06 Oct 2021

El huevo, uno de los alimentos más nutritivos y saludables de la dieta



El viernes, 8 de octubre de 2021, se celebra el Día Mundial del Huevo. Este año, además, se cumplen 25 años desde que la Comisión Internacional del Huevo (IEC) acordase en la Conferencia de Viena de 1996 celebrar este día el segundo viernes de octubre, como reconocimiento a sus múltiples cualidades y a sus beneficios nutricionales, que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Un alimento muy completo para cuerpo y mente

El huevo es uno de los alimentos más completos de nuestra dieta por su valor nutricional, que aporta numerosas ventajas para la salud. También destaca su versatilidad, ya que permite infinitas preparaciones culinarias. Y es un alimento fácil de preparar y de digerir que gusta a todos.

Un solo huevo contiene 13 nutrientes esenciales, incluida la colina, que ayuda al desarrollo del cerebro fetal, vitamina B12 y hierro, para el crecimiento infantil y la función cerebral en general, y yodo, que contribuye al funcionamiento saludable del sistema nervioso y mantiene la piel sana. Los huevos son también la proteína más completa, además de sostenible y asequible.

Debido a su gran contenido en nutrientes, los huevos son una opción nutritiva y saludable para la dieta de las personas en todas las etapas de la vida, incluidos los adolescentes en pleno crecimiento, las mujeres embarazadas y durante la lactancia, los más mayores y los niños, especialmente en zonas nutricionalmente vulnerables.

Además, el huevo es un alimento de interés para quienes necesitan estar tanto en forma física como mental: Para los deportistas, a los que ayuda a mejorar su rendimiento físico, y los estudiantes, por la importancia de diversos nutrientes del huevo para el buen funcionamiento del cerebro y la función cognitiva.

Beneficios del huevo en la salud de los niños

Según la Dra. Ana M. López Sobaler, Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid “El huevo es un alimento con una alta densidad nutricional, que aporta nutrientes biodisponibles y en cantidad suficiente como para que su consumo se relacione con algunas ventajas para la nutrición y el buen funcionamiento de nuestro organismo. Especialmente en la edad infantil, cuando las necesidades de nutrientes son elevadas, para cubrir las demandas del crecimiento y desarrollo cognitivo, así como por su elevada actividad física.”

El huevo aporta diversos nutrientes de interés para los niños: Proteínas, fósforo y vitamina D, necesarios para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos y de su sistema inmunitario. Además, es una fuente importante de hierro, que contribuye al desarrollo cognitivo.

Desmontando mitos alimentarios: Huevo y colesterol

Durante mucho tiempo el huevo ha sido asociado a su contenido en colesterol, lo que llevó a recomendar restringir su consumo por relacionarse con un posible incremento del riesgo cardiovascular. Sin embargo, la óptima composición de su grasa y el efecto protector de otros nutrientes, han llevado a desterrar esta falsa creencia, que no tiene soporte científico. Numerosos estudios han demostrado de forma concluyente que consumir un huevo al día no perjudica el perfil lipídico sanguíneo ni aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

En el contexto de la Dieta Mediterránea, el consumo de moderado de huevos, hasta uno al día, no se asocia con mayor riesgo cardiovascular. Su aporte nutricional y bajas calorías permite sustituir a alimentos con más grasas saturadas y calorías, menos recomendables.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews España Agosto 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


BIOPLAGEN
Logo Ceva
EVONIK
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo