

Es realmente preocupante que haya productos de países exteriores que lleguen a España a unos precios difícilmente igualables por la producción nacional. Si las exigencias en producción que tenemos en España no son las mismas que se exigen en otros países, va a ser cada vez más complicado ser competitivos de cara al cliente. Si de otra manera el cliente asume que los precios de los productos nacionales deben ser algo superiores por las nuevas normativas que limitan las producciones, aún tendremos un gran futuro en producción avícola.

Diamond V


Deja tu comentario