AUTOR

Ing. Fabio G Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola

Diamond V

Contenido disponible en: English (Inglés) العربية (Árabe)

Cada componente del matadero tiene un rol en el esfuerzo sistémico de contribuir para potenciar los resultados operacionales de la faena. En este esfuerzo, el piso del matadero juega un papel clave. A menudo “olvidado”, él debe merecer la misma atención que cualquier de los otros componentes de la planta.

  • En el matadero los materiales e instalaciones deben ser escogidos con la durabilidad, inocuidad, y la salud y seguridad laborales en mente. ¡No es distinto con el piso, cuyas múltiples funciones exigen que su instalación se cerque de cuidados para que él logre cumplir a la cabalidad con su papel.

El piso se constituye de distintas capas con finalidades y exigencias individuales propias.

  • La base, que es lo que sostendrá todo lo que vendrá sobre el piso posteriormente, debe ser construida con la demanda de cada área em mente.
  • En los túneles y cámaras frías, por ejemplo el piso debe ser capaz de soportar un inmenso peso estacionario de productos y debe ser impermeable al agua y vapor; ya el del área de colgado exigirá, a su vez, una base menos robusta, aunque resistente.
  • De igual forma el acabado, la superficie exterior del piso, variará en función a la futura exigencia operacional.
  • Un área que demande el movimiento constante de vehículos y equipos exigirá un acabado más resistente a la abrasión mecánica que el del área donde solo hay personas trabajando

El piso alberga bacterias las más variadas, hongos, moho y suciedades, como excremento, sangre, grasa u otros, que pueden esparcirse fácilmente por la planta y llegar así a los productos. Por ello, su instalación debe resultar exenta de defectos que pudieran albergar contaminantes y microrganismos, y su empalme con las paredes debe ser continuo y curvo para impedir la acumulación de residuos y facilitar el lavado y desinfección.

Su inclinación, siempre hacia el drenaje, no debe permitir la acumulación de líquidos que pudieran convertirse en criaderos de microorganismos, y su acabado debe facilitar la limpieza y ser resistente a los productos químicos y a la temperatura y presión del agua usados en el lavado y desinfección.

Como los mataderos siguen siendo locales de trabajo que demandan el uso intensivo de mano de obra, la salud y la seguridad de los trabajadores deben estar entre las prioridades de las empresas. Por ello, los pisos deben ser también pensados y construidos de forma a garantizarles total seguridad durante las horas laborales, cuando estén parados en sus puestos laborales o más bien en movimiento, evitando que se resbalen y se caigan.

Como vimos, los pisos son exigidos de distintas maneras al diario. Tenerlas en mente y proveer la respuesta a cada una de ellas cuando de su instalación, asegurará el éxito del proyecto, ya que los pisos resultarán más eficaces, duraderos y económicos.

*Literatura disponible del autor mediante solicitud

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo