AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Desde hace algunos meses en Cuba, en la provincia de Granma, se está fomentando la crianza de pavos, los cuales han logrado ya un desempeño ideal para la comercialización, conforme a Lourdes Vigil Veloz, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mariana Grajales.

En la publicación del medio cubano – Radio Bayamo – se especifica que la crianza de pavos en la provincia de Granma se inició en el mes de diciembre del año pasado. Los pavos fueron traídos de la provincia de Ciego de Ávila, y en el mes de mayo se efectuó la primera venta de 1.500 pavos en la feria agropecuaria provincial.

La población de esta provincia pudo comprar pavos sacrificados con un peso promedio entre nueve y 10 kilogramos durante la feria indicada anteriormente. Además, en el medio – La Demajagua – se indica que es la primera vez que esta empresa cubana inicia un proyecto de estas características con siete mil aves, procedentes de la planta de incubación de Ciego de Ávila, Cuba.

La directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB), Lourdes Vigil Veloz, resaltó que entre las proyecciones para aumentar la cantidad de pavos en la UEB, se encuentra la reproducción por medio de la inseminación artificial en las propias naves, para lo que se están planificando todas las condiciones materiales.

En cuanto a la ración de las aves, explicó que en la crianza de los pavos se utilizan alimentos balanceados y, además, se añade alimentos alternativos para disminuir los costos. Así como, también residuos de cosechas de sorgo y maíz. Medio – Radio Bayamo.

En línea con lo anterior, la operaria agropecuaria especializada, Cecilia Meceo Aguilar, señaló que la crianza de pavos necesita atención permanente debido a que estas aves se alimentan con mucha frecuencia, y en la Unidad Empresarial de Base (UEB), todo se realiza de manera manual, exceptuando el suministro de agua.

Por otra parte, la jefa técnica de la entidad, Marlenis Ramos Salgado, realzó la resistencia de estas aves a las enfermedades. Además, agregó que necesitan calefacción hasta los 21 ó 28 días de nacidos los pavitos, y mencionó que son ligeramente agresivos. Por esta razón, el picaje es una de las causas de muerte principales en la granja.

Para finalizar, la directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mariana Grajales, Lourdes Vigil, manifestó que luego de cuatro meses y medio, los pavos están listos para la comercialización. La cual, se efectuará de modo masivo en ferias, como las planificadas para el día del padre y el 26 de julio de 2018.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo