18 Sep 2020

El huevo proteína de origen animal de alto valor biológico: Sandra Wages

Huevo-proteína-origen-animal-alto-valor-biológico-Sandra-Wages

Sandra Wages, Nutricionista del Instituto Latinoamericano del Huevo, #ILH, participó en la entrevista semanal de aviNews América Latina, quien tiene 11 años de experiencia en el sector avícola trabajando en el ILH y en la Asociación Latinoamericana de Avicultura, ALA.

En relación al Instituto Latinoamericano del Huevo, ILH, señaló que la misión de esta entidad es contribuir a la nutrición, la salud y el bienestar de la población informando los beneficios que tiene el consumo de huevo. Dentro del ILH, indicó que su trabajo como nutricionista es recabar información científica en journals médicos o de nutrición y convertirlos en textos fáciles de leer –en un lenguaje sencillo ya que los artículos que se publican sobre la relación del huevo y salud tienen muchos términos bioquímicos y médicos -para que los mismos avicultores puedan difundirlos.

También, informó que el ILH es un organismo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, ALA, donde todos los países que integran esta entidad están representados en el instituto. Existe un Comité Ejecutivo de cuatro representantes regionales: Mercosur; Comunidad Andina, Centroamérica; México y el Caribe. Además, Javier Prida como coordinador y ella como nutricionista del ILH.

Con respecto a cómo visualiza el sector de postura después de 11 años trabajando en el ILH, nos contó que actualmente está mucho más organizado, con mayor movimiento en las redes sociales y más países que se presentan al concurso del «Huevo de Oro» con campañas para medios virtuales, antes la mayoría era mediante radio, televisión, algo de BTL y ahora internet es más fuerte.

En este punto, Sandra Wages comentó en qué consiste y la importancia de «El Huevo de Oro». Éste es un concurso que se lleva a cabo entre las gremiales que son miembros de ALA y se premian las mejores campañas publicitarias realizadas a través de diversos medios de comunicación en diferentes categorías. Además, subrayó que lo importante es que se reconoce el esfuerzo de los gremios que participan en ALA por fomentar el consumo de huevo en sus países y también hay una categoría que va dirigida al sector salud, donde se premia al gremio que mejor trabajo ha efectuado con los médicos, enfermeras y nutricionistas para romper los mitos que limitan el consumo de huevo en algunas naciones.

Además, describió cuál es el papel de los nutricionistas en promover y dar a conocer los beneficios de los huevos a los profesionales de la salud. En este tema enfatizó que la labor del nutricionista es transmitir la información y hacer ver que “en los últimos 60 años se ha demostrado que el huevo no hace daño, más bien nos hace daño perdernos de éste”.

Asimismo, relató que esto se inició en la década de los 60 cuando se descubrió la molécula del colesterol en el plasma sanguíneo, entonces se relacionó con el alto riesgo cardiovascular y se comenzó a limitar el consumo del huevo. En realidad, explicó que EE.UU. puso el límite, pero que Estados Unidos y Canadá tienen reuniones conjuntas y los canadienses nunca pusieron límite al consumo de colesterol. Entonces, indicó que ha sido un tema de interpretación de la evidencia científica. Pero, informó que, en el año 2015, en EE.UU. se rectificó incluyendo el consumo del huevo y eliminando el límite del colesterol de sus guías alimentarias, luego poco a poco el mundo está siguiendo esa pauta.

 

Con respecto al consumo de huevo en América Latina, puntualizó que éste es mayor al promedio mundial que está en 170 huevos y en Latinoamérica se ubica por sobre los 230 huevos per cápita al año. Esto se debe a que México ocupa el primer lugar como consumidor mundial seguido en nuestra región por Argentina, Colombia y Uruguay que elevan el nivel.

 

Si usted revisa el vídeo de la entrevista, explicó detalladamente diversos tópicos teóricos y prácticos como: cuál es la composición del huevo (cáscara, clara y yema); el valor nutricional; calorías del huevo; por qué es un alimento funcional; relación de la salmonella y el huevo; los mitos sobre el huevo y los riesgos cardiovasculares; cuántos huevos se recomiendan consumir; desde qué edad se puede consumir el huevo; qué aporta el huevo sobre el sistema inmunológico; cómo se debe consumir el huevo para la absorción mejor de la proteína; cómo conservar los huevos; cómo saber si el huevo está fresco; qué diferencia existe entre el color de cáscara y el aporte nutricional; los huevos producidos libre de jaula tienen algunas diferencias en el aspecto nutricional, entre otros.
animal

Para concluir, Sandra Wages “Recomienda consumir huevos, si no es todos los días, pues la mayor parte de los días, porque es la proteína de origen animal con menor impacto ambiental y de mayor valor biológico, después de la leche materna”

 

Para revisar la entrevista completa ingrese al siguiente vídeo y a nuestro canal de Youtube Agrinews TV



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube