get_the_title



AUTOR

Ignacio López Paredes

Mª del Carmen Laguna Carrillo

Sonia Téllez Peña

Diamond V

Los cambios que se han desarrollado y se siguen desarrollando en producción animal, están fuertemente marcados por la tendencia en los hábitos de consumo de nuevas generaciones.

Los nuevos perfiles de consumidores demandan productos seguros y de calidad, con mayor compromiso con el medio ambiente y garantizando el bienestar de los animales.

En España, los últimos estudios estadísticos en 2016 sobre el rango de edades del consumidor de productos ecológicos realizados por el MAPAMA, indican que 30% de estos corresponden a edades inferiores a los 35 años, presentando mayor crecimiento desde 2014, un 4%.

Fitobióticos

Este hecho conlleva nuevos desafíos en producción ganadera y agricultura, la cual se está adaptando paulatinamente a todos ellos.

Dentro del sector avícola, las aves de puesta son las que hoy en día están experimentando más cambios con respecto a los sistemas de producción que se venían practicando. Las nuevas generaciones con marcada concienciación por el bienestar animal, demandan productos de calidad, seguros y producidos bajo condiciones de bienestar animal concretas, como, por ejemplo, la crianza en suelo, libre de jaulas.

Muchas empresas ya se anticiparon modificando sus sistemas de producción orientándolos a las categorías 0, 1 y 2. Otras, están en proceso de cambio con objetivos a corto y medio plazo donde también se irán adaptando a estos tipos de producción para poder ser competitivas en el mercado.

Según los estudios estadísticos del MAPAMA, correspondientes al tercer trimestre de 2019, el % de explotaciones con sistemas de cría convencionales ha pasado de suponer el 88% del total en 2017, al 82% en 2018, siendo sistemas alternativos un 18% del total.

Estos cambios en la avicultura actual junto con la creación y aplicación de legislación específica al respecto, el plan de reducción de antibióticos y el bienestar animal, están conduciendo al sector a la búsqueda de herramientas alternativas que nos hagan seguir siendo competitivos en producción animal sin perder rendimientos y asegurando siempre la calidad del producto final.

Los últimos datos registrados en España con relación a las ventas de antibióticos veterinarios revelan una reducción del 32,4 %.

Actualmente las alternativas naturales a los antimicrobianos son cada vez más populares, variadas y específicas, ofreciendo soluciones eficaces a los nuevos desafíos que van surgiendo en los distintos sistemas de producción de aves de postura, relacionados principalmente con el incremento de la competencia, el aumento del riesgo de contagio y diseminación de enfermedades y las restricciones en el uso de medicamentos.

Cada vez más, el cuidado de la salud intestinal toma importancia sobre sus repercusiones sobre la salud en general de los animales. La estabilidad del microbioma del tracto intestinal dónde exista equilibrio simbiótico, hará visible un mejor bienestar y estado inmunológico dónde el rendimiento podrá llegar a ser eficiente.

La integridad intestinal óptima, es crucial desde el nacimiento del animal hasta el final de su ciclo productivo, favoreciendo la utilización más eficiente del alimento y la expresión de su potencial genético de crecimiento.

Su modulación es una herramienta de gran utilidad para prevenir problemas intestinales y con ello promover el rendimiento productivo de las aves. Si se compromete su composición podría dañar la morfología intestinal y aumentar la respuesta inflamatoria originando una disminución del proceso digestivo, estrés gastrointestinal y menor capacidad de absorción.

Las alternativas naturales al uso de antibióticos y a la protección de la salud intestinal más estudiadas dentro del sector son:

  • los ácidos orgánicos
  • los aceites esenciales
  • los extractos de plantas
  • los probióticos y prebióticos

Si bien, estos principios tienen una utilidad por sí mismos, la tendencia general es emplear combinaciones distintas, buscando sinergias, de cada uno de ellos.

Actualmente las líneas más desarrolladas y con mayor experiencia son los fitobióticos y los nutracéuticos.

Los fitobióticos son sustancias extraídas de las plantas (polvo y/o aceites esenciales de hierbas, hojas, raíces o frutos) que actúan frente a bacterias y que se añaden al alimento para promover mejoras zootécnicas junto con mejorar en los rendimientos en la productivos. Así mismo, son promotores del crecimiento naturales y proporcionan un efecto beneficioso sobre salud intestinal e inmunidad.

Los nutracéuticos, no tienen propiedades de controlar patógenos, pero su función radica en la mejora de la eficiencia y eficacia del alimento. Pueden funcionar como un adyuvante para otros ingredientes de la dieta (p.e.: aminoácidos, grasa añadida, etc.) y previenen las disbiosis intestinales causadas por ineficiencia digestiva.

Los mecanismos de acción de estos productos se derivan de su marcada actividad bactericida o bacteriostática, efecto sobre virus, mohos y parásitos; y su efecto modulador del sistema inmune. También participan, en la mejora de salud e integridad intestinal y modulación del microbiota intestinal.

Los principios activos presentes, tanto en extractos vegetales como en los productos herbales son variados en cuanto a su composición y acción frente a microorganismos y parásitos protozoarios.

Es común catalogar a los productos herbales con una función o efecto específico sin considerar que en la naturaleza los efectos son aditivos y sinérgicos pudiendo ser al mismo tiempo, por ejemplo, detoxificante, antiinflamatorio, inmuno-estimulante y antioxidante.

Las terapias basadas en productos de naturaleza fitobiótica, específicos según el tipo de patología y problemática en la granja; permiten aumentar la eficacia del tratamiento convencional en casos de ser usados con objetivos paliativos, o bien con objetivos preventivos reduciendo el consumo global de agentes antimicrobianos y manteniendo la seguridad sanitaria.

FitobióticosEstos productos cumplen estrictamente con el marco legislativo vigente, no precisan de periodos de supresión, no dejan residuos en canales y huevos y no precisan de prescripción veterinaria.

En avicultura de puesta, los fitobióticos se orientan principalmente, en:

  • Mejorador de parámetros zootécnicos
  • Control de disbiosis intestinal y mejoradores de integridad intestinal.
  • Protección de órganos encargados de procesos de detoxificación
  • Moduladores y estimulantes del sistema inmune. La prevención y/o control de parasitosis.
  • Mejoradores de los procesos respiratorios.

Hoy en día existe una amplia gama de productos en el mercado enfocados a prevenir y/o dar soporte a los principales problemas de la avicultura moderna, siendo estos cada vez más específicos de procesos concretos. Como ejemplo de ello, podemos mencionar coccidiosis, problemas digestivos, problemas respiratorios, nutricionales, etc.

Liptosa con una larga trayectoria en el sector de fitobióticos y nutraceúticos, dispone de una gran variedad de productos, incluidos ecológicos, diseñados específicamente para las problemáticas actuales. Además, sigue trabajando para seguir ofreciendo al sector alternativas naturales eficaces sin necesidad de prescripción veterinaria y sin periodo de supresión, lo cual facilita el abordaje temprano y/o prevención de problemas de campo.

De entre las principales enfermedades que se van observando en los sistemas de producción “libre de jaulas”, destacan:

  • Influenza aviar
  • E. coli/peritonitis huevo
  • Disbacteriosis/ Brachyspira
  • Parásitos (coccidios, nematodos, histomonas, ácaro rojo)
  • Botulismo, Erysipelas, Pasteurella.

Fitobióticos

Productos técnicos como Hidracoli o Liptocol, ayudan a controlar el microbiota patógeno con actividad específica para el control de colibacilosis y salmonelosis, mejorando la integridad intestinal.

Otros productos con propiedades adicionales como, Liptosafe además de estar diseñados para el control de enteritis bacterianas y clostridiosis, tiene acción hepatoprotectora.

En casos de coccidiosis clínicas, subclínas o como preventivo; Coccilip, ayuda al control de coccidiosis y minimiza al mismo tiempo de la aparición de enteritis bacterianas secundarias.

Las pérdidas ocasionadas en el sector avícola mundial debidas a la coccidiosis son de más de 3.000 millones de dólares anuales.

La extensa variedad de fitobióticos y nutracéuticos, también abarca otras gamas de productos como, por ejemplo, Hygen Pro Layers, mejorador de la calidad de la cáscara y la producción de huevo; Hygen Pro Respir, con propiedades antifúngicas, antibacteriana, antiviral y antioxidantes que ejercen sus efectos a nivel del tracto respiratorio, con la consecuente actividad promotora del crecimiento.

Podemos concluir, con que la creciente demanda de productos con determinados estándares de producción sin afectar a la seguridad alimentaria y la calidad, están orientando a los sistemas de producción hacia nuevos desafíos, los cuales hay que ir afrontando con las herramientas que actualmente nos ofrece el mercado.

La búsqueda de soluciones naturales, nos llevan a la investigación y desarrollo de productos y terapias encaminadas a mejorar la integridad intestinal, la digestibilidad de las dietas y paliar los efectos negativos que causan los agentes patógenos, sin afectar a los rendimientos de las explotaciones.

La utilización de fitobióticos, aplicados bien a través del agua de bebida o bien vía alimento, permite modular el microbioma intestinal de los animales, favoreciendo el desarrollo de las poblaciones bacterianas beneficiosas y disminuyendo el grado de colonización por parte de microorganismos patógenos, reduciendo, por tanto, la incidencia de enfermedad. Estos mecanismos de acción indirecta los consideramos claves dentro de un programa de medicina preventiva en las granjas.

Las soluciones fitobióticas se muestran como una herramienta de gran interés para reducir la cantidad de antimicrobianos y mejorar los resultados zootécnicos utilizados en producción avícola. Su alto potencial como terapia de choque o terapias preventivas, tanto con fines productivos como sanitarios en la industria de la producción y alimentación animal demuestran que son una opción válida, efectiva y económicamente sostenible en nuestro presente y futuro.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV