23 Abr. 2018

Patología & Salud animal

Patología & Salud animal

eimeria

El valor de los anticoccidiales para la producción avícola sostenible

La aparición generalizada de resistencia a los antimicrobianos ha suscitado preocupación en los últimos años acerca de la seguridad de los anticoccidiales y su posible impacto en:

  • Salud humana
  • Salud animal
  • Medio ambiente

La coccidiosis es una enfermedad infecciosa que afecta la producción avícola comercial y se estima que causa pérdidas económicas globales de hasta $3 mil millones por año. La enfermedad causa un daño extensivo al revestimiento intestinal del ave, y aunque muchas infecciones son subclínicas sin signos visibles obvios, las aves aún se ven afectadas por la reducción del aumento de peso y la conversión alimenticia, y la excreción de ooquistes infecciosos en el entorno

El método principal para controlar la coccidiosis es, junto con los estrictos métodos de higiene y bioseguridad, mediante la adición de pequeñas cantidades de anticoccidiales medidas con precisión en la alimentación.

Los anticoccidiales se han utilizado desde finales de la década de 1940 para el control de la coccidiosis a través de medidas preventivas. Este uso consistió principalmente en anticoccidiales sintéticos hasta la década de 1970, cuando hubo importantes avances en el control de la coccidiosis a través del descubrimiento de anticoccidiales ionóforos.

La Federación de Veterinarios de Europa ha publicado recientemente un documento de posición que aboga por una mayor supervisión veterinaria de los anticoccidiales en la Unión Europea.

Estado actual de la coccidiosis

Para investigar el estado actual de la coccidiosis en la producción avícola comercial, y los beneficios, la seguridad y las opciones alternativas al uso de anticoccidiales, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura basada en una guía de metodologías para revisiones sistemáticas en Salud Pública Agroalimentaria.

La búsqueda se realizó en las siguientes bases de datos: CAB International, AGRICOLA e ISI Web of Knowledge para acceder a literatura revisada por pares. Los criterios de inclusión y exclusión se limitaron a los artículos publicados desde 2006 (a excepción de los artículos fundamentales que contenían la información publicada más reciente); artículos publicados en inglés, francés, español y portugués; y artículos que incluyen una geografía global.

Los resúmenes y los títulos de todos los artículos resultantes se examinaron para determinar su relevancia, basado en los siguientes criterios de inclusión: toda la literatura relacionada con los anticoccidiales utilizados en la producción avícola, la regulación de los anticoccidiales, productos alternativos, el impacto del uso de anticoccidiales en los alimentos, en la salud y bienestar animal, en la resistencia a los antimicrobianos y en la sostenibilidad.

Los artículos restantes que pasaron la etapa de cribado y que estaban disponibles en texto completo fueron luego evaluados para determinar la relevancia y la calidad de la investigación Se realizaron búsquedas ad hoc adicionales de artículos revisados por pares, la literatura gris y el material referenciado de los artículos publicados, para extraer documentos relevantes adicionales y garantizar la exhaustividad de la cadena de búsqueda.

Con base en una revisión de la literatura, se hicieron conclusiones y recomendaciones con respecto al valor, la seguridad y el uso futuro de anticoccidiales

patología aviar

Coccidiosis & medidas de control

Naturaleza de la coccidiosis

La coccidiosis es causada por protozoos específicos del huésped y parásitos del género Eimeria. Afecta a varias clases de especies animales, pero el enfoque de esta revisión es sobre aves de corral, específicamente pollos de engorde, porque este es el sector más grande que usa medidas de control.

Los parásitos coccidiales de mayor importancia económica para la producción avícola incluyen E. acervulina, E. maxima y E. tenella

Los coccidios tienen muchas etapas diferentes que ocurren ya sea dentro del hospedador de las aves o en el ambiente exterior.

Dentro del huésped, el parásito se desarrolla en un ooquiste, que luego se excreta en los excrementos de las aves. En el medio ambiente (generalmente en las camas) y bajo condiciones óptimas de temperatura y humedad, este ooquiste se desarrolla en un ooquiste esporulado.

  • El ooquiste esporulado puede infectar a otros pollos y es muy resistente. A menudo sobrevive en el medio ambiente durante varios meses.
  • El período prepatente, que incluye el desarrollo del parásito y la esporulación, es de aproximadamente 4-7 días.
  • Aunque muchas infecciones son subclínicas, los signos clínicos de la coccidiosis suelen incluir diarrea, disminución de la tasa de crecimiento, del consumo de alimento y agua, de la producción de huevos y aumento de la mortalidad.

La prevalencia de la coccidiosis

La prevalencia de Eimeria depende de muchos factores como:

  • Especie
  • Animal hospedador
  • Entorno circundante

Aunque actualmente no hay datos sobre la prevalencia global de coccidios, se estima que son omnipresentes en el entorno de las operaciones avícolas a nivel mundial, con aproximadamente el 5% de prevalencia de coccidiosis clínica y el 20% de la prevalencia de coccidiosis subclínica

Diversos estudios realizados en países individuales han proporcionado estimaciones de la prevalencia de la coccidiosis a nivel de granja y de campo. La prevalencia de la coccidiosis subclínica a nivel de lote en las granjas de pollos de engorde informadas en Irán es del 75% (n=120 granjas). E. acervulina es la especie más prevalente (65,5%). En un estudio efectuado en Rumanía se ha informado de que la prevalencia a nivel de lote y de granja en pollos de engorde es tan alta como 91% (n=23 lotes) y 92% (n=12 granjas), respectivamente. Se justifica la realización de un estudio para investigar la prevalencia global de la coccidiosis, incluidas las formas clínicas y subclínicas, en pollos de engorde.

 

El costo de la coccidiosis

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se prevé que la producción avícola aumente en más del doble del peso actual de la producción para 2050 debido a:

  • Tasas de conversión alimenticia superiores en comparación con otros animales comestibles
  • Características de salud (bajo contenido de grasa y alto contenido de proteína)
  • Demanda resultante del consumidor
  • Costo relativamente bajo
  • Tiempo de producción rápido de la carne de pollo

El control efectivo de enfermedades clave que limitan la producción, como la enteritis necrótica y la coccidiosis, reduce significativamente los costos de producción. La coccidiosis no solo causa mortalidad y deterioro del crecimiento, sino que también reduce la producción de carne y proteína, y afecta las características sensoriales de la carne

En 1995, el costo total de la coccidiosis solo en el Reino Unido se estimó en GB £39 millones. De este costo, el 17,5% se debió a la profilaxis y la terapia, y el 80,5% se debió a los efectos subclínicos de la mala ganancia de peso y la conversión alimenticia. Otros han estimado que la mayor proporción de las pérdidas económicas debidas a la coccidiosis se atribuyen a la mortalidad, además de las pérdidas de producción. Con los cambios en la regulación de los antimicrobianos desde 1995, junto con las mejoras y los cambios en los factores de producción, valdría la pena realizar un análisis del costo actual de la coccidiosis.

Anticoccidiales

Sintéticos

Los anticoccidiales sintéticos incluyen robenidina, decoquinato y diclazuril. Su mecanismo de acción implica la destrucción de las etapas intracelulares del parásito una vez que ha invadido las células del huésped en el intestino. El uso persistente de anticoccidiales sintéticos da como resultado el desarrollo de parásitos resistentes, lo que limita su eficacia

Ionóforos

Los ionóforos tienen un mecanismo de acción más complejo y no inducen el mismo grado de presión selectiva sobre el parásito que los anticoccidiales sintéticos. Debido a que el mecanismo de acción de los ionóforos está dirigido contra los esporozoitos (la etapa parasitaria en el lumen intestinal antes de la penetración celular en el huésped), no se observa erradicación completa de los parásitos. En cambio, permiten que los niveles bajos de parásitos pasen a través del animal, lo que permite cierto grado de desarrollo de inmunidad en el huésped

.Actualmente hay seis anticoccidiales ionóforos en uso en la producción avícola:

  1. Lasalocid
  2. Maduramicina
  3. Salinomicina
  4. Monensina
  5. Narasina
  6. Semduramicina

Uso de anticoccidiales

Los anticoccidiales son ampliamente usados en la industria avícola en todo el mundo. En 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. informó que el 81% de todas las ventas nacionales y la distribución de antimicrobianos no médicamente importantes eran de ionóforos, ascendiendo a 4.740.615 kg. Como los ionóforos se dirigen a los esporozoítos, es particularmente importante asegurar su presencia permanente en el intestino del animal. Las prácticas actuales en la producción comercial de pollos de engorde dependen enormemente del uso de anticoccidiales

Vacunas

La primera vacuna viva para el control de la coccidiosis se desarrolló hace más de 60 años. Las vacunas son el método principal para la prevención de la coccidiosis en los lotes de reproducción y las gallinas ponedoras, así como también en algunos lotes de pollos de engorde libre de antibióticos (ABF) o criados sin antibióticos (RWA). En los últimos tiempos, se ha centrado una gran cantidad de investigaciones en el desarrollo de vacunas, con varias vacunas vivas actualmente disponibles. Las vacunas vivas están constituidas tanto por ooquistes esporulados atenuados como no atenuados.

Las vacunas pueden ser importantes para el control de la coccidiosis en la producción comercial de pollos de engorde y, en algunos casos, se utilizan por cuenta propia (especialmente en países donde no se permite el uso de anticoccidiales debido a requisitos de etiquetado u otras políticas minoristas); además, se pueden usar para ayudar a restablecer la sensibilidad de los parásitos infecciosos a los programas de control anticoccidial.

eimeria

Tabla 1. Lista de productos alternativos (al uso de anticoccidiales), su modo de acción y el efecto resultante en la coccidiosis

Mathis et al (2014) encontraron los mejores resultados en términos de productividad comercial de pollos de engorde y estado inmune de las aves cuando se utilizó la vacunación en combinación con ionóforos en los alimentos, en comparación con la vacunación sola. Aunque algunos productos alternativos han demostrado eficacia in vitro, no tienen efectos anticoccidiales directos, y pocos estudios han demostrado una eficacia de campo consistente de estas alternativas.

Las posibles preocupaciones en cuanto al uso de vacunas vivas incluyen el costo de producción y el riesgo de causar un daño significativo al epitelio intestinal del ave. El método de aplicación es actualmente una limitación adicional de las vacunas contra la coccidiosis.

Existe la posibilidad de que algunas aves adquieran cepas salvajes de coccidias en el entorno de la granja si cada una no recibe su dosis, lo que puede conducir al desarrollo asincrónico de la inmunidad. En pollos vacunados criados en cama, la inmunidad completa puede tardar de tres a cuatro semanas en desarrollarse. Si el desarrollo de la inmunidad es inconsistente antes de los 21 días, un lote estará posteriormente en mayor riesgo de coccidiosis y otras enfermedades intestinales como la enteritis necrótica.

patología aviar

Productos y estrategias alternativos

Se han publicado varios estudios sobre la investigación actual en productos alternativos para el control de la coccidiosis, incluidos:

  • Extractos de hierbas o de hongos
  • Aceites esenciales
  • Esteroides
  • Levaduras
  • Minerales orgánicos
  • Pre/probióticos

Extractos de hierbas & hongos

El uso de extractos de hierbas y hongos, y de aceites esenciales se basa en el principio de fitoterapia o aromaterapia.

Prebióticos & probióticos

Los prebióticos y los probióticos se administran en los piensos con la premisa de que promueven la generación de bacterias intestinales saludables que pueden excluir competitivamente las bacterias patógenas secundarias a la coccidiosis, como Clostridium perfringens.

Otras estrategias alternativas al uso de anticoccidiales incluyen el examen de la genómica del huésped para investigar el concepto de selección de razas y para implementar medidas estrictas de bioseguridad

Algunas medidas estrictas de bioseguridad incluyen reemplazar la cama entre los sucesivos lotes de aves de corral, ofreciendo algún beneficio cuando usado en combinación con los anticoccidiales, aunque estas medidas no son únicamente efectivas en la prevención de la coccidiosis

laboratorio veterinario
get_the_title

Elanco Spain S.L.U.


  • Av. de la Industria, 30 Alcobendas, Madrid 28108
    España
  • +34 916 63 50 00
  • www.elanco.es

Deja tu comentario