11 Nov 2019

El mejor manejo de las líneas de bebedero de nipple: altura y presión

get_the_title



Diamond V

Antes de empezar en el ¿por qué la presión y la altura de la línea son tan importantes?, aquí hay algo que todos debemos saber:

  • Los pollos consumen 800 gr de agua por cada 450 gr de comida. Esto es una constante.
  • Los pollos tienen una capacidad máxima de cuánta agua consumen de acuerdo con la edad, aquí te decimos como determinarlo, para esto usa esta ecuación:
  • Los pollos no pueden tragar. Hay una parte dura en su pico y paladar que les impide generar el vacío para poder tragar el agua, por eso ellos inclinan su cabeza para atrás y así dejan que el agua se deslice sobre su garganta.

Entonces, ¿Por qué es tan importante la altura de la línea?

Porque desperdiciar agua es como desperdiciar dinero.

Si la línea es demasiado baja, la mayor cantidad de agua termina en la cama causando que tengamos que gastar más en combustible para mantener la temperatura o en más electricidad para poder ventilarla.

Si la línea es demasiado alta, las aves tendrán que brincar para alcanzar el bebedero y no podrán activarlo para consumir la cantidad necesaria de agua, causando de esta manera bajos consumos de alimento y un mal desempeño de la parvada.

  1. Primero, es estrictamente necesario que los nipples no goteen. Debemos limpiar y drenar (flush) las líneas con regularidad, al menos 1 vez por semana. Los bebederos de nipples tienen una vida útil que varía dependiendo de la calidad del agua. Reemplace sus nipples si observa que la limpieza de las líneas no es suficiente para evitar que los nipples goteen.
  2. Segundo, la línea de bebederos tiene que ser supervisadas y ajustadas en su altura todos los días. Hoy en día el pollo de engorda o parrillero crece a una rápida velocidad, no podemos permitirnos quedarnos atrás con el adecuado suministro de agua. La forma más fácil de determinar si la altura es adecuada es observar a las aves. Si deben sentarse a beber, es demasiado bajo. Si deben estirar el cuello hacia arriba, ponerse de puntillas o saltar, la línea es demasiado alta, recuerden siempre usar el sentido común.

 

¿PERO QUE PASA CON LA PRESIÓN DEL AGUA?

Como lo dijimos con anterioridad, los pollos tienen un flujo máximo de consumo de agua de acuerdo con la edad, aquí dejamos nuevamente la ecuación para calcular el aproximado:

Esta ecuación nos da una idea a los productores del flujo que deben tener nuestros bebederos dependiendo de la edad del ave, ya que como saben el flujo en los nipples depende de la presión en pulgadas o centímetros de columna de agua que tenemos en la línea de bebederos.

Demasiada presión de agua resultará en desperdicio y camas mojadas ya que la cantidad de agua que saldrá al activar el nipple será mas de la requerida por las aves a determinada edad. También, menor presión en la línea no permitirá a las aves tomar la cantidad de agua necesaria y por lo tanto disminuirá el desempeño.

Como pauta general, debe proporcionar al menos 25 psi al regulador, pero no más de 75 psi para un regulador estándar. Para los productores con menos de 25 psi disponibles (quizás un tanque de agua montado en una torre que proporciona solo de 3 a 15 psi) hay disponibles tomas de baja presión.

Con la consideración anterior, debemos ajustar el regulador de inicio de línea para que la bola de nivel este entre 5-10 cm al momento de la llegada de las aves a la caseta o galpón. Debemos ir incrementando esta presión al menos cada tercer día para ir siguiendo el crecimiento de las aves y de esta manera proporcionarles la cantidad de agua requerida para lograr el máximo desempeño.

Hemos desarrollado otras guías para recomendar el manejo de las presiones de la mejor manera posible.

Continúe aumentando la presión entre 2 y 5 cm cada tercer día, si nota que la condición de la cama se está humedeciendo deténgase y no ajuste nuevamente la presión hasta que vea que la cama mejora.

Es muy importante no retroceder en la presión ya que podríamos dejar a las aves sin la cantidad de agua necesaria para su correcto crecimiento.

Cuando la condición de la cama mejore inicie nuevamente el incremento de la presión del regulador de inicio hasta llegar a los 70 cm de presión.
Para incrementar la vida útil del regulador baje la presión a 5 cm de columna de agua inmediatamente después de haber retirado las aves de la caseta o galpón.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube