06 Abr 2021

El serotipo notificado con más frecuencia en gallinas ponedoras fue S. Enteritidis



AUTOR

INPROVO

Diamond V
  • INFORME DE FUENTES Y TENDENCIAS DE ZOONOSIS EN LA UE-2019: El serotipo notificado con más frecuencia en gallinas ponedoras fue S. Enteritidis

El número de casos notificados de enfermedades humanas causadas por las bacterias Campylobacter y Salmonella en Europa parece estabilizarse en los últimos cinco años, según el último informe sobre enfermedades zoonóticas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

La campilobacteriosis, la enfermedad gastrointestinal más notificada en la UE desde 2005, afectó a más de 220.000 personas en 2019. La salmonelosis fue la segunda enfermedad más notificada en la UE con unas 88.000 personas afectadas.

El informe también monitorea la causa de brotes de toxiinfecciones alimentarias en la UE (eventos en los cuales al menos dos personas contraen la misma enfermedad por el mismo alimento contaminado). La Salmonella siguió siendo el agente detectado con más frecuencia y provocó 926 brotes, pero el número de brotes debidos a S. Enteritidis disminuyó. Las fuentes más comunes de brotes de salmonelosis fueron los huevos y los productos derivados del huevo. En 2019 se notificaron un total de 5.175 brotes transmitidos por alimentos, con una disminución del 12,3% respecto a 2018. Como en años anteriores, los tres serovares de Salmonella notificados con mayor frecuencia en 2019 fueron S. Enteritidis (50,3%), S. Typhimurium (11,9%) y S. Typhimurium monofásica (8,2%), lo que representa el 70,3% de los 79.300 casos humanos confirmados con serotipo conocido. La proporción de estos tres serovares estaba al mismo nivel que en 2017 y 2018, así como S. Infantis, que fue el cuarto serovar informado con mayor frecuencia.

En España se notificaron 5.103 casos de salmonelosis en humanos, frente a los 8.730 del año 2018. 

En huevos y ovoproductos Austria, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y Eslovaquia informaron de los resultados de los análisis de 4.493 muestras de huevos de mesa y 6 (0,13%) fueron positivas para Salmonella: Austria, Alemania e Italia encontraron dos positivos cada uno. En cuanto a los ovoproductos, los mismos estados y Croacia, Chipre, Lituania y España comunicaron datos y dos (0,16%) muestras de las 1.246 recogidas fueron positivas a Salmonella. Las reportaron Austria y Croacia. De 66.113 muestras de alimentos listos para el consumo, el 0,3% resultó positivo para Salmonella. De 191.181 muestras de alimentos no listos para comer, el 1,5% fueron positivas.

Dieciocho de los 26 Estados miembros que informaron sobre programas de control de Salmonella en poblaciones de aves de corral cumplieron todos los objetivos de reducción, en comparación con 14 en 2018. En las manadas de gallinas ponedoras, 26 Estados Miembro (EM) y tres no miembros informaron de los datos de los programas nacionales de control de Salmonella en manadas de gallinas ponedoras. No informaron Hungría y Lituania. Se encontró Salmonella en 1.529 (el 3,9%) de las manadas, en comparación con el 4,04% en 2018. La prevalencia en la UE de manadas de gallinas ponedoras positivas para cualquiera de los dos serovares objetivo fue del 1,25%, con un ligero aumento respecto a 2018, cuando el 1,1% de las manadas analizadas dieron positivo para los serotipos objetivo. El 32% de manadas de gallinas ponedoras positivas lo fueron para los serovares objetivo. Cinco Estados Miembro y dos no miembro informaron de que no tenían manadas de gallinas ponedoras positivas a los serotipos de control para Salmonella. Cuatro Estados Miembros (Bulgaria, Croacia, Polonia y España) no cumplieron su objetivo de reducción. Croacia y Polonia tampoco cumplieron con sus objetivos de reducción en los años anteriores. El serotipo notificado con más frecuencia fue S. Enteritidis (con prevalencia en las manadas de la UE del 0,95%) y el 80,96% de las 373 manadas positivas de S. Enteritidis las notificaron seis EM (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y España). Para S. Typhimurium (incluidas las variantes monofásicas), se notificaron 117 manadas positivas, el 41,9% de ellas por Francia.

Imagen: % de manadas de gallinas ponedoras positivas a S. Enteritidis en la UE y de casos humanos por el mismo serotipo notificados por los Estados Miembros entre 2010 y 2019.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo