23 Abr 2018

ENDOFEED DC, eficaz en piensos granulados y en harinas

nutrición animal
get_the_title



Diamond V

Una prueba realizada recientemente por Andrés Pintaluba S.A. en la Universidad de Dicle, Turquía, ha demostrado que el complejo multienzimático Endofeed DC es capaz de mejorar los rendimientos productivos tanto en piensos granulados como en harina.

La alimentación representa la mayor parte de los gastos de producción en avicultura, por lo que los productores están constantemente evaluando diferentes estrategias con el fin de optimizar el uso del pienso que conllevará a una mejora de los índices productivos y a una reducción de los costes.

Obtener un pienso de calidad depende de numerosos factores como:

  • La propia materia prima
  • La formulación
  • El valor energético
  • El tamaño de partícula
  • La presentación física

Numerosos estudios han reportado los incrementos de productividad que se alcanzan al suministrar a las aves un pienso en forma granulada en comparación con la forma en harina (Hamilton y Proudfoot, 1995; Kilburn et al., 2001; Svihus et al., 2004). Existen evidencias de que los broilers necesitan menos tiempo para consumir la misma cantidad de pienso en gránulo que en harina (Jensen et al., 1962), debido a una menor selección de los componentes

Proceso de granulado

El proceso de granulado también presenta algunos inconvenientes como puede ser la estabilidad de algunos nutrientes (proteínas, particularmente Lisina) así como aditivos, enzimas, vitaminas (A, C, K, ácido fólico, B1, B12) y probióticos:

Bien por ser sensibles al calor húmedo

Bien por disgregar la matriz de gelatina u otros materiales utilizados para su protección contra la agresión del medio (Pickford, 1992)

Enzimas

En referencia a las enzimas, como con cualquier otra proteína, un incremento moderado de temperatura no perjudica su actividad; es más: puede verse mejorada. Sin embargo, si la temperatura llega a un punto donde se inicia la desnaturalización, los sitios activos de la enzima son destruidos perdiendo actividad y eficacia (Lyons, 1992; Cowan, 1993). Los trabajos de Campbell and Bedford (1992) así como de Cowan (1993), observaron que la actividad enzimática de ciertas enzimas comerciales fue estable hasta 90 ºC durante 30 minutos en condiciones secas. Sin embargo, estas mismas condiciones y añadiendo vapor húmedo desnaturalizaron las enzimas.

A temperaturas superiores (80-85ºC), como las que se aplican para el control de enterobacterias y la suma del factor vapor, la destrucción de enzimas puede alcanzar proporciones importantes

Estudios de eficacia de Endofeed DC

Una prueba realizada recientemente por Andrés Pintaluba S.A. en la Universidad de Dicle, Turquía, ha demostrado que el complejo multienzimático Endofeed DC es capaz de mejorar los rendimientos productivos tanto en piensos granulados como en harina.

Un total de 320 pollos (línea Ross 308) recién nacidos fueron distribuidos aleatoriamente en 4 tratamientos con un arreglo factorial 2 × 2 que consistía en la presentación del pienso (harina vs granulado) y dosis de Endofeed DC (0 vs 125 g/ton de pienso

Dos tipos de dietas a base de maíz-soja fueron formuladas:

  • Crecimiento (1 a 21 días)
  • Cebo (de 22 a 42 días), todas cumplían los requerimientos del NRC (1994) para dietas de broilers

Las dietas que llevaban enzima tenían una reducción de 50 Kcal/Kg de EM en formulación (Tabla 1).

alimentación animal

Proceso de granulación

La granuladora tenía matriz vertical con rodillos de compresión.

  • La compresión se realizó en el rodillo sobre las harinas y contra la matriz llegando a una temperatura de 72 ºC en acondicionador en seco
  • Cuando se inyectó vapor en el homogeneizador la temperatura subió a 90 ºC.
  • Cuando el gránulo llegó al enfriador la temperatura alcanzó a 50 ºC.

El tiempo de acondicionamiento fue de aproximadamente 20 s. Posteriormente, durante los siguientes 15 minutos en el enfriador, la temperatura se redujo hasta 25 °C y la humedad llegó a 12%.

Condiciones de manejo & mediciones

La temperatura dentro de la nave fue de 33ºC al inicio del ensayo y se redujo 3ºC cada semana. Desde el día 28 hasta el final del ensayo, la temperatura se fijó a 21ºC, siendo la duración total de la prueba de 42 días. Se registraron:

  • Peso vivo
  • Ganancia de peso
  • Consumo
  • Índice de conversión
  • Mortalidad
  • Factor europeo de eficiencia productiva
alimentación animal
alimentación animal

El pienso granulado mejoró el peso final, el FCR y las digestibilidades de fósforo respecto a los animales que consumieron el pienso en harina. No se observaron diferencias respecto al uso de Endofeed DC, lo que confirma que la adición del producto de Andrés Pintaluba S.A. a 125 g/ton compensa la reducción en EM de 50 kcal/kg manteniendo los niveles productivos comparados con las dietas control (Tabla 2).

alimentación animal

Tan sólo se observaron diferencias numéricas en el rendimiento de canal (Tabla 3) y en las digestibilidades de la materia seca, proteína bruta y calcio (P > 0.05) entre tratamientos (Figura 2), sin embargo, la digestibilidad total de P se vio mejorada por el uso de Endofeed DC.

alimentación animal

La presentación del pienso en forma granulada mejoró la productividad de las aves (peso final, FCR, FEEP), aunque los valores de rendimiento de canal durante el ensayo no se vieron afectados al compararlos con los animales que consumieron pienso en forma de harina

El uso de Endofeed DC a 125 g/ton compensó la reducción de 50 Kcal/Kg en el pienso de broilers alimentados, indistintamente a la forma de presentación (harina vs gránulo), siendo la aplicación de pienso en gránulo suplementado con Endofeed DC y reducido en EM la combinación más rentable desde el punto de vista económico.

Endofeed DC permite optimizar el valor nutritivo de materias primas y reducir la energía metabolizable de la dieta permitiendo un ahorro de costes y, sobre todo, sin comprometer los niveles productivos.

alimentación animal



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube