28 May 2013

El omnipresente Formaldehido



Diamond V

El Formaldehido es un producto químico fácilmente volátil que se utiliza ampliamente en la industria como biocida, conservante, en la fabricación de ropa, plásticos, papel, tableros y en otros muchos usos. Aunque no es conocido, el uso del formaldehído está muy extendido en nuestro medio y además también puede encontrarse en muchos productos como producto de descomposición o alteración de los mismos.

Es fácil verlo con otros nombres como son:

  • Formalina,
  • Formol,
  • Oximetileno 
  • Veracur,

siendo todos ellos sinónimos.

Su uso en la industria mundial abarca muchísimas especificaciones como son: antiperspirante, astringente, cosméticos, plásticos dentales. desinfectantes, materiales de limpieza en seco, soluciones de embalsamar, fertilizantes, aislantes, productos de tinción de pieles, fluidos de corte de metales, medicaciones, pinturas, fabricación de papel, fijadores en patología, fotografía, plásticos y resinas, y industria de conservante de goma.

En la industria de piensos compuestos se utiliza como biocida en materias primas y piensos siendo en estos momentos denegada la autorización como biocida (http://avicultura.info/2013/05/16/retirada-del-formaldehido-como-biocida/) tal como se encontraba hasta ahora y prohibiendo su comercialización a partir del 1 de julio del 2015.

Uno de los motivos que se quiera controlar su uso y se pida más información al respecto es su potencial carcinógeno. Hay que resaltar que el cuerpo de los animales segrega diariamente cantidades pequeñas de esta sustancia que se generan en el cuerpo de forma natural. La mayor parte del Formaldehido se degrada en el aire rápidamente y se descompone en ácido fórmico y monóxido de carbono, sin que se acumule en los tejidos de las plantas o animales. Su amplio uso en cosmética ha repercutido en una amplia presencia de alergias al producto en humanos y poco a poco se quiere controlar su uso indiscriminado a nivel mundial.

En el mercado hay multitud de sustancias registradas para su uso en materias primas y pienso como alternativas válidas en forma de fungicidas y bactericidas por lo que no supone ningún problema técnico para los fabricantes de pienso que lo utilizaban, que no era mayoritario.



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV