get_the_title



AUTOR

Artículo propiedad de CID LINES

Diamond V

La industria avícola es un sector dinámico que ha experimentado enormes cambios en los últimos años. La globalización significa que el pollo que tienes en el plato puede venir de cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, los consumidores han cambiado su forma de comprar, diferente a la que estaban acostumbrados en el pasado. Hoy en día, se prefiere ir al supermercado, donde hay una enorme variedad de productos, en lugar de ir a la carnicería local.

avícola

Las estrictas exigencias impuestas por estos mayoristas han puesto bajo presión los márgenes de los avicultores y les obligan a ahorrar utilizando economías de escala. Esta tendencia hacia explotaciones cada vez más grandes significa que los costes de producción y la optimización de la eficiencia se han convertido en conceptos claves en la avicultura moderna.

avícola

Figura 1: Todos los parámetros para tener un programa de bioseguridad eficiente en la granja (imagen: CID LINES, An Ecolab Company)

Para poder optimizar los resultados de la producción, las granjas avícolas tienen que aspirar a un alto estatus sanitario, para mantener las enfermedades bajo control.

  • Esto puede hacerse utilizando un programa de bioseguridad eficiente y teniendo un protocolo estricto de limpieza y desinfección de la granja.
  • Además de este cambio en la situación del mercado, los avicultores también deben cumplir con una serie de directrices regionales y europeas, que no sólo imponen normas estrictas en cuanto a la reducción de antibióticos y el manejo del estiércol, sino que también regulan otros ámbitos, como la densidad y las condiciones de los animales para mejorar el bienestar de estos.

Para el administrador de la granja, por lo tanto, tomar las decisiones correctas para su granja es una tarea muy difícil que implica tener en cuenta todos los aspectos de la avicultura moderna.

NINGUNA DESINFECCIÓN ANTES DE UNA LIMPIEZA EFICAZ

avícolaLa limpieza y la desinfección van de la mano y son imprescindibles para mantener el bienestar y la salud de los animales de producción, especialmente en los alojamientos intensivos modernos, donde la alta densidad y la elevada productividad aumentan la presión de las infecciones. Una limpieza a fondo y una desinfección correcta permiten disminuir el nivel de patógenos, y prevenir o romper el ciclo de la enfermedad.

Después de sacar a los animales de la nave, es el momento de empezar el protocolo de limpieza. Cuanto antes se empiece, mejor.

EL MITO DEL DESINFECTANTE IDEAL…

El desinfectante ideal:

  • Tiene un espectro adaptado al objetivo
  • Es de acción rápida
  • Tiene una eficacia suficiente dentro del tiempo de contacto
  • Permanece activo en presencia de materia orgánica
  • Tiene una buena compatibilidad con los materiales
  • Tiene una toxicidad nula o baja para los usuarios
  • Tiene una toxicidad ecológica aceptable
  • Es de fácil aplicación

Yodo, cloro, glutaraldehído, compuestos fenólicos o amonios cuaternarios… Ninguna de estas materias primas responde a todos estos parámetros.

RESISTENCIA ADQUIRIDA

La resistencia adquirida a los desinfectantes puede producirse por mutación o por adquisición de material genético en forma de plásmidos o transposones (Gradel, 2007; Mc Donnell y Russell, 1999; Russell, 1999). Los plásmidos y transposones son transferibles entre bacterias de la misma especie o de especies diferentes.

Posteriormente, el desarrollo de resistencia a un agente antibacteriano puede ir acompañado de la aparición de resistencia a otro agente (Chapman, 2003; Condell et al.,2012). Lo mismo ocurre con la resistencia cruzada, cuando diferentes agentes antimicrobianos actúan sobre el mismo objetivo, inician una vía común de muerte celular o comparten una ruta común de acceso a sus respectivos objetivos. (Chapman, 2003; Condell et al.,2012). Existe la preocupación de que, en caso de que el desinfectante utilizado no se impregne (debido a la presencia de materia orgánica o a la dilución del agua) y se exponga a niveles activos más bajos de estos agentes, podría producirse la selección de cepas resistentes a los antibióticos.

avícolaPor lo tanto, se requiere una sinergia: una conjunción mutuamente ventajosa de elementos distintos que le permitan acercarse al «mito del desinfectante ideal».

Las formulaciones complejas con varias sustancias activas, que contienen también estabilizadores, agentes secuestrantes, agentes amortiguadores… ofrecen la mejor solución. Además, junto con las propiedades químicas del desinfectante, el método de aplicación es un factor clave para obtener buenos resultados.

Para garantizar una buena actividad del desinfectante, es esencial seguir las instrucciones de uso.

  • En la etiqueta puede encontrar la descripción de la actividad biocida, la cantidad de sustancias activas, el modo de aplicación y la clasificación del producto.
  • En la ficha de datos de seguridad puede encontrar en más detalle la información del producto, cómo manipularlo de forma segura para el usuario y el medio ambiente y las medidas de gestión de riesgos que deben adoptarse al utilizar el biocida.

RESISTENCIA A LOS PEROXÍGENOS

Algunos estudios aislaron esporas de Bacillus que sobreviven al tratamiento con agentes oxidantes (Casillas- Martinez y Setlow, 1997; Kempf et al., 2005), sin embargo, se han utilizado varios agentes oxidantes para matar las esporas, como el dióxido de cloro, el peróxido de hidrógeno y los hidroperóxidos orgánicos (Cortezzo et al., 2004)

Muchas bacterias han desarrollado una resistencia que les confiere tolerancia al estrés por peróxido (en particular al peróxido de hidrógeno), que incluye la producción de enzimas neutralizadoras (por ejemplo, catalasas, peroxidasas y glutatión reductasas) (Baureder et al., 2012; Harris et al., 2002; McDonnel and Russell, 1999; Uhlich, 2009).

Esto también se observó en el caso de las bacterias en forma de biofilm (Etkins et al., 1999; Stewart et al., 2000). Además, Dubois- Brissonnet et al. (2011) demostró una mayor tolerancia al ácido peracético mediante la modificación de la membrana de Salmonella entérica.

… Y LA REALIDAD DE SITUACIONES CONCRETAS

Un desinfectante está compuesto por una o varias sustancias químicas. Estas sustancias químicas reaccionan con los organismos y la materia orgánica. Al reaccionar, las sustancias químicas se consumen. Las superficies rugosas y porosas son más difíciles de desinfectar que las lisas.

Por lo tanto, las superficies porosas tendrán cargas de suciedad más altas aún después de haberse limpiado, lo que aumenta la dificultad de la desinfección. En una granja avícola, las fuentes de contaminación son el entorno, el material utilizado en la granja, el ganadero y los propios animales. En las granjas avícolas se utilizan varios desinfectantes con diferentes frecuencias y aplicaciones.

La elección se realiza en función de las respuestas dadas a las siguientes preguntas:

  • ¿Contra qué gérmenes estoy desinfectando? ¡Conozca a su enemigo antes de luchar!
  • ¿Dónde y qué superficies hay que desinfectar? El desinfectante debe adaptarse a la superficie a desinfectar y al nivel de materia orgánica
  • ¿Cómo y con qué frecuencia debo desinfectar?

Respondiendo a estas preguntas, se selecciona el desinfectante adecuado.

CONCLUSIÓN

La limpieza y la desinfección son la clave para mantener las instalaciones a niveles mínimos de patógenos y se consideran uno de los parámetros más importantes para la condición sanitaria de los animales. Para que los pollitos recién nacidos tengan un buen comienzo y rendimiento, que se refleje en los costos de producción. Para ello hay que proporcionarles un entorno saludable, al tener claros protocolos de bioseguridad en la granja.

Artículo propiedad de CID LINES, An Ecolab Company. Autoras: DVM Bo Vanbeselaere (bo.vanbeselaere@cidlines.com) & DVM Joséphine Verhaeghe

(josephine.verhaeghe@cidlines.com). Traducción y recopilación de datos: Juan Sebastián Ospina. Regional Manager Iberia CID LINES, An Ecolab Company.

Citas tomadas de la Disertación ¨Evaluation and implication of cleaning and disinfection of broiler houses and pig nursery units¨ by Kaat Luyckx.

avícola




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo