15 Dic 2021

El Ministerio de Agricultura actualiza la situación de riesgo de influenza aviar



AUTOR

INPROVO

Diamond V

El Ministerio de Agricultura actualiza la situación de riesgo de influenza aviar
En Europa el tipo H5N1 es el más frecuente entre los detectados

Los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) se suceden en la UE en las últimas semanas y, según el Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie (IZSVe), alcanzan ya los 808 en todo tipo de aves, de los que 305 son en granjas. El país más afectado en número de brotes es Italia, con 176, seguido de lejos por Polonia, Hungría y Alemania.

Los datos facilitados por la Comisión Europea indican que hasta el 30 de noviembre se habían visto afectados casi 3 millones de gallinas ponedoras en los brotes declarados entre septiembre y noviembre, principalmente en Italia.

Por su parte, Reino Unido, que no está incluido en las estadisticas de la UE, está sufriendo una situación complicada de influenza aviar. Hasta el miércoles, 8 de diciembre, había 38 brotes confirmados en granjas: 31 en Inglaterra, tres en Gales, dos en Escocia y dos en Irlanda del Norte. El total del año pasado fue de 26 casos confirmados.

En España, el informe de 2 de diciembre del MAPA sobre la situación de la IA recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, especialmente las destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres, y a reforzar la vigilancia pasiva en explotaciones avícolas y en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata.

Adicionalmente se ha actualizaso el análisis de riesgo de introducción del virus en nuestro país, que da como resultado un aumento de riesgo en los municipios incluidos como zona de especial riesgo y en los municipios incluidos en la zona de especial vigilancia (anexo II y III de la Orden APA/2442/2006).

Imagen: brotes declarados de influenza aviar en la UE entre el 8/10 y el 9/12. Fuente: Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo