12 May. 2016

Nutrición Animal

Nutrición Animal

Entrevista a Andrea Piva, presidente de Vetagro

«Vetagro es la única empresa que puede fabricar dos aditivos zootécnicos, microencapsulados no antibióticos»

Andrea Piva que representa la tercera generación de su familia que trabaja en nutrición animal, habla con la revista aviNews América Latina.

Después de haber obtenido un Doctorado en Biotecnología Molecular, enfocado en Microbiología intestinal, realizado en Italia e Irlanda, fue contratado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bolonia, Italia, en 1992, donde cubrió todas las áreas de la carrera académica hasta llegar a ser catedrático de Nutrición Animal en 2004.

¿Por qué Vetagro decide trabajar utilizando tecnología de microencapsulación en sus productos?

Una cantidad significativa de nutrientes clave que se utilizan en la alimentación de las vacas lecheras como los aminoácidos, la colina y las vitaminas se degrada a nivel ruminal por la población bacteriana.

Nuestra tecnología de microencapsulación permite la protección de estos nutrientes en el rumen y la posterior liberación a nivel intestinal, para que coincida con las necesidades alimenticias de la vaca lechera moderna.

La tecnología de encapsulación de Vetagro ha evolucionado de manera que puede coincidir a medida con la capacidad y el tiempo de tránsito digestivo de las aves de corral y los cerdos, para liberar lentamente ácidos orgánicos y compuestos idénticos a los obtenidos en la naturaleza a lo largo de todo el tracto gastrointestinal.

Vetagro se enorgullece de ser la única empresa que puede fabricar dos aditivos zootécnicos, microencapsulados y no antibióticos, para alimentos balanceados: Aviplus® para aves de corral y Aviplus® para cerdos. Ambos permiten mejorar la tasa de crecimiento y la eficiencia alimenticia y poseen la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la autorización de la Comisión de la Unión Europea.

¿Cuál es su red de distribución global?

Vetagro se estableció originalmente en 1982 en Reggio Emilia, cerca de Bolonia, en el corazón del valle de la comida italiana.

En 2008, se fundó Vetagro Europa del Este, KFT en Budapest, Hungría para atender a los países de Europa del Este; y en 2011 Vetagro, Inc. en Chicago, USA. Hoy en día, el Grupo Vetagro vende directamente en Italia, Francia, Hungría, Reino Unido, y EE.UU., y se beneficia de asociaciones comerciales en 52 países.

¿Cuáles son las expectativas comerciales de Vetagro para el mercado latinoamericano?

Aunque Vetagro Latam es una nueva división, nos hemos hecho fuertes en el mercado latinoamericano. Actualmente, estamos implementando de manera exitosa una red de distribución que abarca todo el continente. De esta manera, Vetagro Latam se alista y dispone a ampliar su presencia y participación en el mercado de Latinoamérica en los próximos meses.

¿Qué beneficios puede aportar la microencapsulación para el mercado latinoamericano?

La eficiencia productiva y la seguridad alimentaria son desafíos inevitables en la industria de la alimentación, con el fin de alimentar a la creciente población mundial de forma segura y sostenible.

Es en este escenario que los productores latinamericanos se enfrentan al difícil desafío de permanecer continuamente en la cima de la eficiencia productiva a nivel mundial.

Por eso creemos firmemente que nuestros aditivos aprobados por la EFSA y nuestra tecnología de encapsulación demostrarán su rendimiento económico para nuestros socios en el mercado latinoamericano, ya que mejorarán significativamente sus objetivos de producción para sus clientes en todo el mundo.

¿Cómo funciona AviPlus® en el tracto intestinal del ave?

Aviplus® gracias a la sinergia de ácidos orgánicos y compuestos idénticos a los de la naturaleza, modula la microflora intestinal y actúa reduciendo la inflamación de la mucosa intestinal. Esto se traduce en un aumento de los rendimientos productivos y mejor salud de los animales.

¿Por qué es importante que un producto microencapsulado sea de liberación lenta?

Gracias a la matriz específica y el tamaño de partícula de Aviplus®, los compuestos activos están disponibles a lo largo de todo el tracto intestinal, incluso en la parte más distal, asegurando la modulación de la microflora no deseada.

¿Con qué certificaciones oficiales cuentan los productos?

Vetagro tiene la autorizacion de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por siglas en inglés) y la Comisión de la Unión Europea como aditivo zootécnico microencapsulado no antibiótico, que permite mejorar el rendimiento en el crecimiento y la eficiencia alimenticia en cerdos y aves de corral sanas.

Nuestra tecnología y aditivos para alimento balanceado se encuentran protegidos por patentes en los Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Canadá; y otras patentes pendientes.

En los últimos años, la planta de producción de Vetagro ha implementado altos estándares de control de calidad, seguridad y un sistema de gestión ambiental, que le ha permitido obtener las siguientes certificaciones UNI EN ISO 9001:2008, UNI EN ISO 22000:2005, BS OHSAS 18001:2007, UNI EN ISO 14001:2004, FAMI-QS, CODEX ASSALZOO.

Asimismo, por su compromiso con la calidad y la gestión ambiental, en 2014 Vetagro obtuvo el Premio a la Excelencia de Certiquality.

¿En qué etapa del desarrollo del ave se puede administrar cada uno de los productos de Vetagro y cuál es su impacto?

Puesto que Aviplus® tiene como objetivo mejorar la salud intestinal, es de suma importancia que el producto se aplique en las primeras etapas de crecimiento ya que su acción tiene un impacto beneficioso a lo largo de la vida del animal.

En el caso de los cerdos, Aviplus® se utiliza principalmente desde el destete hasta que el animal alcanza los 40 kg de peso corporal, mientras que en los pollos de engorde, Aviplus® se utiliza durante todo el ciclo.

¿En qué pruebas experimentales trabaja ahora la empresa? ¿Cuáles son sus proyectos a futuro respecto de la salud y nutrición avícola?

En Vetagro, nos consideramos una empresa con orientación científica, donde la continua inversión para las áreas de investigación y desarrollo son la clave de nuestro futuro y el de nuestros clientes.

Así como la pared intestinal actúa como una primera línea de defensa en la alimentación animal, la integridad de la frontera intestinal, que separa el exterior del interior, es la última frontera para la inmunidad intestinal y la salud animal, por ello, la nutrición intestinal es un concepto clave para la nutrición animal en los próximos años.

Gracias a la tecnología de microencapsulación, tenemos la posibilidad de enfocar la asimilación de compuestos específicos en el tracto intestinal, mejorando la salud intestinal de los animales, incrementando su crecimiento y reduciendo el porcentaje de microbios no deseados.

Para conocer más sobre los productos de Vetagro, haga clic acá



Deja tu comentario