04 Jun 2018

EEUU presiona para reanudar sus exportaciones de carne de ave a China

EEUU presiona para reanudar sus exportaciones de carne de ave a China


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Estados Unidos está presionando a China para que suspenda la prohibición de importar carne de ave desde EE.UU. El impulso estadounidense nace justamente cuando el Ministerio de Comercio de China se prepara para anunciar sus conclusiones preliminares sobre el presunto dumping de Brasil y, además, EE.UU. desea mejorar el acceso al mercado chino de sus productos agrícolas, siendo la carne de ave «uno de los principales productos».

Como parte de las conversaciones comerciales, de acuerdo con tres fuentes informadas sobre el tema, conforme con el medio Reuters, EE.UU. está considerando un mercado potencial de US$600 millones para patas de pollo y otras partes.

Conjuntamente con un mejor acceso para los cultivos genéticamente modificados, el tema será una prioridad cuando Ted McKinney, subsecretario de Agricultura de EE.UU., Se dirija a Beijing esta semana como parte de una delegación comercial de los EE.UU., Dijeron las fuentes, según Reuters.

Actualmente, China importa alrededor de US$1 billón anuales en carne de ave de otros países y representa la mayor parte del comercio mundial de patas de pollo, un platillo especial en muchas regiones y un snack en todo el país.

Washington quiere que Beijing ponga fin a la prohibición del producto estadounidense impuesto en enero de 2015, luego de los brotes de Influenza Aviar. La industria de EE.UU. cree que puede restablecer rápidamente su posición frente a competidores como Brasil.

La directora para China del Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de Estados Unidos, Sarah Li, señaló «Nuestras aves son más grandes. China tiene preferencia por las patas enormes». Refiriéndose a nombre de la industria de patas de pollo.

Las conversaciones, de acuerdo a la publicación de Reuters, llegan cuando ambas partes se acercan a un acuerdo que podría hacer que China reduzca los aranceles a las importaciones de automóviles y compre más productos agrícolas estadounidenses a cambio de que Washington levante su prohibición de las firmas estadounidenses que abastecen al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones ZTE.

La Administración General de Aduanas de China, que se encarga de los asuntos de cuarentena para las importaciones agrícolas, no respondió a un fax en busca de comentarios sobre el tema. Tampoco, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales respondió a un fax en busca de comentarios. – Medio -Reuters .

Entre los muchos problemas que Washington quiere resolver para mejorar el acceso al mercado y aumentar las ventas de sus productos agrícolas, la carne de aves es «uno de los principales productos», dijo una de las fuentes que ha sido informada sobre el tema en cuestión.

Beijing eliminó los aranceles antidumping para la carne de ave de EE.UU. en febrero después de ocho años, pero su prohibición por Influenza Aviar de 2015 sigue vigente.

Sin embargo, desde Washington se ha dicho que esas restricciones ya no son válidas con el último caso de una forma altamente letal del virus reportado hace más de un año atrás.

Desde la prohibición, EE.UU. vende algunas patas de pollo a Hong Kong o Vietnam, y el resto está siendo renderizado para su uso en alimentos de animales, dijo Sara Li, del  Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevos (USAPEEC) de EE.UU.

Además, la directora para China del Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de Estados Unidos, Sarah Li, manifestó «Creemos que no existen preocupaciones técnicas sobre brotes de Influenza Aviar en los EE.UU.». Por lo cual, citó que los funcionarios chinos hicieron comentarios positivos después de haber realizado las inspecciones a los planteles en Estados Unidos, el verano pasado.

El acceso para la carne de ave y otros productos ya ha sido planteado por McKinney en un viaje a China hace dos semanas, según un comunicado de la administración de Aduanas después de las conversaciones. – Medio – Reuters.

Cabe señalar que el impulso de Washington para entrar en el mercado avícola de China se produce justamente cuando el Ministerio de Comercio de China se prepara para anunciar sus conclusiones preliminares sobre el presunto dumping por parte del principal exportador de carne de ave a nivel mundial, Brasil, previsto para mediados de junio.

Mientras tanto, China sigue buscando acceso para sus productos avícolas cocidos en el mercado de EE.UU. El USDA reconoció que el sistema del país fue seguro el verano pasado, pero aún no se ha enviado a los Estados Unidos nada de carne de ave china cocida.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube