25 May 2020

EEUU: Investigan brote infeccioso por Salmonella relacionado con aves de traspatio

EEUU-investigan-brote-salmonella-aves-traspatio


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En EE.UU. en varios estados se está investigando un brote multiestatal de infecciones por Salmonella Hadar relacionadas con el contacto con aves de corral de traspatio, como pollitos y patitos, según informa desde los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, CDC, de este país

Las enfermedades comenzaron en fechas desde el 26 de febrero de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020. Las personas enfermas tienen edades comprendidas entre menos de un año y 87 años, con una edad promedio de 37 años. El 58% son mujeres. De 50 personas con información disponible, 17 (34%) han sido hospitalizadas. No se han reportado muertes.

 

  • Se informó un total de 97 personas infectadas con la cepa del brote de Salmonella Hadar en 28 estados.
  • 17 personas (34% de la información que está disponible) han sido hospitalizadas y no se han reportado muertes.
  • El 30% de las personas enfermas son niños menores de 5 años.

 

Evidencia epidemiológica

Desde la evidencia epidemiológica se muestra que el contacto con aves de traspatio, como por ejemplo pollitos y patitos, es una probable fuente de este brote.

  • En entrevistas, 38 (86%) de 44 personas enfermas reportaron contacto con pollitos y patitos.
  • Las personas informaron haber obtenido pollitos y patitos de varias fuentes, incluidas tiendas agrícolas, sitios web y plantas de incubación.

 

Sistema para identificar la enfermedad

Los investigadores de salud pública están utilizando el sistema PulseNet para identificar enfermedades que son parte de este brote. PulseNet es la red nacional de subtipificación de laboratorios de agencias de regulación de alimentos y salud pública coordinada por los CDC. Las huellas digitales de ADN se realizan en bacterias de Salmonella aisladas de personas enfermas mediante el uso de un método estandarizado de análisis de datos y laboratorio llamado secuenciación del genoma completo (WGS). CDC PulseNet administra una base de datos nacional de estas secuencias que se utilizan para identificar posibles brotes. WGS brinda a los investigadores información detallada sobre la bacteria que causa la enfermedad. En esta investigación, WGS mostró que las bacterias aisladas de personas enfermas estaban estrechamente relacionadas genéticamente. Esto significa que las personas en este brote tenían más probabilidades de compartir una fuente común de infección.

Consejos para propietarios de lotes de aves de traspatio

Usted se puede enfermar con una infección por Salmonella al tocar aves de traspatio o en su entorno. Estas aves pueden portar la bacteria Salmonella incluso si se ven sanas y limpias y no muestran signos de enfermedad. Siga estos consejos para mantenerse saludable con su lote de traspatio:

 

Lávese las manos

  • Siempre lávese las manos con agua y jabón justo después de tocar las aves de corral, sus huevos o cualquier cosa en el área donde viven y deambulan.
  • Los adultos deben supervisar el lavado de manos de niños pequeños.
  • Use desinfectante para manos si no hay agua y jabón disponibles.

 

¿Cómo estar seguro cerca de las aves de traspatio?

  • No bese las aves de corral de traspatio ni las acurruque y luego toque su cara o boca.
  • No permita que las aves de corral de traspatio entren a la casa, especialmente en áreas donde se preparan, sirven o almacenan alimentos o bebidas.
  • Reserve un par de zapatos para cuidar de las aves de corral y mantenga esos zapatos fuera de la casa.
  • No coma ni beba donde viven o deambulan las aves de corral.
  • Permanezca al aire libre cuando limpie cualquier equipo o material utilizado para criar o cuidar aves, como jaulas y recipientes para alimento o agua.

 

Supervise a los niños alrededor de las aves de corral.

  • Siempre supervise a los niños alrededor de las aves y mientras se lavan sus manos después.
  • Los niños menores de 5 años no deben manejar ni tocar pollitos, patitos u otras aves de corral.
  • Los niños pequeños tienen más probabilidades de enfermarse por gérmenes como la Salmonella.

 

Manejar los huevos de manera segura.

  • Recoger los huevos con frecuencia. Los huevos que se ponen en el nido pueden ensuciarse o romperse.
  • Tire los huevos rotos. Los gérmenes en la cáscara pueden ingresar más fácilmente al huevo a través de una cáscara agrietada.
  • Los huevos con suciedad y desechos se pueden limpiar cuidadosamente con papel de lija fino, un cepillo o un paño.
  • No lavar calientes, los huevos frescos porque el agua más fría puede permitir que entren gérmenes al huevo.
  • Los huevos deben ser cocinados hasta que la clara y la yema estén firmes. Los huevos para consumo se deben cocinar a una temperatura interna de 71°C o mayor. Se advierte que tanto los huevos crudos como poco cocidos pueden contener bacterias Salmonella, pudiendo ocasionar enfermedades e la población

 

Independientemente de dónde se compren las aves de corral, estas aves pueden transportar gérmenes de Salmonella que pueden enfermar a las personas. Los propietarios de aves de corral de traspatio siempre deben seguir los pasos para mantenerse saludables cerca de sus aves.

Esta investigación está en curso, y los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, CDC, proporcionarán actualizaciones cuando haya más información disponible.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube