14 Oct 2020

El Salvador: Autosuficiente en producción de carne pollo y huevos

El-Salvador-Autosuficiente-producción-pollos-huevos


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En El Salvador, la producción de productos avícolas es autosuficiente para garantizar el suministro de la demanda interna de este país, según la Asociación de Avicultores de El Salvador, AVES.

 

Es más, el Presidente de la Asociación de Avicultores de El Salvador,AVES, Agustín Martínez, señaló, en el medio La Prensa Gráfica que a pesar de los problemas que se produjeron por la cuarentena tras la pandemia del Covid-19, los avicultores de este país continuaron trabajando y la producción de huevos es suficiente para abastecer el mercado local.

Conforme a los últimos datos de entregados por la Asociación de Avicultores Salvadoreños, AVES, el consumo per cápita asciende a 181 huevos por habitante al año, destacándose que el huevo es una proteína accesible y económica para la población.

 

En El Salvador, se ha reconocido que los productores avícolas han continuado trabajando a pesar de los obstáculos que se presentaron durante los seis meses que la economía permaneció cerrada en este país.

El presidente de AVES, aseveró que «Gracias a los productores no paró la producción que fue determinante durante la pandemia porque es un alimento fácil de cocinar, fácil de conseguir y a la mano de todos los bolsillos».

 

Además, se informa que el sector avícola fue favorecido dado que para los alimentos no se aplicaron restricciones en la producción y en la movilización. Por lo cual, los mercados se pudieron seguir abasteciendo durante el cierre de la economía en El Salvador.

 

Asimismo, Agustín Martínez afirmó que la producción de El Salvador es suficiente para cumplir con el abastecimiento diario de la población, tanto en la producción y distribución de pollo como de huevos.

 

Conforme a los datos de AVES en 2019, la producción alcanzó aproximadamente 1.245 millones de unidades de huevos y cerca de 323,6 millones de libras de pollo, representando conjuntamente una producción de 436,8 millones de libras de proteína económica accesible para la población salvadoreña.

 

De acuerdo a los registros de AVES, el sector avícola salvadoreño genera por sobre los 80.000 empleos directos e indirectos, donde participan familias de micro, pequeños, medianos y grandes productores que se dedican a la crianza de aves y que cuidadosamente manejan la producción que se consume en todos los rincones de este país.

Es más, según la Asociación de Avicultores de El Salvador, AVES, el sector avícola  es clave en la economía del país, debido a que representa cerca del 1% del Producto Interno Bruto; 15,57% del Producto Interno Bruto Agrícola y 32,45% del Producto interno Bruto Pecuario.

 

Fuente: Con información de ANEP, Asociación Nacional de La Empresa Privada.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube