16 Abr 2020

El sector avícola catalán pide la adopción de medidas de apoyo para hacer frente a las pérdidas

avicultura
  • El sector avícola catalán pide a la Generalitat de Cataluña la adopción de medidas de apoyo para hacer frente a las pérdidas causadas por la caída del turismo
  • La desaparición de la demanda de los sectores turístico y de eventos causará a corto plazo un excedente en la producción de carne de ave del 20% y la caída del precio del pollo
  • Las empresas del sector precisan ayudas urgentes para aplicar medidas de contención y para la absorción de los excedentes
El sector avícola catalán está siendo fuertemente afectado por la caída en la demanda de carne de ave debida principalmente a la supresión del turismo. La carne de pollo y también la de pavo y de codorniz son productos que tienen una gran salida en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering), que dependen en buena parte del consumo que hace la población flotante que generan los sectores de turismo y de eventos.

Este descenso en la demanda ha producido ya unos excedentes en la campaña de Semana Santa, que no se ha visto absorbido por el consumo en los hogares, y los productores prevén que la situación se irá agravando rápidamente en las próximas semanas y meses. Un gran número de empresas se verán afectadas no solo en Cataluña sino en el resto del Estado español, tal y como están advirtiendo también las organizaciones sectoriales estatales.

La naturaleza de la producción de carne de ave es un condicionante importante a la hora de ajustar la producción a la demanda. Según explica el presidente de la FAC, Joan Anton Rafecas, “la producción de ave es un proceso que depende de ciclos de reproducción largos y que se extiende durante meses. Por lo tanto, la disponibilidad actual de carne de pollo, por ejemplo, es el resultado de lo que se ha previsto y de lo que se obtiene en las fases anteriores de los ciclos reproductivos, más el tiempo de engorde del pollo destinado a la producción cárnica. Este elemento condiciona fuertemente la capacidad de adaptación del sector avícola ante cambios repentinos en la demanda.”

Según Rafecas, se prevé que en poco tiempo se producirá una sobreproducción de carne de pollo, que podría ser del 20%. Este exceso de oferta tendrá un efecto directo sobre el precio de la carne de pollo, que sufrirá una bajada. A las pérdidas económicas que causará la caída en el precio a todo el sector se añadirán los costes de las medidas extraordinarias que tienen que tomar las empresas. Por ejemplo, los que supondrán para los productores mantener las poblaciones de reproductoras y para los mataderos, la dotación de recursos para la conservación de los excedentes con el objeto de evitar su pérdida. Aún con estas medidas extraordinarias, el sector calcula que tendrán que pasar semanas antes de que se pueda reequilibrar la producción.

El sector avícola se ve obligado a adoptar medidas urgentes para compensar la desaparición de la demanda del turismo y los eventos

La Federación Avícola Catalana se ha dirigido al Gobierno de la Generalitat para pedir la puesta en marcha urgente de un conjunto de medidas que puedan paliar las graves pérdidas económicas que sufrirán las empresas del sector y que las ayude a hacer frente a los gastos que sobrevendrán. Estas medidas pueden ir desde las ayudas directas en forma de subvención para el mantenimiento de las reproductoras y el almacenamiento en frío (congelación) a la reducción de la carga impositiva de la actividad ganadera y cárnica del sector avícola y el impulso de los productos avícolas a través de los programas de promoción de la exportación.

El sector avícola catalán está formado por una red de empresas de todas las dimensiones, granjas, mataderos, transportes, etc. que tiene un peso importante en el tejido productivo catalán y contribuye significativamente a la economía circular. En Cataluña se produce unos 2,5 millones de pollos a la semana y la producción anual representa el 23% de carne de pollo del Estado español (datos de 2019, en unidades). “La intervención de la administración es vital para la supervivencia de muchas de estas empresas y para la continuidad del sector”, declara Joan Anton Rafecas. “La capacidad de reacción y de implicación del Gobierno de la Generalitat es capital para superar la situación actual.”

Sobre la FAC

La Federación Avícola Catalana (FAC) con más de 40 años de vida y más de 300 socios a lo largo de toda la geografía catalana, representa al sector avícola ante la Administración y ante la sociedad, promueve y defiende la forma de producción según los altos estándares de calidad de la Unión Europea.

Los socios de la FAC son empresarios, de diferente personalidad jurídica, del sector avícola, el cual tiene una gran diversidad de actividades y producciones que dan servicio al que finalmente será la obtención de los alimentos: huevos y carne de ave.

Más información: www.federacioavicola.org



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube