26 Ago 2019

El ajo morado fresco y la eficacia de Zooallium® Moltura

get_the_title



Diamond V

Estudios de la UCLM demostrarón que el ajo morado fresco -Ecotipo morado de Cuenca- es la variedad de ajo que más compuestos azufrados contiene frente al resto de variedades. Estos compuestos son los responsables de las propiedades prebióticas, antimicrobianas, fungicidas y cardiovasculares del ajo.

Los componentes bioactivos con propiedades nutracéuticas y antimicrobianas del ajo son numerosos, pero la mayoría de los investigadores considera que la clave de los beneficios para la salud debido al ajo, reside en su alto contenido en compuestos azufrados, aunque también posee compuestos no azufrados de gran valor biológico.

Entre los compuestos bioactivos la alicina ha sido considerada la sustancia de mayor actividad biológica, aunque en los últimos años se ha demostrado que otros compuestos azufrados del ajo podrían ser más bioactivos. El producto fresco es el que en mayor medida contiene todos los compuestos naturales de la planta.

El uso del ajo morado fresco -Ecotipo morado de Cuenca- en diferentes sistemas ganaderos supone una mejora del sistema inmunitario, ya que a diferencia de los antibióticos tradicionales, se trata de un bactericida selectivo, mejorando y estimulando la flora intestinal frente a bacterias patógenas.

Otro de sus componentes a destacar es la inulina. El ajo contiene en su composición de forma natural hasta un 29% de inulina: un polisacárido de tipo fructano con interesantes beneficios para la salud al no ser digerible por las enzimas del tracto gastrointestinal pero sí fermentable por las bacterias colónicas comportándose como fibra dietética (Madrigal L Sangronis E, 2017).

» En 2013, se cuenta con un conocimiento científico más amplio del producto y se pone de manifiesto el mayor potencial del producto fresco frente al mismo transformado o la utilización de ajo de otras variedades. Esto junto a que ya se tenía constancia de su empleo en el mundo animal, es lo que al final anima a la empresa a la presentación y posterior obtención de un proyecto CDTI.

Después de la finalización del proyecto CDTI, en el que se fijaron las condiciones de transformación de los preparados, se llevaron a cabo otras pruebas con la colaboración de centros como el Irta, Imasde y diferentes universidades. Los resultados del proyecto cumplieron con las expectativas y resultados esperados.

En los 3 últimos años se han desarrollado diferentes pruebas de campo, estableciendo nuevos protocolos de aplicación del ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca en pollos, gallinas de puesta y corderos. Los resultados obtenidos vuelven a constatar su poder como prebiótico y antibiótico natural.

EXPERIENCIA DE LA UTILIZACIÓN DE EN AVICULTURA

EFECTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE GALLINAS PONEDORAS

Evaluación de la inclusión de ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca* sobre el pico de puesta, productividad y calidad de los huevos producidos por gallinas ponedoras cuya dieta había sido suplementada con ajo morado fresco*.

  • Mejora la precocidad de la gallina comenzando antes a poner huevos.
  • Se observa una mayor retención del contenido de Ca/P en la cáscara de los huevos de las gallinas que habían sido suplementadas con ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca* dando lugar a cáscaras menos frágiles y de un mayor grosor.
  • Mejora la productividad y la calidad de los huevos en gallinas con más de 6 meses de puesta.

El aumento del contenido de Ca/P en la cáscara de los huevos podría relacionarse con el alto contenido de inulina del ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca*, la cual aumenta la absorción y retención de nutrientes y minerales tras ser fermentada a nivel del colón y producir ácidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico, que descienden el pH intestinal favoreciendo la absorción de los minerales y su paso a la circulación sistémica.

EFECTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE POLLOS INDUSTRIALES

El objetivo de la prueba fue comprobar la repercusión zootécnica de la inclusión de ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca* en la productividad y sanidad de los pollos de engorde. Se evaluó la uniformidad tanto en el periodo de iniciación como en el de finalización, el efecto como promotor de la absorción intestinal y sobre los parámetros productivos.

  • Mejora en la uniformidad, índice de masa corporal y visceral.
  • Aumento del crecimiento de un 14% en las vellosidades a la finalización de la prueba.
  • El grupo tratado con Zooallium al 0,2% fue el que mejor indice de conversión presentó.
  • Mejora del índice de eficiencia europeo en un 11%.
  • Disminución del % de mortalidad, relacionado con la mejora en el número de bajas por colapso circulatorio y ascitis.

La disminución del % de mortalidad se ve relacionado con la reducción en el número de bajas por colapso circulatorio, lo que podría explicarse por las propiedades hipotensoras del ajo gracias a la presencia de compuestos organosulfurados en su composición, los cuáles son conocidos por sus propiedades nutraceúticas y antimicrobianas.

Además, se observa una disminución en las cojeras de los animales, mejora del emplume y un aumento en la altura de las vellosidades intestinales, ambos resultados podrían relacionarse con la presencia de inulina en el ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca*. La inulina es capaz de aumentar el área de superficie intestinal, mejorando la absorción y retención de minerales como el calcio y el fósforo resultando en estructuras óseas más fuertes.

Conjuntamente estos datos se traducen en la mejora de la uniformidad de cada lote y, por tanto, de animales más sanos que producirían carne de una calidad más alta.

 

Zooallium®

El ajo morado fresco de Las Pedroñeras es la variedad de ajo que más compuestos azufrados contiene, lo que le confiere una importante actividad antimicrobiana, prebiótica, fungicida y cardiovascular. Por este motivo, podría ser una alternativa viable al uso de antibióticos en alimentación animal.

OBJETIVO

Zooallium® se elabora con ajo fresco de esta exclusiva variedad y en este estudio se analiza el efecto que tiene su inclusión en dietas de pollos de engorde industriales hasta los 42 días de edad.

MATERIAL & MÉTODOS

Localización

Unidad de Avicultura de Imasde en la Granja de la Facultad de Veterinaria (Unidad Avícola) de Murcia

Animales

576 pollitos machos Ross 308 de un día de edad distribuidos al azar en los diferentes tratamientos experimentales.

Parámetros estudiados

  • Presencia de Campylobacter spp (zoonosis de mayor incidencia) y coli (responsable de hasta el 5% de la mortalidad en parvadas comerciales) en el íleon de las aves.
  • Efecto promotor de la absorción intestinal.
  • Parámetros productivos: peso vivo, crecimiento, consumo de pienso, índice de conversión del alimento, índice de eficiencia europeo (EPEF) y mortalidad.

RESULTADOS

Efecto antimicrobiano frente a Campylobacter spp. – La administración de Zooallium® al 2% es un eficaz antimicrobiano frente a Campylobacter spp.

Gráfico 1. Animales infectados por Campylobacter spp.

  • El grupo tratado con Zooallium® al 2% presenta una mayor eficacia para reducir la tasa de infección, siendo más evidente en el periodo de iniciación.
  • Se identificó la especie presente, tratándose de Campylobacter jejuni.

Efecto antimicrobiano frente a E. coli.

Zooallium® al 0.2% es el tratamiento más efectivo frente a E. coli logrando mantener el nivel de colonización de forma similar entre periodos y presentando menos niveles de infección en la fase de finalización.

Gráfico 2. Animales infectados con E.coli.

Efecto promotor de la absorción intestinal.

Mediante estudio histopatológico se observó:

  • un aumento del 6% de las vellosidades intestinales en la fase de iniciación (T3, Zooallium® al 2%)
  • y un 14% en la finalización (T2, Zooallium® al 0.2%).

Con el alargamiento de las vellosidades, aumenta la profundidad de las criptas mejorando la capacidad digestiva del intestino.

Además, los pollos tratados con 0.2% de Zooallium® presentaban menor concentración de linfocitos intra-epiteliales e IgA a lo largo del periodo de engorde.

Efecto en parámetros productivos

Peso vivo. Zooallium® al 2% aumenta el crecimiento de los animales un 6.2% en la primera fase de 0 a 21 días.

 

Crecimiento . El crecimiento, expresado como Ganancia Media Diaria (GMD), y el Consumo Medio Diario (CMD):

  • durante el periodo de 0-21 días mostró que el grupo T3 crecieron un 6.2% más y consumieron un 0.2% más de pienso que el grupo T1;
  • durante el periodo de 21-42 días, el grupo T2 fue el que mejor índice de conversión presentó.

EPEF y mortalidad . Zooallium® mejora el EPEF en un 11%.

  • Además , Zooallium al 2% y al 0.2% redujo las diarreas iniciales y las producidas en las últimas semanas por estrés térmico, mejorando el estado sanitario de la yacija y la salud de los animales.

Gráfico 3.1. EPEF

Gráfico 3.2. Mortalidad

  

CONCLUSIONES

La inclusión de Zooallium® en las dietas de pollos de engorde mejora su productividad, siendo recomendable su aplicación a la dosis más alta durante el periodo de arranque y en dosis de mantenimiento durante la etapa de crecimiento.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube