AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Por primera vez, la empresa avícola boliviana Sofía Ltda concretó la exportación de las primeras 15 toneladas de carne de pollo a Perú, cantidad que se podría ampliar en los siguientes meses. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA de Perú, acordaron los protocolos sanitarios para hacer viable uno de los pedidos del sector avícola, que es dar fluidez a los excedentes de pollo.

El Responsable Nacional de Sanidad Avícola del SENASAG, Santa Cruz, Bolivia, Omar Benavides, informó, al portal notiboliviarural, que hace 14 días la empresa Sofía Ltda. realizó una solicitud ante el ente sanitario para exportar 15 toneladas de carne de pollo a Perú, que fue aprobada previa a las habilitaciones trabajadas entre el sector público y privado desde hace 4 meses.

Además, Benavides informo que “Sofía ya concretó la primera exportación de carne de pollo al Perú con un volumen de 15 toneladas”, dijo previo al acuerdo comercial; personeros del SENASA Perú realizaron hace cuatro meses la evaluación del sistema sanitario de Bolivia y las condiciones de trabajo que realiza la empresa Sofía en todo el proceso de producción de pollo.

Asimismo, Benavidez recordó que en Bolivia la empresa IMBA de Cochabamba era la única empresa que exportaba carne de pollo a Perú, y ahora también se abre el mercado internacional para Sofía. Igualmente, comentó que existe la posibilidad de exportar carne de pollo a Ecuador y Cuba, pero previamente se deben consolidar protocolos sanitarios con dichos países.

Por su parte, el Gerente General de Sofía, Mario Anglarill Serrate, expresó su satisfacción por haber alcanzado un logro más para su empresa, por primera vez exporta carne de pollo a Perú y con proyecciones a corto plazo también pueda hacerlo con embutidos procesados.

Es más, Anglarill señaló que “El exportar nos ayuda mucho a vender nuestra producción y generar otros ingresos. También nos permitirá tener una válvula de escape para sacar los excedentes de la producción de pollo”, dijo que la intención de Sofía es exportar carne de pollo de manera sostenida y consolidar el mercado peruano. El empresario se limitó a dar detalles de los precios de pollo en el mercado internacional, pero indicó que los mismos son mayores al mercado local.

Requisitos de exportación y sanitario libre de influenza y Newcastle
Esta empresa boliviana, Sofía Ltda, cumplió los requisitos sanitarios para exportar carne de pollo, tomando en cuenta que tiene sus granjas y mataderos registrados ante el SENASAG, además que las aves producidas en sus instalaciones no tienen problemas de enfermedades sanitarias.

Hay que tener en cuenta, lo que facilitó las exportaciones se debe a que Bolivia está libre de la enfermedad Influenza Aviar y que las granjas avícolas están libres de la enfermedad Newcastle, requisitos que fueron tomados en cuenta por Perú.

Cabe recordar, que en diversas oportunidades la Asociación Departamental de Avicultores, ADA, de Santa Cruz, Bolivia, ha solicitado al gobierno de este país que los respalde y ayude a buscar mercados para la exportación de pollo, para disminuir la sobreoferta y mejorar los precios de los productos avícolas.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube