30 Sep. 2019

Alternativas Legislación

Alternativas Legislación

El sector avícola, intranquilo por el Nuevo Proyecto de Normativa Estatal


Escrito por: Silvia Carné Siles

El sector avícola está intranquilo por diferentes cuestiones referentes a nueva normativa. Tal y como supimos unos días atrás, el Ministerio de Agricultura ha redactado un nuevo proyecto de Real Decreto. Éste establece la Normativa Estatal de ordenación de las granjas avícolas.


En este borrador no se incluye el límite de la superficie de las explotaciones, pero desde la Organización Unión de Uniones piden que el límite de esta área sea de 10.000m2. Explican que este hecho ayudaría a la formación de nuevas empresas avícolas familiares. También comentan que de esta manera se ayudaría a reforzar la población y el desarrollo rural.

A esta petición se suman otras, que también hacen referencia al apoyo de la avicultura alternativa y familiar. Entre ellas, se destacan:

  • Debido a la alta implantación de las granjas integradas en el sector, se pide que se detallen claramente qué responsabilidades en el cumplimiento de las normas de bioseguridad y de emisiones de gases de efecto invernadero corresponden al ganadero integrado y cuáles corresponden a la empresa integradora.
  • También en referencia a la bioseguridad de las granjas, se ha solicitado que las distancias entre ellas sean adecuadas a los riesgos que éstas comportan. La propuesta del Ministerio es la de fijar un mínimo de 500 metros de separación respecto de cualquier instalación que pueda representar un riesgo higiénico-sanitario. Unión de Uniones pide que ésta sea distinta según si se trata de explotaciones de recría, selección o multiplicación porque los peligros higiénico-sanitarios que comportan son diferentes.

Este proyecto de Real Decreto incluye la regulación de las nuevas explotaciones, tanto de engorde como de puesta, y la ampliación de las ya existentes, pero no habla de límite de superficie. Por ello, el sector avícola está intranquilo por la nueva Normativa, con lo cual se ha solicitado la inclusión del límite de 10.000m2 y otros parámetros que apoyen a la avicultura familiar y alternativa.

Aquí puedes leer la notícia sobre el nuevo Proyecto de Normativa Estatal.

 

 

 

Diamond V


Deja tu comentario