03 Jul 2013

El corte del pico en aves, historia y beneficios

El corte del pico es la eliminación parcial del pico en aves de corral, principalmente en gallinas ponedoras y pavos (muy frecuente en USA), aunque también se realiza en ocasiones en codornices y patos.

Ya desde su inicio en 1930 en la granja experimental de Ohio, USA, la distancia de corte fue un tema recurrente pasando de los 6 mm iniciales a 2-3 mm y habiendo por medio especificaciones de hasta un tercio del pico.

El corte de pico viene motivado por el canibalismo, picoteo de plumas y agresiones comunes entre pavos, patos, faisanes, codornices y ponedoras cuando se encuentran en condiciones de hacinamiento o de altas densidades de animales. También tiene una clara influencia las razas y los lotes, habiendo lotes en los que no aparece y lotes que es un problema muy grave sin manifestarse forma coherente.

Actualmente en Suiza es una práctica prohibida dese 1992 y en algunos países sólo se permite como última alternativa.

El principal coste de la técnica se refiere a cuestiones de bienestar. Este incluye un estrés agudo o crónico, depende de la edad y la calidad del recorte. Hay estudios  que implican una disminución temporal de ingesta de alimento y disminución asociada de peso corporal por el dolor y la nueva forma del pico. De la misma forma el corte temprano a 1 día de edad, el más generalizado, es el que implica menor grado de problemas posteriores.

Los beneficios son principalmente derivados de las ventajas sociales de los animales actuando directamente sobre la producción, y engloban una reducción muy importante del picoteo de plumas y canibalismo de forma destacable. También la calidad del plumaje, menor miedos y nerviosismo en la manada y una importante disminución de la mortalidad.

En la actualidad la ley española sólo permite el corte de pico y debe realizarlo personal cualificado y únicamente en animales de hasta 10 días de edad destinados exclusivamente a puesta de huevos.

Normativa aplicable:

Real decreto 8824/2010 normas mínimas para pollos

Ley 32/2007 para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

Real Decreto 3/2002 normas mínimas para gallinas ponedoras

Para más información se adjunta un pdf con las recomendaciones que los grupos de bienestar más activos -ingleses- están haciendo.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube