08 Ene 2020

Eficiencia & Rentabilidad en gallinas ponedoras. Optimización de huevos vendibles

gallinas ponedoras

Si bien los conceptos de transformación, exportación de masa de huevo y número de huevos por ave alojada son y han sido los criterios básicos para medir la eficiencia y rentabilidad en gallinas ponedoras, otros criterios comienzan a tomar gran relevancia, como los HUEVOS VENDIBLES por gallina alojada, así como su VALOR COMERCIAL por peso, tanto en sistemas de jaulas como en sistemas alternativos.

Si tuviéramos que medir la eficiencia y rentabilidad de gallinas ponedoras, a priori y según un modelo clásico de comparación, pondríamos todo el peso de las métricas en:

  • Mortalidad
  • Producción de huevos
  • Kgs de huevos producidos
  • Consumo de pienso empleado para esa producción.

Hoy, se supone que la mayoría de líneas genéticas deberían haber sido capaces de optimizar esas métricas para estar en el mercado.

En este artículo, vamos a orientar la métricas de eficiencia y rentabilidad, en base a los ingresos obtenidos por ave alojada, y referenciado a dos ratios fundamentales:

Nº de huevos vendibles

No sólo se trata de maximizar el número de huevos producidos por ave, sino de maximizar el número de huevos por los que obtenemos mayor ingreso en el mercado. Es por ello, que % huevos fisurados, calidad y color de cáscara toman la mayor relevancia.

Distribución de masa de huevos

Distribución de masa de huevos en diferentes calibres y gramajes, continúa siendo un parámetro fundamental para maximizar el valor comercial de nuestras producciones.

Además de tener una óptima transformación del pienso se trata de maximizar los ingresos de nuestra producción, a través de optimizar el valor comercial de dicha producción

No podemos olvidar que el mercado demanda aves ponedoras a los proveedores de genética con la suficiente flexibilidad para maximizar su potencial genético tanto en sistemas de jaulas como en sistemas alternativos: deben ser aves que nos permitan utilizarlas con altos rendimientos en ambos sistemas, pues ni la selección genética ni la multiplicación pueden trabajar,al mismo tiempo, con muchas líneas de aves de manera eficiente y rentable.

¿Cómo medir la eficiencia y rentabilidad de la genética de las gallinas?

Para medir esta eficiencia y rentabilidad, vamos a tomar datos y parámetros analizados en la XVI International Random Sample Test in Ustrasice, (República Checa, 2018), donde se han tomados datos de 9 líneas genéticas de huevo marrón, hasta la semana 74 de vida, tanto para sistema de jaulas enriquecidas como en sistemas alternativos.

Para ello, vamos a analizar y comparar los siguientes parámetros:

  • Huevos vendibles. % de huevo fisurado.
  • Peso medio de huevo.
  • Resistencia de cáscara.
  • Color de cáscara.

Huevos vendibles

Ineludiblemente, el número de huevos vendibles tiene una correlación muy alta con el número de huevos totales producidos y con el % porcentaje de huevo fisurado, y por tanto, con la optimización de su combinación. Como podemos ver en gráfico adjunto, en ocasiones aves con el mayor números de huevos totales producidos, no nos reportan el mayor nivel de ingresos, pues una gran parte de ellos no son vendibles, circunstancia que se hace más evidente en sistemas alternativos.

% de huevos fisurados

Revisando el gráfico adjunto, así como en el sistema de jaulas, el % de rotos se centra en un rango más o menos corto entre las distintas líneas genéticas. En sistemas alternativos tenemos que en diferentes líneas, los porcentajes de huevo fisurados se disparan, evidenciando que su adaptación a sistema alternativos no es adecuada y por tanto, no disponen de la flexibilidad de las líneas 1, 2 y 3, ni de la capacidad de ser aves aptas para trabajar en ambos sistemas de producción.

Peso medio de huevo

Obviamente, una producción adecuada de huevos vendibles a su vez debe venir acompañada de un peso de huevo adecuado, que nos permita optimizar el valor comercial y los ingresos que vamos a obtener por gallina. En este sentido, podemos ver como las líneas L1, L2, L3 y quizás la L9, responden a esa optimización, mientras que líneas como la L5, pese a tener buen numero de huevos vendibles, su bajo peso hace que su valor comercial sea muy inferior.

Resistencia a la rotura

El alto nivel de automatización de granjas y de centros de empacado requieren una resistencia adecuada de cáscara, medida como resistencia a la compresión.

Como podemos observar en el gráfico adjunto este parámetro incluso mejora sensiblemente en sistemas alternativos para las líneas L1, L2 y L3, lo que manifiesta su perfecta adaptabilidad y flexibilidad en ambos sistemas.

gallinas ponedoras

Color de la cáscara

Sin duda, se trata de un parámetro de alto valor comercial, pues en general el consumidor valora de manera importante este parámetro.

Como pueden ver en sistemas de jaulas, existe una gran diferencia entre las líneas L1, L2 y L3, sobre el resto, si bien en sistemas alternativos esa diferencia se reduce.

Es importante destacar, que la coloración de la cáscara se mide en sentido inverso: a menor valor mejor coloración de cáscara.

gallinas ponedoras

A continuación, podemos ver un resumen de parámetros de producción, revisados en este artículo, con una valoración que resulta de la suma del numero ordinal de menos a mas, de cada uno de los parámetros: esto es los menores valores corresponde a las líneas mejor valoradas, según podemos ver en la columna de valoración final.

Comparativa final

Resumen del comportamiento de las líneas genéticas para los parámetros analizados y tanto para sistemas de jaulas como para sistemas alternativos.

gallinas ponedoras

Como resumen…

Desde las métricas de huevos vendibles, parámetros de calidad y de su valor comercial (según peso de huevo), tenemos:

  • L1 es la mejor estirpe con amplia diferencia sobre el resto.
  • L2 y L3, se sitúan en segundo lugar, con bastante diferencia sobre sus predecesores.
  • L7 y L5, presenta una situación intermedia.
  • L4, es la última en el computo de ambos sistemas.
  • L8 y L9, pese a que son intermedios en jaulas, no participaron en sistemas alternativos.
  • L6, tiene mal resultado en jaulas y tampoco participaron en sistemas alternativos.

Por último y dado que los datos de la XVI International Random Sample Test in Ustrasice (República Checa 2018), son públicos, nos sentimos autorizados a desvelar al menos la identidad de las tres estirpes mejor clasificadas:

  • L1 es Lohmann Brown Classic.
  • L2 es Lohmann Brown Lite.
  • L3 es HN Brown Nick.

Podemos concluir, que las aves LOHMANN productoras de huevos marrón son líderes en la optimización del valor comercial e ingresos obtenidos, basado en mayor huevos vendibles, mejor calidad de cáscara y mayor peso de huevo, tanto en jaulas como en sistemas alternativos.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube