Manejo nutricional en lotes con estrés por calor

Monitoree de cerca el consumo de alimento del lote durante clima cálido. Es importante volver a balancear la dieta por otros nutrientes, particularmente aminoácidos, calcio, sodio y fósforo de acuerdo a la demanda de productividad del ave. (por ejemplo: etapa de producción) y el consumo de alimento observado.

  • PERIODOS

Evite alimentar durante los períodos calientes del día y motive el consumo de alimento tanto como sea posible temprano por la mañana o por la tarde.

Considere añadir una alimentación de media noche de 1 a 2 horas.

  • TAMAÑO DE PARTÍCULAS

Altere el tamaño de las partículas de alimento, ya sea aumentando el tamaño o alimentando una dieta en migajas. En las dietas en forma de migajas para los lotes de ponedoras, se recomienda una fuente suplementaria o una presentación más grande de las partículas de piedra caliza.

  • El zinc orgánico

El zinc orgánico puede mejorar la calidad de la cáscara de huevo ayudando a la actividad de la enzima carbónica anhidrasa, ya que el zinc es un elemento mineral clave de esta importante enzima.

  • Nicarbazina

No utilice nicarbazina (medicamento anticoccidial) durante clima cálido, ya que puede aumentar la mortalidad inducida por el estrés por calor.

  • Energía

Aumentando la proporción de la contribución de energía de un lípido altamente digestible, en lugar de almidones o proteínas, reducirá la producción del calor corporal que resulta de la digestión. Esto se conoce como incremento de calor y es más bajo con la digestión de grasa en la dieta.

  • Limpieza comederos

Generalmente se recomienda un tiempo máximo de 1 hora para limpiar los comederos, pero durante este tiempo puede extenderse hasta 3 horas cuando la temperatura sobrepasa de 36°C.

h&n

Formulación de la dieta
  • Formule las dietas utilizando materiales altamente digestibles, particularmente fuentes de proteína. El metabolismo del exceso de proteínas es particularmente una carga-caliente para el ave y empeora el desequilibrio iónico. Formule conforme a las metas de aminoácidos digestibles y no aplique un mínimo de alta proteína cruda en la fórmula. Los aminoácidos sintéticos pueden reducir la proteína cruda en la dieta sin limitar los niveles de aminoácidos.
  • El requerimiento de consumo de fósforo aumenta durante el estrés por calor debido al aumento de la excreción urinaria. Un aumento de hasta 5% debe ser apropiado bajo las condiciones de estrés por calor.
  • La proporción de cloruro de sodio en la dieta debe ser entre 1: 1 y 1,1: 1 en condiciones de clima cálido, con una meta de balance de electrolitos en la dieta (equivalencia molar de Na + + K + – Cl) de aproximadamente 250 mEq/kg. Debido a la pérdida de electrolitos en clima caliente, pueden requerirse niveles de sodio más altos (0,02-0,03% más que en las condiciones sin estrés por calor). Debe tener cuidado ya que el agua no proporciona un nivel significativo de cloruro a las aves.
  • El cobre orgánico también puede ayudar, reduciendo el antagonismo negativo entre el cobre inorgánico y las fuentes de zinc durante la digestión.
  • Debido a la disminución del consumo de alimento, también disminuye el consumo de vitaminas y de minerales traza. Muchos de estos micronutrientes, particularmente la vitamina B y los antioxidantes, pueden beneficiar al ave en condiciones de estrés por calor. Para mejorar el rendimiento puede añadirse vitamina C a 200–300 mg/kg en la dieta.

El consumo insuficiente de aminoácidos es la razón principal de la pérdida de productividad durante clima cálido

Programas de iluminación

POR LA MAÑANA

Ajuste el programa de iluminación para proveer más horas de luz por la mañana (y menos horas de luz por la tarde) para motivar el consumo de alimento durante el período más fresco del día.

¡¡Tenga en cuenta!! La luz del sol no debe brillar directamente sobre las aves

POR LA NOCHE

Utilice una alimentación de media noche durante 1–2 horas para proveer una alimentación adicional durante el período fresco de la noche para motivar el consumo de alimento durante el tiempo de clima cálido.

HORAS CENTRALES

En casos extremos de estrés por calor, baje la intensidad de la luz durante el período del día más caliente para disminuir la actividad de las aves.

LUZ INTERMITENTE

Los programas de luz intermitente también han sido utilizados exitosamente en condiciones de estrés por calor para motivar el consumo de alimento.

Consideraciones de vacunación

Ajuste la cantidad de medicamento y el volumen de agua utilizados para la vacunación en el agua para reflejar el aumento del consumo de agua del lote durante clima cálido.

La vacunación en el agua durante clima cálido idealmente debe administrarse en el plazo de una hora.

Puede ocurrir una reacción de la vacuna de Newcastle y bronquitis en las aves que respiran con hiperventilación debido al estrés por calor. Tenga cuidado cuando aplique la vacuna por medio de rocío en clima cálido.

Tenga cuidado cuando aplique la vacuna en el agua en clima cálido. No debe restringir el agua durante clima cálido. Es mejor vacunar al lote justo después de prender las luces por la mañana.

La función inmune disminuye cuando las aves sufren de estrés por calor y no responden bien a la vacunación. Cuando sea posible, posponga la vacunación durante los períodos por estrés por calor.

Las vacunas vivas están sujetas a un deterioro acelerado cuando se exponen a temperaturas altas. Mantenga las vacunas vivas bajo refrigeración hasta el momento de administrarlas. Las vacunas contra bronquitis y encefalomielitis aviar son particularmente sensibles al calor y los títulos se

¡¡Tenga en cuenta!! Debemos prestar mucha atención a la vacunación en épocas de calor

ponedoras
Consideraciones en los alojamientos
ponedoras

COMPROBACIONES VENTILACIÓN

  • Verifique el sistema de ventilación para asegurarse de que opere eficientemente antes de que llegue la temporada de calor.
  • Debe comprobar la exactitud de los termostatos. Debe haber un sistema de energía auxiliar en caso de que ocurra una falta de energía durante clima cálido.
  • Verifique los ajustes de presión estática en los sistemas de ventilación de presión negativa y positiva para asegurar que el galpón tenga un flujo de aire adecuado y uniforme (12.5–30 Pa o 0.05–0.12 in. agua).

LIMPIEZA VENTILADORES

Limpie las telarañas y el polvo de las mallas de las ventanas para mejorar la ventilación dentro del galpón. Limpie las persianas de los ventiladores y asegúrese que funcionen. Las bandas de los ventiladores deben apretarse o cambiarse para evitar que se resbalen o se rompan durante los períodos de temperaturas altas.

LIMPIEZA ENTRADAS DE AIRE

Las entradas de aire deben ser adecuadas para proporcionar el flujo de aire necesario para ventilar el galpón durante clima cálido. Las entradas de aire con un espacio inadecuado bajan y disminuyen la potencia de los ventiladores y disminuye el flujo de aire. Las entradas de aire deben mantenerse limpias y no tener nada que las obstruya y que pueda restringir el flujo del aire que entra al galpón. Utilice tablillas para desviar y dirigir el aire hacia las aves.

GESTIÓN D DE LA GALLINAZA

Si es posible, saque la gallinaza de los galpones antes de la temporada de clima cálido. El calor producido durante la descomposición de la gallinaza contribuye a la carga de calor dentro del galpón. La presencia de grandes cantidades de gallinaza en los pozos con poca profundidad o debajo de las jaulas tipo batería restringen el movimiento del aire.

Los techos con aislamiento reducen la radiación y conducción del calor del sol a través del techo hacia el interior del galpón. Remueva los objetos de metal innecesarios alrededor del galpón que puedan radiar calor en los galpones abiertos.

  • Revise los filtros de agua y cámbielos si es necesario. Un filtro de agua tapado restringe la entrada del flujo del agua fresca de beber en el galpón.
  • En los galpones equipados con sistemas de enfriamiento por evaporación, las almohadillas deben limpiarse o reemplazarse cuando se tapan.
  • El agua que fluye sobre las almohadillas debe ser uniforme sin áreas secas.
  • El aire fluirá preferentemente a través de zonas secas ya que hay menos resistencia.
  • Asegúrese que el sistema de agua pueda acomodar la demanda de los nebulizadores y del sistema de enfriamiento por evaporación, y del aumento del consumo de agua de las aves.
  • Los galpones con control ambiental y los galpones con cortinas a los lados que pueden convertirse en ventilación túnel son ideales en las áreas sujetas a temperaturas ambientales altas.
  • Los galpones abiertos deben utilizar sistemas con ventiladores y nebulizadores.
ponedoras

Los galpones con control ambiental son ideales en las areas sujetas a temperaturas altas

La clave para minimizar los efectos del estrés por calor es anticiparse a los períodos de temperaturas ambientales altas, llevando a cabo las medidas de manejo y nutrición apropiadas antes del aumento de la temperatura

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube