06 Jun 2013

Efectos del golpe de calor en pollos

Cuando los pollos se ven sometidos a un estrés calórico (golpe de calor) ponen en marcha los mecanismos de emergencia para evacuar la temperatura corporal sobrante que se genera. En primer lugar desvía una parte importante del flujo sanguíneo hacia la periferia del cuerpo. Es muy conocido el aumento del flujo sanguíneo en las patas y cresta, pero también se envía gran cantidad de sangre hacia las extremidades de las alas, motivo por el que las aves separan las alas del cuerpo cuando hace calor.

Eliminación de calor en las aves:

  • Radiación a través del aire hacia un cuerpo más frío.
  • Por convección. El aire que entra en contacto con el ave se calienta y eleva permitiendo que nuevo aire frío vuelva a ocupar su lugar y se caliente de nuevo. Para favorecer esta vía las aves separan las alas para aumentar la eliminación de calor por esta vía.
  • Por conducción. Se produce a través de las patas y la pechuga cuando están tumbados, apreciando como buscan zonas frescas y húmedas para refrescarse.
  • Por evaporación de vapor de agua por la respiración o deyecciones (la forma cutánea es muy escasa).

La eficacia del jadeo no es especialmente alta, ya que una proporción importante del aire se queda en la tráquea y porque el movimiento muscular de la caja torácica produce mucho calor en el pollo.

La actividad física se ve reducida muy claramente y el aire no contacta adecuadamente con los pollos ya que estos están acostados en la cama.

Esta última (la cama) debido al aumento de ingesta de agua,se encuentra excesivamente húmeda produciendo fermentaciones de la cama y aumentando aún mas la temperatura ambiental.

El consumo de alimento se ve alterado junto con el comportamiento de los animales. Estos intentan separarse lo máximo entre ellos, pero depende de la edad de los animales no es posible y se acaba desencadenando la mortalidad de los pollos, y cuanto más grandes son, peor.

Si el periodo de estrés calórico dura demasiado tiempo se produce una alteración de la síntesis proteica y el metabolismo en general, teniendo un parón importante de la GMD y un aumento del IC.

 

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube