19 Mar 2021

Enfermedades Frecuentes en Reproductoras Pesadas Alrededor del Mundo – Parte III: Problemas de Origen Metabólico

problemas metabólicos reproductoras avícolas


AUTOR

Rodrigo Espinosa

Diamond V
  • Los problemas de viabilidad y caída de la producción en las reproductoras pesadas se deben con frecuencia a enfermedades no infecciosas. Por lo tanto, es esencial llevar a cabo una investigación minuciosa para diagnosticar la causa de estos problemas.

Los desórdenes metabólicos pueden ser una causa importante de perdida de viabilidad y bajos rendimientos. Estos trastornos tienen los siguientes factores predisponentes:

  • Traslado o entrada a la fase de reproducción de pollonas con baja uniformidad del peso
  • Traslado o entrada a la fase de reproducción anticipado de pollonas.
  • Traslado o entrada a la fase de reproducción de pollonas muy livianas

Después de la fotoestímulacion de las parvadas en el galpón de producción, se realizan cambios de dieta y administran incrementos de alimento que, aunados a los factores predisponentes mencionados anteriormente, pueden tener efectos adversos en el metabolismo de las aves y su desarrollo sexual.

Estas situaciones conllevan al llamado “complejo de sobrealimentación” y a problemas metabólicos que pueden presentarse de manera individual o conjunta causando perdida de viabilidad y bajos rendimientos productivos.

MÚLTIPLE JERARQUÍA FOLICULAR

Una jerarquía folicular normal en gallinas bajo una restricción adecuada de alimento consiste en el desarrollo de una secuencia de no más de 8 folículos en el ovario.

Cuando hay una sobrealimentación ocurre un cambio morfológico y funcional que resulta en el desarrollo de un numero mayor de folículos o una múltiple jerarquía folicular (ver fotos).

Figura 1. Múltiple Jerarquía folicular

Figura 2: Salpingitis con exudado caseoso de yema de huevo en el oviducto

 

Esta múltiple jerarquía folicular causa ovulación excesiva y alteraciones en el proceso de postura.

De acuerdo con estudios del Dr. F. Robinson (Universidad de Alberta) por cada folículo de más al momento de la maduración sexual, el ave producirá 10 huevos menos durante su etapa productiva.

Como consecuencia esto también causa una ovoposición errática, un síndrome de huevo defectuoso (conocido como EODES por sus siglas en inglés), obstrucción (impactación) del oviducto, postura abdominal, y salpingitis-peritonitis.

Figura 3: Impactación del oviducto que causa Salpingitis

 

PERITONITIS

enfermedades reproductoras

Figura 4: Peritonitis por yema de huevo, a la necropsia se observa yema de huevo alrededor de órganos.

La peritonitis es la principal causa de perdida de viabilidad en reproductoras a nivel mundial. Es una enfermedad multifactorial causada por:

  • Deficiente calidad del agua.
  • Infecciones primarias (E coli, Colera, Salmonella).
  • Infecciones secundarias (seguidas de problemas respiratorios y de Inmunosupresión).
  • Deficiente manejo de la parvada.

La peritonitis puede prevenirse mediante:

  • Implementación de programa de sanitización del agua de bebida.
  • Manejo de la cama.
  • Vacunación contra E. coli (vacunas vivas y/o muertas).
  • Pero sobre todo controlando la uniformidad del peso durante el levante y previniendo la sobrealimentación y desarrollo de un número mayor de folículos.

Esta se presenta en forma aguda y se caracteriza por un aumento súbito de mortalidad, particularmente al comienzo de la postura, y que puede persistir después del pico. Los principales signos clínicos son: mortalidad en horas de la mañana de gallinas en buena condición sin signos.

A la necropsia se observa material purulento alrededor de ovarios y en cavidad abdominal (peritonitis por yema de huevo).

PROLAPSO / PICAJE

El prolapso del oviducto se observa al inicio de postura en lotes con pobre uniformidad del peso y que inician la producción prematuramente. El prolapso incita al picaje de cloaca (canibalismo) lo que ocurre con mayor frecuencia en la primavera o el verano debido al mayor estimulo con luz natural.

Incremento excesivos de alimento después de la fotoestimulación están asociados al comienzo prematuro y rápido de la producción. El prolapso y picaje también se ha observado en lotes de 40 a 50 semanas con problemas de sobrepeso.

Se cree que la grasa abdominal excesiva interfiere con la retracción de la cloaca después de la postura.

Figura 5: A la necropsia se observa extracción de órganos internos y coagulo de sangre en la cavidad intestinal.

TETANIA DE CALCIO

Figura 6: Presencia de huevo parcial o completamente formado en oviducto y congestión folicular y pulmonar.

La tetania de calcio o hipocalcemia ocurre cuando las reproductoras que aun no han iniciado postura son alimentadas con altos niveles de calcio (>1,2%) lo que desencadena un mecanismo metabólico de retroalimentación negativa.

Esto impide el almacenamiento y transporte óptimos de calcio de los huesos al oviducto para la formación del cascarón.

  • Típicamente se presenta en forma aguda, con aumento de la mortalidad, y signos clínicos durante las primeras horas de la mañana.
  • Las aves muestran debilidad, depresión, parálisis, extensión posterior de las patas, y en ocasiones convulsiones.
  • Las aves también pueden jadear y extender las alas como si estuvieran estresadas por calor.

Esta última postura puede atraer a los machos y resultar en sobreapareamiento y aumento de mortalidad.

La tetania se presenta en lotes jóvenes entre 25 y 34 semanas de edad que han sido foto estimuladas en forma prematura y con una pobre uniformidad de peso.

Aunque no es común, esto también puede ocurrir cuando las dietas de producción contienen bajos niveles de calcio. La hipocalcemia se puede tratar mediante la suplementación de calcio en forma de conchilla de ostra en el alimento o aplicada al voleo en la cama.

Ocasionalmente el exceso puede resultar en una sobredosificación y aumento de la mortalidad por toxicidad.

La tetania se puede prevenir mediante un buen manejo de la uniformidad de peso durante el levante, un balance correcto de minerales en la dieta, y evitando la administración prematura de dietas de pre-postura o primera fase de postura.

Figura 7: Gallina con signos de tetania de calcio: agachada, jadeando y con alas abiertas.

SÍNDROME DE HÍGADO GRASO HEMORRÁGICO

Este síndrome ocurre principalmente en gallinas ponedoras de huevo comercial, sin embargo, ocasionalmente se ven casos en reproductoras broiler. La muerte súbita por ruptura del hígado ocurre en aves con demasiado peso después del pico de postura y en lotes viejos con problemas de obesidad

A la necropsia se observa un hígado agrandado, frágil y pálido. La musculatura de la pechuga puede estar pálida debido a la hemorragia interna.

La ruptura del hígado puede ser espontanea o causada por traumas causados al saltar al nido o a los pisos de rejillas y las perchas, manejos bruscos, y estrés.

Figura 8: Hígado pálido con coagulo de sangre alrededor que indica ruptura

SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA (SMS) O SÍNDROME DE SOBREALIMENTACIÓN

Este síndrome en reproductoras pesadas está asociado al complejo de sobrealimentación mencionado anteriormente.

El aumento súbito de la mortalidad ocurre al alcanzar el 30% de producción aproximadamente y disminuye cuando la producción llega al 60 a 70%. Por lo tanto y en casos moderados, esta se presenta durante 1 a 2 semanas,

Figura 9: A la necropsia se observa hipertrofia cardiaca y ovarios juveniles.

Los signos clínicos incluyen lotes más tranquilos que de costumbre, heces muy fluidas, mayor tiempo de consumo del alimento, y aumento de la mortalidad durante la mañana.

Figura 10: Hidropericardio asociado a síndrome de muerte súbita.

A la necropsia se puede encontrar un ligero prolapso del oviducto, distención cardíaca, congestión generalizada, hidropericardio y ascitis leve. Las aves afectadas comúnmente tienen un pobre desarrollo sexual con ovarios juveniles.

La hipertrofia cardíaca se define como la relación Corazón (gr)/PC (kg) >3,5.

En corazones agrandados (hipertróficos) hay mayor desarrollo del ventrículo izquierdo y dilatación del ventrículo derecho que se observa como una hendidura entre ventrículos y aurículas.

Los factores que provocan el desarrollo de síndrome de muerte súbita son:

  • Lotes con un número excesivo de gallinas inmaduras típicamente con pobre desarrollo sexual (cresta y barbilla pequeña) y poco desarrollo muscular de la pechuga (‘fleshing”) al inicio de la fase de producción.
  • Incrementos rápidos y agresivos de alimento para estimular el inicio de postura y aumento rápido de la producción.
  • Ganancia de peso corporal rápida y aumento de la masa muscular cardíaca. A la necropsia se pueden observar gallinas con un desarrollo exagerado de la pechuga (doble pechuga).
  • La ganancia rápida de peso y aumento excesivo de la masa muscular cardíaca altera los requerimientos de minerales especialmente de P y K causando desequilibrio electrolítico.
  • Este problema ocurre cuando las aves livianas empiezan a comer dietas de primera fase de postura con mayores niveles de calcio provocando falla cardíaca y muerte súbita.

Hay otros factores contribuyentes como dietas pobres en proteína, niveles excesivos de calcio, y bajos niveles de K (hipokalemia) y P (hipofosfatemia).

A menudo este síndrome se confunde con la tetania de calcio lo que puede provocar que se trate el lote equivocadamente con Ca suplementario lo que puede aumentar la mortalidad debido a un desbalance de Ca:P.

PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE ORIGEN METABÓLICO

CONTROLAR LA UNIFORMIDAD DEL PESO CORPORAL

La uniformidad del peso es crítica para alimentar con precisión una parvada. Entre más uniforme el lote, mayor es la probabilidad de que un número mayor de aves tenga un manejo óptimo de alimentación y estímulo lumínico. Entre más variable el peso, más variable serán los requerimientos de cada ave y su desempeño productivo, la mortalidad y la calidad del cascarón. Se recomienda establecer metas de peso y uniformidad de acuerdo con las recomendaciones de la estirpe genética, así como implementar medidas correctivas cuando se observen desviaciones

EVITAR FOTO ESTIMULACIÓN O TRASLADO A PRODUCCIÓN PREMATUROS

Se recomienda trasladar las aves a la fase o galpón de producción después de cumplidas las 22 semanas de edad. Se requiere un mínimo de reserva de grasa (superior al 1%) y un peso crítico antes de foto estimular a la parvada

EVITAR SOBREALIMENTAR EN EL PERIODO CRÍTICO DESPUÉS DEL ESTIMULO DE LUZ

Después de la foto estimulación y consiguiente aumento en los niveles de hormonas sexuales (estrógenos), las gallinas son mucho más sensibles a los cambios de alimentación. Bajo la influencia de estas hormonas las aves convierten el alimento más eficiente y consecuentemente es muy fácil sobrealimentarlas cuando los incrementos son superiores a 3-5 gr/semana. Se recomienda un plan de alimentación lento para prevenir los problemas metabólicos descritos en este artículo.

AJUSTES DE ALIMENTACIÓN DESDE EL INICIO HASTA AL PICO DE POSTURA

Un programa de alimentación al inicio de la producción debe considerar pequeños incrementos para evitar la sobrealimentación de las aves que aún no estén poniendo. En las reproductoras de hoy es importante evitar el desarrollo excesivo de la pechuga y examinar cuidadosamente la mortalidad para identificar la presencia de problemas metabólicos e implementar las medidas correctivas prontas y oportunas.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo