19 Nov 2021

El manejo de la alimentación en pavos como herramienta para la mejora del rendimiento desde el arranque hasta el acabado

get_the_title
  • Akkerdistel 2E, 5831 PJ Boxmeer
    The Netherlands
  • (+31) 485 521 926
  • zinpro.com



AUTOR

Dr Leonardo Linares

Paco Fernández López-Brea

Diamond V

El manejo de la alimentación en pavos como herramienta para la mejora del rendimiento desde el arranque hasta el acabado

pavosLa obtención de pavitos de la máxima calidad es un aspecto crucial, por eso la fase de arranque es tan importante y suele ser motivo de preocupación para muchos productores.

Durante este periodo, los pavitos multiplican su peso y se ven expuestos a distintos agentes estresantes, tanto a nivel ambiental como infeccioso, que pueden afectar su salud y bienestar.

Si estos agentes están muy presentes en esta fase, los problemas derivados pueden perdurar durante toda la vida del animal y llegar a provocarle la muerte antes incluso de alcanzar el peso de sacrificio.

COMBATIR LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS

Para que los pavos puedan enfrentarse al estrés y a otros desafíos, y consigan llegar sanos a la planta de procesado, es necesario garantizar que la alimentación que reciben durante sus primeros días de vida es nutricionalmente óptima. Algunos oligoelementos como el zinc, el manganeso, el cobre o el selenio pueden ayudar a prevenir, combatir y reducir esta inflamación.

Una gran cantidad de minerales inorgánicos básicos, y algunos oligoelementos orgánicos de baja calidad, se inactivan en el intestino en presencia de ciertos antagonistas o macromoléculas como los fitatos. Esto hace que no se absorban correctamente en el intestino, no estén disponibles para los procesos metabólicos y se excreten sin que el animal los pueda aprovechar.

Para evitar esto, es fundamental garantizar el aporte de oligoelementos altamente disponible metabólicamente. Concretamente, deben ser estables a pH bajos, solubles, de absorción fácil y no verse afectados por antagonistas.

pavos

Imagen 1. Pavos en una granja en España (Paco Fernández López-Brea)

Zinpro Performance Minerals® (Zinpro oligoelementos de rendimiento) cumple todos estos requisitos, ya que los minerales están unidos estructuralmente a ciertos aminoácidos en una proporción 1:1. Esto permite que su absorción sea mucho mayor gracias a unos transportadores de aminoácidos específicos presentes en el intestino.

Una vez en la circulación general, su metabolización es diferente a la de otras fuentes minerales, lo que hace que los pavos puedan utilizar los oligoelementos de forma mucho más eficaz.

pavosUn aporte equilibrado de Zinpro Performance Minerals® en la fase de a de arranque tiene los siguientes beneficios:

  • Ayuda a controlar la inflamación y garantiza que haya nutrientes disponibles para reforzar la barrera epitelial, First Line of Defense™ (la primera línea de defensa). Esto evita la entrada de patógenos dañinos en el organismo del pavo, estimula la inmunomodulación, mejora la seguridad alimentaria y previene la condronecrosis bacteriana con osteomielitis (BCO, por sus siglas en inglés) en los huesos.
  • Proporciona nutrientes esenciales para el mantenimiento de una buena salud ósea, esencial para que las extremidades se mantengan fuertes y puedan soportar el aumento de peso sin que se produzcan cojeras.
  • Mejora el estado general de salud en edades tempranas, lo que aumenta el rendimiento de la canal y la calidad de la carne, y repercute positivamente en el índice de conversión (IC) y el retorno de la inversión global (ROI, por sus siglas en inglés).

PRODUCCIÓN DE PAVITOS SANOS GRACIAS A UNA BUENA ALIMENTACIÓN DE LOS REPRODUCTORES

pavos

Imagen 2. Almacenaje de canales de pavo (Paco Fernández López-Brea)

El manejo adecuado de la fase de arranque de los pavitos es muy importante para su futuro rendimiento, pero también lo es la nutrición de los reproductores: es lo que en Zinpro llamamos Generational Nutrition™ (nutrición generacional).

Los estudios acerca del rendimiento productivo en pavos son escasos, pero en 2020 se publicaron dos de ellos. Estos estudios analizaron el impacto que tiene Zinpro Performance Minerals® sobre el rendimiento de los pavitos al administrarse tanto a las reproductoras como a los pavitos en fase de arranque.

En ellos se vio que los pavitos que recibieron Zinpro Performance Minerals® tuvieron un aumento de peso mayor y, por tanto, un IC inferior en comparación con los que solo recibieron fuentes inorgánicas de zinc, manganeso y cobre. Los pavitos nacidos de huevos de reproductoras que habían recibido Zinpro Performance Minerals® mostraron una mejora de su IC de hasta un 3 %, mientras que cuando se administró Zinpro Performance Minerals® directamente a los pavitos en la fase de arranque, la mejora del IC fue de hasta un 4,6 %.

Esto significa que Zinpro Performance Minerals® contribuye a la producción de una mayor cantidad de carne con la misma cantidad de alimento, o incluso menos, lo que se refleja en menores costes, mayores beneficios y un enfoque de la producción más sostenible, ya que también disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua.

  • Ambas investigaciones también revelaron una mejora de la salud ósea y del estado de las extremidades cuando los pavos habían recibido oligoelementos para mejorar el rendimiento. Cuando se administró Zinpro Performance Minerals® en la fase de arranque, se vio que el contenido de cenizas en tibia mejoró hasta un 4,5 % a los 50 días de edad.
  • En el segundo estudio, los pavitos nacidos de huevos de reproductoras a las que se les había administrado oligoelementos para mejorar el rendimiento y que luego habían recibido Zinpro Performance Minerals durante la fase de arranque, mostraron una menor longitud de la zona proliferativa del cartílago de crecimiento en las extremidades a los 112 días de edad. Esto se traduce en unas extremidades más fuertes y una menor probabilidad de cojeras y fracturas, lo que redunda en una mejora de su bienestar.

CALIDAD DE LA CARNE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MEJORADAS

pavosExisten datos que muestran que los complejos de aminoácidos con zinc y selenio mejoran la calidad de la carne. Los principales efectos son la disminución de la oxidación en la carne refrigerada y congelada, y menores pérdidas por goteo y cocinado.

  • Tanto Salmonella como Campylobacter representan un serio problema en la producción de carne de pavo, debido al largo ciclo de crecimiento hasta alcanzar el peso de sacrificio.

El empleo de complejos de aminoácidos y oligoelementos ayuda a controlar las poblaciones de proteobacterias en la luz del intestino, especialmente en el ciego, que se asocian a disbiosis y problemas intestinales.

En investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Gante (Bélgica) y la Universidad de Iowa (Estados Unidos), entre otras, ha quedado demostrado que el uso de un complejo de zinc y aminoácido cómo única fuente de este oligoelemento reduce notablemente la cantidad de proteobacterias en favor de especies anaerobias estrictas productoras de butirato, como Firmicutes y Bacteroidetes.

MEJORAS DURADERAS PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE

Los cambios que se están produciendo en la industria avícola y en la sociedad están forzando un cambio en la producción de carne

El hecho de administrar Zinpro Performance Minerals® a las reproductoras y a los pavitos en la fase de arranque aporta beneficios a largo plazo al actuar sobre parámetros importantes en la vida productiva de los animales como son un mayor peso, mejor IC, mejor estado de las extremidades, mayor uniformidad, menor riesgo de patologías y, en última instancia, un ROI más alto de la explotación.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews España Octubre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo