21 Ago. 2019

Bioseguridad

Bioseguridad

EEUU: Retiran pollo congelado posible contaminación- Listeria monocytogenes

EEUU: Retiran pollo congelado posible contaminación- Listeria monocytogenes

Tip Top Poultry, Inc., un establecimiento de Rockmart, Georgia, está retirando aproximadamente 135.810 libras de productos avícolas completamente cocidos que pueden estar contaminados con Listeria monocytogenes, anunció el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria, FSIS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA.

El pollo listo para comer congelado, cortado en cubitos y separado mecánicamente fue producido el 21 de enero de 2019 y en las etiquetas se muestra «PACK DATE 01/21/19».

EEUU: Retiran pollo congelado posible contaminación- Listeria monocytogenes

Los productos sujetos a retiro llevan el número de establecimiento «P-17453» dentro de la marca de inspección del USDA o en la caja. Estos artículos fueron enviados a hoteles, restaurantes e instituciones de todo EE.UU.

El problema fue descubierto el 17 de agosto de 2019, cuando la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, CFIA, notificó al FSIS que una muestra del producto producido por Tip Top Poultry, Inc. confirmó la presencia positiva para Listeria monocytogenes.

En el comunicado del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria se informa que sus pares canadienses de salud pública y seguridad alimentaria, incluida la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, han estado investigando un brote de Listeria monocytogenes. Un producto de pollo cortado en cubitos listo para comer, retirado como parte de la investigación, dio positivo para Listeria monocytogenes. La investigación está en curso.

 

El consumo de alimentos contaminados con L. monocytogenes puede causar listeriosis, una infección grave que afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunes debilitados y mujeres embarazadas y sus recién nacidos. Con menos frecuencia, las personas fuera de estos grupos de riesgo se ven afectadas.

 

La listeriosis puede causar fiebre, dolor de cabeza, confusión, dolores musculares, rigidez en el cuello, pérdida de equilibrio y convulsiones a veces precedidas por diarrea u otros síntomas gastrointestinales.

Al FSIS le preocupa que algún producto pueda estar en congeladores institucionales. Se insta a las instituciones que han comprado estos productos a no servirlos. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra.

Además, se informa que el FSIS realiza rutinariamente controles de efectividad de la retirada para verificar que las empresas notifiquen a sus clientes sobre el retiro y que se tomen medidas para asegurarse de que el producto ya no esté disponible para los consumidores.

Diamond V


Deja tu comentario