23 Sep 2017

El Futuro del Comercio Internacional de Aves y Productos Avícolas

productos-avicolas


AUTOR

Jim Sumner

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Si tuviéramos que señalar el factor que más ha influido sobre el comercio global de aves y productos avícolas tendríamos que apuntar claramente a influenza aviar. Si este factor es el que usted ha identificado, lo ha hecho correctamente y con claridad.

avicultura¿Qué debemos hacer para evitar un potencial desastre?

Aunque la mayor parte de América Latina ha resultado exenta de problemas de influenza aviar en años recientes, se han registrado algunas excepciones notables como es el caso de México y Chile, especialmente México.

Debemos preguntarnos qué debemos hacer para evitar un potencial desastre como el que incapacitó el comercio internacional en Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y Africa.

  1. Mejorar nuestra bioseguridad
  2. Sería de gran utilidad hacer una revisión del Código de Animales Terrestres (CAT) de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), de manera que defina más clara y específicamente las acciones justificables (e injustificadas) en comercio internacional que pueden derivarse de detecciones de virus de influenza de alta y baja patogenicidad
  3. Las diferencias entre aves silvestres y comerciales
  4. Las diferencias entre aves comerciales y no comerciales (de traspatio)
  5. Un mejor y más apropiado uso de los conceptos de zonificación (regionalización) y compartimentalización

Zonificación

Se refiere a zonas geográficas específicas que deben definirse alrededor de focos de infección

Compartimentalización

Se refiere específicamente a compartimentos que definen niveles de bioseguridad o de riesgo de infección, y no a espacios geográficos.

Compartimento separado

Los reproductores primarios, que ordinariamente cuentan con un nivel de bioseguridad muy superior al de la industria comercial, representan un compartimento separado y deberían ser considerados como tal, incluso en presencia de brotes de influenza aviar, pues, su nivel de bioseguridad y la intensidad de sus sistemas de vigilancia aseguran un estatus libre de influenza, aún en situaciones de riesgo.

Sin lugar a dudas, muchos de los países que bloquean injustificadamente el comercio internacional podrían algún día encontrarse en una situación desventajosa que ellos mismos han creado.

enfermedades avícolas

Restricciones: ¿ventajas o inconvenientes?

Las restricciones en comercio internacional no se justifican cuando se trata de virus de baja patogenicidad. El bloqueo del comercio con base en la detección de virus de baja patogenicidad solo desestimula la transparencia, pues muchos países pierden la motivación para divulgar sus brotes de influenza aviar de baja patogenicidad, lo cual es importante para la vigilancia y control de la enfermedad o de la infección.

aditivos

Aunque es inevitable que algunos países impongan restricciones, éstas deberían ser razonables y menos punitivas en cuanto a la extensión geográfica restringida, como hace por ejemplo Hong Kong. En el caso de esta entidad, las restricciones solo involucran el condado o municipio afectado, o posiblemente un radio de 10 Km alrededor del foco de infección, como exige Japón.

Las restricciones excesivas pueden afectar negativamente a la industria doméstica que depende crucialmente del aporte de material genético (abuelos, reproductores, pollitas comerciales o huevo fértil).





REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo