Contenido disponible en: English (Inglés)

Desde su punto de vista, ¿qué impacto o repercusión tiene la coccidosis en la producción avícola?

Definitivamente, el impacto de esta enfermedad es muy elevado. Los expertos en coccidiosis estiman que el coste en prevención, más las pérdidas derivadas de los procesos subclínicos de la enfermedad, podrían superar los 1.000 millones de dólares.

Esto no es más que una cifra orientativa, ya que deberíamos tener en cuenta otras repercusiones de la enfermedad sobre niveles de calidad de canal, rendimiento en la planta de procesado. Todos estos impactos nos brindan una buena idea de la importancia de esta enfermedad en la industria avícola.

¿Podemos relajarnos con respecto al grado de atención que debemos prestar a esta enfermedad?

Éste es el principal problema, la relajación. Cuando no se monitoriza adecuadamente el problema y no se trabajan las estrategias de prevención, los resultados zootécnicos caen sin tener una explicación clara de lo que ocurre.

No debemos olvidarnos de que el principal problema en la coccidiosis subclínica, es que no tiene una manifestación clara en forma de enfermedad o lesiones clásicas. Si dejamos de prestar atención y bajamos la guardia en el seguimiento el problema se magnifica.

¿Cómo afecta esta enfermedad a los productores avícolas en Latinoamérica?

La afección en latinoamérica es comparable a la del resto del planeta. la producción avícola es realmente estándar en la genética y en los sistemas de producción.

Por tanto, no creo que un avicultor de este continente tenga menos problemas que un europeo o un norteamericano. Las compañías latinoamericanas son muy conocedoras de la importancia de la enfermedad. Vemos que cada día es más frecuente que las empresas se interesen por la mejora de las estrategias de prevención.

Por otra parte, nos encontramos que en determinados países, existe un tipo de producción muy exigente en los estándares de peso o pigmentación entre otros, que obliga a un control más estricto de la coccidiosis.

Finalmente, hay una inquietud cada vez mayor por la producción libre de antibióticos y aditivos anticoccidiósicos, bien porque algunos de estos países exportan a mercados con estas condiciones, o bien porque internamente existe una demanda sobre este tipo de carne.

¿Qué especies de Eimeria son las que más preocupan al sector?

Existen especies de eimeria “clínicas” bien diagnosticadas y que afectan a determinadas edades de las aves.

De forma general se encuentran bien identificadas las especies de Eimera acervulina, Eimeria máxima y Eimeria tenella en broilers y, además, Eimeria brunetti y Eimera necatrix en aves de ciclo largo (reproductoras y ponedoras). por tanto, la prevención sobre estas especies es obligatoria.

En broilers, es muy importante además el control de otras especies de naturaleza subclínica como Eimeria praecox y Eimeria mitis. este control supone mejorar los matices de la prevención. No olvidemos la capacidad de crecimiento y el índice de conversión de un broiler actual.

Cualquier interferencia a nivel del tracto digestivo mermará el potencial y esto supone una penalización en los resultados.

La interrelación entre especies de Eimeria y el efecto sinérgico de unas con otras también debe valorarse. Un ejemplo claro es el efecto sinérgico demostrado entre Eimera acervulina y Eimeria praecox, dos especies que ocupan el mismo locus (duodeno).

De este modo, no sólo es una cuestión de prevalencia de una especie u otra, sino el efecto sinérgico que pueden tener dos especies, aunque alguna de ellas sea de tipo subclínico.

HIPRA¿Cómo podemos prevenir y controlar la infestación?

Sobre todo, vigilando muy de cerca la enfermedad. No tener casos clínicos no significa no tener la enfermedad. por ello, es muy importante hacer un buen diagnóstico y establecer programas periódicos de seguimiento.

El técnico debe estar entrenado y habituado a realizar diagnóstico de campo de una forma sencilla pero constante. El lesion scoring sigue siendo un buen método si se practica de forma ordenada.

En el capítulo prevención, los responsables de las empresas deben manejar –con criterio- todas las armas disponibles. en este sentido, la incorporación de vacunas frente a coccidiosis en las estrategias de prevención ha supuesto una mejora significativa del problema.

Como sabemos, la utilización masiva de coccidiostatos a medio plazo, va a suponer la aparición de resistencias del parásito y el aumento de los niveles de ooquistes en la granja que además tienen un perfil de resistencia.

Una vacuna significa la activación del sistema inmune del ave y, en consecuencia, una lucha más específica, más eficaz y sin riesgo de resistencias. Es por ello que existe una tendencia al alza a nivel mundial de la utilización de vacunas.

Desde nuestro punto de vista, es muy importante la elección del producto vacunal teniendo en cuenta:

  • Las especies incluidas en el producto vacunal según se dirija a broilers o aves de ciclo largo.
  • El grado y forma de atenuación de las cepas vacunales. Considerando que las vacunas se elaboran con formas vivas del parásito, la atenuación es clave para generar el mínimo impacto en la mucosa digestiva.
  • La máxima precisión en la aplicación de estos productos.

¿Cómo debemos afrontar estas circunstancias en aves de ciclo largo?

La perspectiva en aves de ciclo largo es diferente. en este caso, debemos prestar especial atención a especies de eimera que afectan clínicamente a estas aves.

Una reproductora o una ponedora no tiene como objetivo conseguir el máximo peso o índice de conversión, sino crecer de una forma ordenada y con buena uniformidad para asegurar éxito en el periodo de producción.

El valor económico de estas aves es mucho más alto de base y el problema que ocasiona una coccidiosis es muy importante, considerando la pérdida que originaría en huevos de consumo o en pollitos.

La incorporación de vacunas frente a coccidiosis en las estrategias de prevención ha supuesto una mejora significativa del problema

En esta categoría, la vacunación es el método de elección y llegados a este punto hay que ir un poco más allá. En primer lugar, como ya se ha mencionado, es necesario prevenir sobre las especies de naturaleza fundamentalmente clínica. Por otro lado, es clave que la inmunidad tenga la máxima duración posible y que cubra el periodo productivo. Por último, hay que asegurar que el proceso de aplicación sea lo más preciso posible y que este proceso pueda trazarse desde el momento inicial de la vacunación hasta la recepción de las pollitas.

Teniendo en cuenta estos criterios, HIPRAA ha desarrollado EVALON con HIPRAMUNET, la primera vacuna frente a coccidiosis que incorpora un adyuvante específico para mantener niveles de inmunidad protectivos hasta las 60 semanas de vida (como se ha demostrado en los estudios de campo).

EVALON no es sólo un producto sino un concepto global de vacunación que incluye un equipo de aplicación “coarse spray” para sala de incubación de alta tecnología (HIPRAspray®) y un sistema de trazabilidad (HIPRAlink) que da la máxima información y transparencia sobre el proceso.

estamos convencidos de que la sala de incubación es el mejor lugar para la aplicación de las vacunas. por ello, hemos creado este sistema que, además de mejorar la aplicación, permite la información en tiempo real del proceso al receptor de la pollita de un día generando así un mayor nivel de confianza.

 

Con el uso de vacunas, ¿Cómo hemos mejorado-cambiado a nivel de granja?

A nivel de reproductoras, el cambio a vacunas ha sido definitivo ya que era muy difícil controlar la enfermedad con coccidiostatos en pienso en un ave racionada durante los periodos de levante. El discurso es el mismo para ponedoras que producen en suelo o sistemas alternativos a las jaulas. En broilers, el control ha mejorado mucho gracias a la reducción de resistencias debidas a los coccidiostatos.

Por otro lado, una mejor o más específica protección, tiene un efecto beneficioso sobre la mucosa intestinal siendo ésta, un importante órgano inmune, ese beneficio supone no sólo la mejora de resultados zootécnicos, sino también la mejora del estatus sanitario. De forma práctica lo que se ha observado es una reducción general en el uso de antibióticos en integraciones que utilizan la rotación vacunal como eje de su estrategia.

¿Cuál es el futuro del control de coccidiosis?

El porcentaje de vacunación en broilers va avanzando. Aparte de la mejora técnica ya comentada existe una mayor preocupación por parte del consumidor sobre las carnes libres de antibióticos o aditivos considerados como tal. Sin duda, esta tendencia hará cambiar las estrategias preventivas.

Es muy probable que el discurso de futuro no sea la elección entre vacuna y coccidiostato sino el tipo de vacuna que más conviene

¿Tenéis pensado llevar a cabo algún tipo de proyecto en América Latina? ¿podría adelantarnos algo al respecto?

América latina es un mercado clave para nosotros e HIPRA lleva mucho tiempo trabajando allá. tenemos un catálogo de productos amplio y somos bien conocidos por áreas terapéuticas importantes en este continente: Gumboro, Newcastle y pneumovirus, siendo referentes en esta última.

Nuestros proyectos HIPRACOX y EVALON están 100% abiertos a estos países. HIPRACOX, de hecho, ya se comercializa en Brasil y está en vías de registro en otros países de latinoamérica. en cuanto a EVALON, el plan contempla el registro en los países de latinoamérica. Hay que señalar que HIPRA tiene ya estructura propia en México, Brasil, perú, Uruguay y Colombia y está presente en el resto de latinoamérica a través de sus colaboradores.

¿Qué nuevos retos se plantea HIPRA en los próximos años?

El principal reto lo tenemos ya a las puertas. HIPRA participa como uno de los esponsores principales en el Congreso Mundial de Avicultura 2015 de la WVPA que se celebrará en Sudáfrica del 7 al 11 de Septiembre.

Es la primera vez que asistimos y participamos en este evento y estamos seguros de que va a suponer un antes y un después en la historia de la compañía. Queremos posicionarnos como lo que realmente somos, un referente en prevención para salud aviar mostrando nuestras mejores bazas: una gama de productos que abarca la mayor parte de las áreas terapéuticas, un laboratorio de diagnóstico propio (DIAGNOS) dirigido a la monitorización de nuestros productos, programas de formación continua (HIPRA UNIVERSITY) para nuestros clientes y, sobre todo, un equipo humano especializado y con gran conocimiento del mercado.

En la víspera del congreso hemos organizado una jornada satélite -“Tracing a new path in coccidiosis inmunology”- donde presentaremos EVALON® y nuestro concepto global de vacunación frente a coccidiosis. Contaremos con la presencia de unos 200 profesionales del sector y tendremos como ponentes a investigadores de renombre en este campo, entre ellos, la doctora Hyun Lillehoj que desarrolla su trabajo en el USDA.

La comunicación de este proyecto es una de las razones fundamentales por las que estamos allí.

HIPRA continúa su proceso de expansión internacional en todas las especies (porcino, avicultura y rumiantes). este crecimiento se basa en el desarrollo de productos y soluciones para la ganadería. Nuestra estrategia de futuro se expresa claramente en nuestra visión: Ser la referencia en prevención para salud animal.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube