06 Nov. 2018

Instalación Equipos

Instalación Equipos

instalaciones avícolas

Engorde de pollos, una aventura de la mano de Equiporave Ibérica


Escrito por: Daniela Morales
instalaciones avícolasCada vez son más las personas que ven en el engorde de pollos una verdadera inversión de futuro. Prueba de ello es la joven pareja formada por Mario Linares y Virginia Guerrero, que han decidido introducirse en el sector con la construcción de la Explotación Avícola MAVI que será integrada por Grupo Payán.

«Siempre hemos estado en contacto con el mundo rural y ahora hemos visto que es una buena salida profesional, y sobre todo, una inversión de futuro»

Mario Linares

La explotación está ubicada en el pequeño pueblo granadino de Alhendín, consta de una nave de 140 x 14,5 m con capacidad para albergar 39.000 pollos de engorde, aunque tienen previsión de construir una segunda nave en el futuro.

«La llave en mano está muy bien para otros, pero yo he preferido estar aquí en el día a día, trabajando en cada elemento de la granja con mis propias manos, y EQUIPORAVE me ha prestado su apoyo en todo lo que he necesitado. Así es como ahora la siento mía»

instalaciones avícolasEl comienzo de una aventura inolvidable

Si hay algo que caracteriza a esta joven pareja es su determinación y su espíritu de trabajo.

Al comienzo del proyecto, se pusieron en contacto con varias empresas y productores, y tras sopesar sus distintas opciones, decidieron trabajar con EQUIPORAVE IBÉRICA, empresa reconocida por trabajar con materiales y productos con una excelente relación calidad-precio.

Mario nos explica que, gracias a su experiencia en diversos ámbitos de la construcción y equipamientos, y tras haber buscado el asesoramiento de otros productores, la integradora y expertos como los de EQUIPORAVE IBÉRICA, ha preferido acometer la construcción de la explotación él mismo

instalaciones avícolas

La nave La satisfacción de un sueño cumplido

La nave consta de una estructura metálica y un cerramiento en panel sándwich, un falso techo, cuatro puertas pequeñas y dos puertas grandes. La instalación de una iluminación LED de intensidad regulable permite que los pollos reciban la cantidad diaria de luz exacta en cada momento del día.

La ventilación de la nave es transversal, y se logra gracias a la colocación de ventiladores de gran caudal y ventanas de 120 x 40 cms, todo ello suministrado por EQUIPORAVE IBÉRICA.

La importancia de una temperatura ideal

Granada se caracteriza por ser una zona de temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, por lo que Mario supo desde el principio que contar con un buen sistema de refrigeración y de calefacción, así como un buen aislamiento de la nave sería una de las claves del éxito de su granja. Mantener a los pollos dentro su rango de temperatura de confort es esencial para que alcancen su máximo potencial. Por ello, merece la pena invertir en un sistema de calefacción que permita calentar la nave de forma eficiente y con el mínimo gasto.

La refrigeración de la nave se logra mediante nebulizadores a muy alta presión (110 bares) fabricados por EQUIPORAVE IBÉRICA y permite mantener el nivel de refrigeración y humedad ideal para los pollos.

Caldera de biomasa

Para lograr una calefacción eficiente, Mario optó por instalar una caldera de biomasa y suelo radiante.

  • El calor se distribuye uniformemente por toda la nave, de forma que las aves se reparten de forma homogénea por ella.
  • Permite reducir en hasta el 50% la cantidad de cama que hay que proporcionar a los pollos.
  • El suelo se mantiene más seco y no se produce amoniaco, por lo que se reducen las necesidades de ventilación.
  • Pechugas muy limpias y sin problemas de pododermatitis, mejorando el nivel de bienestar de las aves
instalaciones avícolas

Comederos y bebederos para un crecimiento espectacular

Tanto la calidad como la forma en la que se suministra el alimento y el agua a los pollos es determinante para su crecimiento y desarrollo, ya desde el primer momento y durante todo su ciclo productivo

Comederos BigStart

instalaciones avícolasLos comederos BigStart fabricados por EQUIPORAVE IBÉRICA, han demostrado ser una apuesta ganadora, ya que su gran tamaño y su amplia superficie (120 cm de perímetro) permite el acceso fácil a todos los pollitos, asegurando que tengan una gran cantidad de pienso a su disposición en todo momento

Bebederos Ziggity

En cuanto al suministro de agua, Mario decidió poner los bebederos Ziggity, caracterizados por la ausencia de cazoleta. ¡Y es que estos bebederos no gotean!

  • No gotean y no necesitan cazoleta, eliminándose la posibilidad de que se forme un foco de contaminación.
  • Permiten hacer Flushing manual o automáticamente.
  • Son autolimpiables gracias a su tubo redondo.
  • Cada vez que beben los pollos, la tetina se limpia.
  • Fácil mantenimiento de los bebederos.
  • Se puede comprobar si la tetina está goteando a simple vista.
ordenador control ambientl

Ordenador de gestión Una elemento indispensable

Hoy día no se concibe una granja avícola sin un ordenador de control ambiental y productivo. Cada vez son más los parámetros que se pueden registrar y controlar. El control de todos los parámetros de la nave se hace desde el Ordenador WebiSense, de Copilot, que permite monitorizar la humedad, temperatura, sistema de iluminación, depresión y consumos de alimento y agua.

¿Cómo se controlan todos los parámetros de la nave?

El sistema trabaja por depresión para hacer un vacío controlado, en contraposición con otros sistemas que trabajan por porcentajes. No todos los ordenadores que tienen depresiómetro hacen una lectura correcta de los datos, pero operar en base a esta información es muy útil, ya que conforme se va vaciando la nave las necesidades de ventilación se reducen y se ahorra en calefacción

«El ordenador WebiSense es un sistema fácil de utilizar ya que tiene una pantalla táctil muy intuitiva y es muy sencillo moverse por los menús»

Un servicio técnico ejemplar

Cuando le preguntamos a Mario sobre su nivel de satisfacción con los servicios prestados por EQUIPORAVE IBÉRICA, nos explica que no podría estar más contento.

«Nos hablaron de ellos y, hasta ahora, hemos visto que están cumpliendo con todas nuestras expectativas. Y es que, ante cualquier incidencia o duda, recibimos una respuesta inmediata, una atención personalizada y una solución eficaz»

Nos marchamos de la explotación avícola MAVI con la convicción de que no será la última vez que oiremos hablar de ella. Y es que con personas entusiastas y con ganas de trabajar, el futuro del sector avícola está garantizado.

 

 

 

 

Deja tu comentario