Patología & Salud animal

Salmonella, una vieja conocida

La salmonelosis es una enfermedad del hombre y los animales causada por microorganismos del género Salmonella pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae.

La familiaEnterobacteriaceae  está compuesta por muchos serotipos. No todos los serotipos tienen importancia en sanidad animal, pues algunos no causan enfermedad en animales, sin embargo si son importantes en Salud Pública porque son la causa de una de las principales toxiinfecciones alimentarias.

 

  • Agente causal: familia Enterobacteriaceae;  género Salmonella.
    Todas las cepas están agrupadas en 2 únicas especies S. enterica y S. bongori. Esta última no es patógena para el ser humano.

    La especie enterica tienen 6 subespecies y cada una de ellas está formada por diversos serotipos. Existen más de 2500 serotipos. Uno de ellos es S. enterica subsp. enterica (o subgrupo I), que se divide en cinco serogrupos: A, B, C, D y E. Cada serogrupo comprende múltiples componentes o serotipos (serovariedades).

    A nivel práctico la nomenclatura es diferente y más simplificada, usándose el término Salmonella seguido del serotipo

  • La enfermedad puede afectar a todas las especies de animales domésticos, siendo los más susceptibles los animales jóvenes, en estado de gestación, o lactantes.

    La manifestación más común de la enfermedad es la entérica, pero se puede observar un espectro muy amplio de síntomas clínicos que incluye septicemia aguda, aborto, artritis y enfermedad respiratoria.

    Por otro lado, muchos animales, en especial los cerdos y las aves, pueden estar infectados por determinados serotipos sin manifestar la enfermedad clínica. Tales animales son los importantes en la difusión de la enfermedad entre explotaciones y como fuentes de contaminación alimentaria y de infección humana.

  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), por encargo de la Comisión Europea, recopilan y analizan cada año la información de todos los Estados Miembros en relación a las zoonosis en el Informe sobre tendencias y fuentes de zoonosis, agentes zoonosicos y brotes producidos por alimentos (EFSA 2016). Ello permite disponer de un documento que pueda servir de base para seguir su evolución y poder aplicar las medidas de control más adecuadas para proteger la salud de los ciudadanos.

    Cada país miembro debe enviar un informe sobre la situación en su territorio a partir del que se elaboran dichos documentos. Por otro lado, España redacta con esa misma información el informe de zoonosis y resistencias (2015). El objetivo de este informe es resumir y presentar la información más relevante relativa a las zoonosis en España de una manera clara y concisa. La información se refiere a la presentación de las enfermedades y agentes patógenos en los animales, en las personas y en los alimentos. También se incluye información sobre resistencias antimicrobianas en algunos agentes zoonósicos y otras bacterias.

  • Control de la salmonelosis en aves reproductoras de la especie Gallus gallus  

    El objetivo que se pretende alcanzar mediante la aplicación del Programa Nacional es el control de la presencia de los 5 serotipos de Salmonella más frecuentes en la salmonelosis humana, S. enteritidis, S.typhimurium, incluyendo las cepas monofásicas de Salmonella typhimurium con fórmula antigénica 1,4,[5],12:i:-,S. infantis, S. virchow y S. hadar en manadas de aves reproductoras Gallus gallus y su reducción a la prevalencia establecida mediante el objetivo comunitario (Reglamento (UE) Nº 200/2010), que lo sitúa en un máximo del 1%. de explotaciones con más de 250 aves adultas

    Para conseguir este objetivo, el 1 de enero de 2007 comenzó la aplicación del Programa Nacional de control que junto con las Guías de buenas prácticas de higiene en explotación constituye una herramienta para disminuir la prevalencia.

    Control de la salmonelosis en pollos de carne de la especie Gallus gallus

    El objetivo que se pretende alcanzar es una reducción significativa en la prevalencia de Salmonella en las explotaciones de pollos de carne que se destinen a la comercialización con destino sacrificio. Para alcanzar este objetivo se incluyen medidas de vigilancia y control en explotaciones de aplicación en todo el territorio nacional. El objetivo nacional contemplado para este programa para la reducción de la Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium, incluyendo las cepas monofásicas de Salmonella typhimurium con fórmula antigénica 1,4,[5],12:i:- , Según el Reglamento (UE) Nº 200/2012 en los pollos de engorde consistirá en la reducción al 1% o menos, del porcentaje máximo de manadas de pollos de engorde positivas respecto a los serotipos anteriores.

    Para conseguir este objetivo, el 1 de enero de 2009 comenzó la aplicación del Programa Nacional de control que junto con las Guías de buenas prácticas de higiene en explotación constituye una herramienta para disminuir la prevalencia.

    Control de la salmonelosis en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus

    El objetivo que se pretende alcanzar mediante la aplicación del Programa Nacional es el control de la presencia de los 2 serotipos de Salmonella zoonósicos más frecuentes, S. enteritidis, S.typhimurium, incluyendo las cepas monofásicas de Salmonella typhimurium en las gallinas ponedoras adultas de la especie Gallus gallus cuyos huevos se destinen a comercialización para consumo humano

    Según el Reglamento (UE) 517/2011 consistirá en un porcentaje mínimo anual de reducción de manadas positivas según la prevalencia del año anterior o  una reducción del porcentaje máximo equivalente al 2 % o menos de manadas positivas de gallinas ponedoras adultas; no obstante, en los Estados miembros que cuenten con menos de 50 manadas de gallinas ponedoras adultas, solo se permitirá que una manada adulta continúe siendo positiva.

    Para conseguir este objetivo, el 1 de enero de 2008 comenzó la aplicación del Programa Nacional de control que junto con las Guías de buenas prácticas de higiene en explotación constituye una herramienta para disminuir la prevalencia.

    Control de la salmonelosis en pavos

    El objetivo que se pretende alcanzar es una reducción significativa en la prevalencia de Salmonella en las explotaciones de pavos que se destinen a la comercialización con destino sacrificio y pavos reproductores. Para alcanzar este objetivo se incluyen medidas de vigilancia y control en explotaciones, de aplicación en todo el territorio nacional. El Programa Nacional tiene en cuenta lo establecido por el Reglamento (CE) Nº 1190/2012. Por lo que el objetivo consistirá en reducir el porcentaje máximo de manadas de pavos de engorde que siguen dando positivo en las pruebas de Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium, incluyendo las cepas monofásicas de Salmonella typhimurium con fórmula antigénica 1,4,[5],12:i:-, al 1 % o menos, y reducir el porcentaje máximo de manadas de pavos de reproducción adultos que siguen dando positivo en las pruebas de Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium, incluyendo las cepas monofásicas de Salmonella typhimurium con fórmula antigénica 1,4,[5],12:i:-, al 1 % o menos. Sin embargo, ya que actualmente el censo de manadas de pavos de reproducción adultos en España es inferior a 100, el objetivo comunitario podrá ser que no pueda seguir dando positivo más de una manada de pavos de reproducción adultos.