13 Ago 2013

El empleo en el sector agrario sube un 5,2 por ciento en el segundo trimestre de 2013



Diamond V

Los datos económicos en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura) en el segundo trimestre de 2013 han tenido una evolución positiva según el  Así, los activos han subido un 1,3% respecto al trimestre anterior, los ocupados un 5,2%, y las personas sin empleo han descendido un 8,2%. En concreto, 24.200 personas han conseguido empleo en el sector agrario primario durante este periodo.

Estos datos están recogidos en la publicación “Análisis y Prospectiva-Serie Indicadores”, editada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación de la Subsecretaría. Este documento recopila de manera sistemática las principales cifras que caracterizan la evolución y estado actual del sector agroalimentario español.

Así, según esta publicación, en el sector de la industria de alimentos, bebidas y tabaco también se ha reducido el número de desempleados en un 7,1% respecto al trimestre anterior, situando la cifra de parados en 68.800 personas, 5.600 menos que en 2012.

Por otra parte, la evolución del saldo comercial exterior de productos agrarios incrementa la tendencia positiva que viene mostrando en los últimos meses. Según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Estado de Comercio, tomando el periodo comprendido entre mayo de 2013 y junio de 2012 (12 meses), el saldo comercial agroalimentario ascendió en España a 7.446 millones de euros, un 20,6% superior al del mismo periodo de 2012-2011.

El crecimiento se debe al buen comportamiento de las exportaciones, que supusieron un total de 31.585 millones de euros, un 5,7% más que el periodo anterior, mientras que las importaciones se valoraron en 24.139 millones de euros, que se mantienen más estables, con un 1,8% de incremento, mientras que el consumo anual de alimentos en los hogares en el mismo periodo ha aumentado un 0,9% en general, mientras que el consumo en los hogares españoles de carne ha disminuido un 1.2%.

Así podemos apreciar que el sector agropecuario ha tenido que buscar la exportación como alternativa para la supervivencia con un mercado interno desestructurado.

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo