06 Oct 2021

Investigación sobre el efecto de la adición de aceite esencial de orégano en dietas de pollo de engorde

aceite esencial de orégano en dietas de pollo de engorde


Diamond V

El presente trabajo partió de conocimientos y estudios previamente realizados por el grupo de investigación colombiano con el aceite esencial de orégano de Lippia origanoides como promotor nutricional de crecimiento en pollo de engorde.

Tras, la necesidad de estudiar sustitutos seguros para los antibióticos promotores de crecimiento (APC) que han sido usados por años con excelentes resultados, pero presentan un riesgo en la inocuidad de los productos alimenticios, ya que se les ha asociado con la proliferación de bacterias multirresistentes y su ingreso en la cadena alimentaria.

Los antibióticos son sustancias necesarias en la medicina humana y animal, pero su uso en dosis subterapéuticas (profiláctico como APC) ha logrado volverlas resistentes a los mismos, lo que se consolida como un riesgo para la salud pública toda vez que dejan de ser efectivos en sus dosis terapéuticas ante una infección causada por alguna cepa que ya haya conseguido la resistencia antibiótica.

La producción agropecuaria actual es muy exigente en aspectos de calidad que se traduce en alimentos más seguros para los consumidores. En la avicultura se usan los antibióticos de manera profiláctica, conocidos como Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) con excelentes resultados productivos, pero con grandes dudas frente al tema de seguridad alimentaria por la proliferación de resistencia antimicrobiona y la llegada de estos microrganismos a la cadena alimenticia.

 

Los fitobióticos se han presentado como una de las alternativas más efectivas a la hora de reemplazar los APC, dentro de estos extractos de plantas se encuentra el Aceite esencial de orégano (AEO) de Lippia origanoides, que viene demostrando sus propiedades en diferentes aspectos dentro de la producción avícola.

 

El orégano de Lippia origanoides, AEO, es un extracto natural, en este caso proveniente de Lippia origanoides, planta que crece naturalmente en diferentes zonas de Sudamérica incluidas Brasil, Perú y Colombia; dista del orégano europeo principalmente en la composición de sus fenoles, ya que el europeo es tipo caracol, mientras Lippia origanoides tiene mayor proporción de timol.

Objetivo

En esta investigación se pretende estudiar el efecto de la adición de AEO sobre variables productivas, metabólicas, morfometría digestiva, células caliciformes, expresión molecular de enzimas y transportadores, y microbiota intestinal de pollos en un modelo de inflamación in vivo logrado mediante LPS de e coli.

 

Resultados

Tras este estudio se logró evidenciar que la adición de AEO

  • Mejora las variables zootécnicas (Ganancia acumulada de peso),
  • Metabolitos sanguíneos (glucosa, fosforo, calcio, colesterol, triglicéridos),
  • Morfometría digestiva (altura de vellosidades y profundad de criptas),
  • Células caliciformes (tipo de tinción),
  • Expresión molecular de enzimas y transportadores (MgA: maltasa-glucoamilasa; SI: sacarasa-isomaltasa; SGLT-1: sodium-glucose transporter; GLUT-5: glucose transporter-5; GLUT-2: glucose transporter-2) y
  • Modula positivamente la microbiota intestinal de pollos de engorde en un modelo inflación in vivo.

 

 

Conclusión

El Aceite Esencial de Óregano, AEO, se proyecta como un promotor nutricional de crecimiento con capacidad de reemplazar los Antibióticos Promotores de Crecimiento, APC.

 

 

Bibliografía

-Madrid Garcés, T. (2020). Microbioma y parámetros intestinales, metabólicos y zootécnicos de pollos alimentados con aceite esencial de orégano (Lippia origanoides) en un modelo de inflamación intestinal in vivo. Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

 

 

Fuente: Universidad Nacional de Colombia, UNAL

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo