14 Dic 2021

¿Cuál es el efecto de la presentación del alimento sobre el desempeño y salud de los pollos de engorde?



AUTOR

M. Verdú

Diamond V

El efecto de la forma de presentación del alimento balanceado de primera edad y el peso vivo al nacimiento sobre los resultados productivos y de mortalidad en pollos de engorde se evalúa en el siguiente estudio de investigación.

 

Una alimentación temprana entre las primeras 48 horas a 72 horas de los pollitos resulta en una mejora de la productividad, acelera el desarrollo del tracto gastrointestinal y contribuye positivamente al desarrollo del sistema inmune – Sklan, 2003.

El período inmediato tras el nacimiento es crucial y se debe asegurar una pronta ingesta del alimento balanceado facilitando su acceso, disponibilidad y aprehensión para viabilizar la producción.

 

Algunos trabajos han sugerido que una forma de presentación del alimento balanceado en pellet conlleva beneficios como un mayor crecimiento en edades tempranas y un aumento de la productividad, posteriormente – Cerrate et al., 2008; 2009; Michard and Rouxel, 2014.

Esta mejora es argumentada bajo la hipótesis que las aves seleccionan un tamaño adecuado del alimento según su capacidad de la cavidad oral y que les permita la optimización de energía al consumir, circunstancias que favorecen la ingesta del alimento con mayor eficiencia.

El peso vivo al nacimiento, determinado por la edad de las gallinas reproductoras entre otros factores, influye en el desempeño productivo y la mortalidad de los pollitos –Viera y Moran, 1999, especialmente durante la primera semana de vida.

  • Este hecho parece estar asociado a una menor movilización de lípidos del vitelo del huevo (yema) debido a su menor tamaño. Por lo tanto, la capacidad de supervivencia y el potencial productivo de un pollito está determinado en parte por el peso vivo al nacer.

 

El presente trabajo planteó la forma de presentación del alimento de pre-iniciación en microgranulado como una estrategia para incrementar la vitalidad y rendimiento productivo en pollitos con un bajo peso vivo al nacer a corto y medio plazo de la crianza.

 

presentación alimento

 

¿Cuál es el objetivo de este estudio?

Evaluar el efecto de la forma de presentación del alimento de primera edad (migajas vs. microgranulado) y el peso vivo al nacimiento (36,2 vs. 39,9 g) sobre los resultados productivos y de mortalidad en pollos de engorde.

 

 

  • Entre algunas de las conclusiones del estudio se evidenció que la forma de presentación del alimento en microgranulado mejoró los resultados productivos a corto (los primeros 7 días) y medio plazo (37 días de engorde) con un mayor peso vivo final (1,7%) y eficiencia alimentaria (1,2%).
  • Asimismo, como era esperable, se constató que el peso vivo al nacimiento, influido por la edad de las reproductoras, tuvo un claro efecto en la productividad, observándose mejores resultados en los pollos con mayor peso vivo inicial.

 

Para leer este estudio detallado y todas conclusiones finales diríjase al siguiente artículo de Nutrinews “Presentación del pienso y sus efectos sobre el rendimiento y salud en pollos” haciendo click aquí.

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo