12 Feb 2014

Entrevista con Félix Hernáez Ugarte de Zoetis



Diamond V

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, Félix Hernáez cuenta con un MBA por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Inició su carrera profesional en la consultora Ernst & Young en 1988, y en 1993 se unió a Rhone Poulenc Rorer, además de desempeñar diferentes puestos de creciente responsabilidad en Pharmacia & Upjohn. 

En 2003 comenzó su carrera en Pfizer como director de Unidad de Negocio para la franquicia oftálmica en España. Dos años más tarde fue nombrado director de Marketing de Pfizer España. 

En 2007, pasó a ser el director general y presidente ejecutivo de Pfizer Ecuador y cuatro años más tarde se trasladó a la sede de Pfizer en Nueva York, donde ocupó el cargo de jefe de Operaciones de Negocios Diversificados, Estrategia Corporativa y Operaciones Comerciales de Pfizer Inc. 

Zoetis es una multinacional de reciente irrupción en el sector farmacéutico veterinario. ¿Qué es Zoetis? ¿De dónde surge Zoetis y por qué el nombre?

Zoetis, construida sobre los 60 años de historia de la Unidad de Negocio de salud animal de Pfizer, es una nueva empresa en el sector de la salud animal que opera de forma totalmente independiente desde el pasado 24 de junio de 2013 y con todas sus acciones cotizando en la Bolsa de Nueva York.

Sus orígenes se remontan a 1950, cuando unos investigadores de Pfizer descubren la terramicina, lo que supone la entrada de la compañía en el mercado de la salud animal. Un mercado en el que Pfizer va creciendo a través de operaciones, destacando la compra del negocio de salud animal de SmithKline Beecham en 1995, la adquisición de Pharmacia Corporation y CSL Animal Health en 2003, de Wyeth y Fort Dodge Animal Health en 2009 o de Kings Pharmaceuticals y Synbiotics en el 2010.

En cuanto a nuestro nombre, tiene su origen en zo-, que forma parte de términos de uso común como zoo y zoología, y proviene de zoetic, que en inglés significa «relativo a la vida».

Zoetis no es una empresa precisamente pequeña, ¿cuántas fábricas y centros de investigación componen Zoetis y cuánta gente trabaja en la compañía?

A nivel mundial, Zoetis es la primera compañía del sector con una facturación de 4.300 millones de dólares (2012), el 73% de los cuales provienen de los países consolidados y un 27% de los países emergentes.

Actualmente contamos con unos 9.300 colaboradores en todo el mundo y con una extensa estructura global de investigación y desarrollo, con centros propios y más de 1.000 empleados dedicados a la investigación y desarrollo en todo el mundo. Además, nuestra red de producción, compuesta por 29 centros en 11 países, se encarga de proporcionar un suministro seguro de medicamentos y vacunas de calidad que nuestros clientes conocen y en los que confían.

¿En cuántos países está presente?

Actualmente Zoetis está presente en más de 70 países, aunque nuestros productos se comercializan en 129 países de todo el mundo.

A nivel global estamos organizados en cuatro regiones: Estados Unidos (US); Canadá y Latinoamérica (CLAR); Asia-Pacífico (APAC); y Europa, África y Oriente Medio (EuAfME).

¿Con qué objetivos surge Zoetis?

Zoetis nace como una compañía global centrada en la salud animal que se dedica a apoyar a sus clientes y sus empresas en el día a día. Nos esforzamos continuamente por conocer mejor y responder a los problemas concretos que afrontan los criadores y cuidadores de animales de todo el mundo, con el fin de ayudarles a garantizar un suministro seguro y sostenible de alimentos y unas mascotas más sanas.

Con el aval de 60 años de experiencia, actualmente Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario, complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios.

Trabajamos cada día para que nuestros clientes tengan éxito y, si ellos tienen éxito, nosotros también.

¿Cuál es la situación de la empresa en España?

En nuestro país, la compañía cuenta con más de 300 empleados cubriendo todas las áreas empresariales; desde la producción, investigación y desarrollo, fases que se llevan a cabo en la planta de producción y Centro de Excelencia de I+D+i  situado en la localidad gerundense de Vall de Bianya, cerca de Olot, hasta la distribución y comercialización de productos por toda la geografía española. De hecho, somos la única compañía multinacional que aúna todas las fases empresariales en España.

Es importante también señalar que hemos integrado la gestión de Portugal junto con la de España en la región de Iberia. En nuestro país vecino, Zoetis dispone de un importante equipo comercial con sede en Lisboa y es la compañía número uno del mercado.

En total, Zoetis Iberia está integrada por más de 400 personas dedicadas a dar servicio y a trabajar por todos nuestros clientes en España y Portugal.

¿El cambio de nombre ha afectado a las relaciones con el mercado? ¿Ha sido algo únicamente sobre el papel o también hay un cambio de visión empresarial?

Zoetis es realmente una nueva compañía dedicada exclusivamente a la salud animal. No se trata solo de un nuevo nombre y una nueva imagen corporativa, sino de unos nuevos valores, visión y misión empresariales propias. Partimos del importante legado de Pfizer, del que nos sentimos orgullosos, seis décadas dedicadas a la investigación, desarrollo y comercialización de productos y servicios para el sector de la salud animal, pero miramos al futuro con ilusión como Zoetis.

¿Qué objetivos tienen a corto plazo para la empresa?

En los próximos años, trataremos de maximizar los resultados de nuestras marcas claves; lanzaremos con éxito nuevos productos y áreas de negocio que están llegando; incrementaremos aún más nuestra agilidad y capacidad de respuesta ante los cambios en el entorno y en el mercado, y desarrollaremos el talento de nuestros colaboradores en España y Portugal.

No obstante, por encima de todo, nuestro gran reto es contribuir de una forma real y tangible al éxito de nuestros clientes y, por tanto, a la continuidad en la mejora de la salud y el bienestar animal y en el abastecimiento seguro de alimentos a la población.

¿Qué gama de productos tiene Zoetis? ¿Hay algún producto estrella de la compañía?

No es fácil decantarse por algún producto en concreto dada la amplitud del portafolio de Zoetis para todas las especies animales. En todo caso, y dado el perfil de sus lectores, destacaría entre las vacunas de avicultura la línea Poulvac con Poulvac E. coli, la primera vacuna en aerosol aprobada en la Unión Europea contra cepas patógenas para aves de Escherichia coli.

Hay que tener en cuenta que nuestra cartera cuenta con más de 300 productos que cubren todas las especies de producción (porcino, rumiantes, avicultura y acuicultura) y animales de compañía. Los productos y servicios que atañen a los animales de producción representan el 66% de nuestros ingresos y los destinados a animales de compañía (perros, gatos y caballos), el 34% de los mismos.

Mencionar, además, que tradicionalmente el área de los farmacológicos ha representado el grueso del negocio del sector y también de nuestra compañía. Sin embargo, los biológicos crecen rápidamente y acercan posiciones con respecto a los productos de síntesis química. De hecho, actualmente podemos hablar de que un  25% de nuestra facturación a nivel mundial proviene ya de productos biológicos y vacunas, con un fuerte crecimiento anual. Los antibióticos y los antiparasitarios componen los otros dos segmentos más significativos del portafolio de Zoetis.

¿Qué líneas de trabajo destacaría actualmente en la compañía?

El campo de las vacunas marcadas que diferencian animales sanos vacunados de animales infectados es una línea de trabajo que llevamos años desarrollando y que sin duda mantendremos de cara al futuro. Igualmente, las vacunas que generan anticuerpos para controlar procesos biológicos es otro campo de interés, siendo Zoetis pionero con el lanzamiento de la primera vacuna contra el olor sexual en la carne de cerdo.

En Zoetis trabajamos para ofrecer soluciones concretas, ya sean farmacológicas, biológicas o antiparasitarias, para combatir agentes concretos, y formulaciones que faciliten la administración y por tanto el cumplimiento de los tratamientos.

¿Tiene Zoetis instaurado o tiene previsto instaurar algún sistema de recogida de información de las necesidades de mercado para desarrollar estas líneas?

Nuestro liderazgo en ventas directas y marketing, con servicios veterinarios y una fuerza de ventas propia a nivel mundial, nos permite conocer a nivel local las necesidades de nuestros clientes y sus empresas, lo que nos pone en buena disposición para ofrecer soluciones globales adaptadas a las mismas.

Uno de los puntos críticos es el telón de fondo de las enfermedades emergentes. ¿Cómo y dónde investiga  Zoetis?

Zoetis es una compañía puntera en lo que a investigación en enfermedades emergentes se refiere. Y en este apartado destacaría el papel fundamental que juega nuestra planta de producción y Centro de Excelencia de I+D+i en Gerona.

Actualmente, estamos invirtiendo en ella en lo que se refiere a instalaciones y nuevas tecnologías. Además, este año su producción se ha ampliado en un 20%, habiendo conseguido por primera vez en nuestra historia alcanzar la cifra de 10 millones de unidades en un año, y tenemos planes de crecimiento también para los años venideros.

Nuestro Centro de Excelencia de I+D+i en Gerona ha desarrollado en el transcurso de los años vacunas frente a los agentes causantes de numerosas enfermedades emergentes, como la primera vacuna contra la Lengua Azul o, más recientemente,  frente al virus de Schmallenberg, que demuestran una vez más el compromiso de Zoetis con la sanidad animal.

¿Qué puede aportar al sector una empresa como Zoetis?

Como digo, Zoetis combina la presencia local y los conocimientos necesarios para cubrir las necesidades únicas de cada cliente con un alcance a escala mundial y los recursos esenciales

zoetis-frase

para contribuir al avance de la salud animal en el mundo.

Nuestra amplia experiencia, el equipo técnico y comercial altamente cualificado, y la decidida apuesta de la compañía por la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios para el sector de la salud animal son sin duda pilares fundamentales que contribuyen al desarrollo de los sectores en los que opera.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.