01 Feb 2021

Entra en vigor el Plan Nacional de Control de Salmonella

salmonelosis


AUTOR

INPROVO

  • Entra en vigor el Plan Nacional de Control de Salmonella
  • Incluye la paralización de la comercializacion de huevos frescos de manadas sospechosas hasta confirmar el resultado

Este pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo Programa Nacional de Control de Salmonella en Gallinas Ponedoras 2021.

La principal novedad del Plan es la prohibición de comercialización de huevos en fresco en caso de sospecha de presencia de Salmonella spp. hasta que no se descarte por serotipado que no se trata de un tipo de salmonela objeto de control.

El Plan indica también lo siguiente: “Para acortar los plazos y limitar la duración de las restricciones al mínimo posible, el laboratorio responsable del aislamiento e identificación realizará el análisis con la mayor brevedad, emitirá un primer informe de detección cuando se haya aislado e identificado Salmonella, y se lo enviará a la Autoridad competente de la Comunidad autónoma correspondiente, lo antes posible, y siempre dentro de las 24 horas desde la obtención del resultado.”

El objetivo para el sector es que se reduzca al mínimo posible el tiempo entre la identificación de salmonella spp. en la muestra y la identificación o serotipado. Para el caso de los Controles Oficiales, el MAPA ha dando instrucciones a todos los laboratorios que los realizan para que apliquen un nuevo procedimiento que acorta el tiempo entre el diagnóstico y el serotipado, de modo que ambos resultados sean prácticamente coincidentes y no sea necesario aplicar restricciones a la comercialización de huevos.

En el caso de los autocontroles, existen técnicas analíticas que reducen los tiempos de diagnóstico y permiten identificar la presencia de cepas vacunales en la muestra. Cada productor debe asegurarse de que las técnicas empleadas en el laboratorio de análisis de sus muestras de autocontroles identifican y serotipan la Salmonella en el menor tiempo posible.

Dado el impacto negativo en la relación comercial con el cliente que supone paralizar el huevo ya distribuido a las tiendas, INPROVO propone que el productor inmovilice de forma voluntaria y cautelar los huevos producidos por la manada muestreada hasta recibir el resultado del laboratorio. En la mayoría de los casos, esta paralización debería ser de 2-3 días.

 

Resultados de la Red de Alerta Europea de Alimentos y Piensos (RASFF) 2019

El último informe sobre el sistema RASFF de la UE, correspondiente a 2019, indica que en la UE se declararon 64 brotes de toxiinfección alimentaria y algunos afectaron a pacientes en varios países. Entre ellos, uno por Salmonela Enteritidis cuyo origen se asoció a una granja de gallinas en Polonia.

Hubo 574 notificaciones a la red de alerta sobre microorganismos patógenos en alimentos, un 17% más que en 2018, y ligadas principalmente a alimentos de origen animal. Salmonella es el patógeno notificado con mayor frecuencia en alimentos de los países miembros (371 notificaciones, hasta un 51%). Lo mismo ocurre con los de países no miembros (347 notificaciones).

La carne ocupa la mayor parte de las notificaciones, la de aves de corral en particular debido al criterio de seguridad alimentaria de ausencia de Salmonella Typhimurium y Enteritidis en carne fresca de aves. 181 notificaciones sobre Salmonella fueron en productos avícolas procedentes de Polonia. Aproximadamente en la mitad de ellos estaban implicados Salmonella Enteritidis o Salmonella Typhimurium. Se identificaron catorce operadores como recurrentes.

El huevo se vio implicado en 10 alertas, 10 notificaciones, 2 rechazos en frontera y 1 comunicación para información en la red del RASFF (23 de un total de 4.118 comunicaciones a la red en ese año). En cuanto a los controles de fraude (sistema AAC), hubo 12 casos relacionados con el huevo de un total de 1.685 notificados en el año. Estos se refieren a incidencias en calidad, etiquetado, o no conformidad sobre el tipo de alimento que se vende, que no implican riesgos para la seguridad alimentaria, pero son delitos económicos y administrativos.

Plan Nacional Control de Salmonella

Gráfico del informe RASFF de la UE de 2019 en el que se muestran los patógenos relacionados con las alertas y los alimentos implicados en las mismas. Los huevos aparecen abajo a la derecha, entre los alimentos menos relacionados con alertas alimentarias ese año.

Fuente: INPROVO




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
EVONIK
BIOPLAGEN
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo