27 Dic. 2019

Otros Procesado

Otros Procesado

EEUU: Investigan brote de Listeria monocytogenes vinculada a huevos duros

EEUU: Investigan brote de Listeria monocytogenes vinculada a huevos duros

Tras una posible contaminación con Listeria monocytogenes en huevos duros, el 23 de diciembre de 2019, Almark Foods amplió su retiro voluntario para incluir todos los huevos duros fabricados en sus instalaciones de Gainesville, Georgia, según informa, 26 de diciembre de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, de EE.UU.

El FDA, informa que el retiro inicial incluyó huevos duros a granel en cubetas y ahora incluye productos empaquetados para la venta al por menor que se encuentran dentro de la fecha de caducidad, la cual tiene «Preferiblemente usar antes de la fecha» hasta el 2 de marzo de 2020. En este momento, Almark Foods no está produciendo productos de esta instalación.

 

Investigan brote de Listeria monocytogenes vinculada a huevos duros

 

 

Empresas que recibieron productos con orden de retiro

Las empresas que recibieron productos retirados del mercado de Almark Foods, han iniciado retiros de productos que contienen estos huevos. Adicionalmente, se pueden adherir compañías y productos a medida que continúa la investigación.

Bakkavor Foods “Trader Joe’s Egg Salad and Potato Salad”

 

EEUU: Investigan brote de Listeria monocytogenes vinculada a huevos duros

 

Diebergs Kitchen “Diebergs Market products”

 

Reichel Foods “Pro2Snax To The Max”

 

EEUU: Investigan brote de Listeria monocytogenes vinculada a huevos duros

 

Great American Deli «Egg Salad Sandwich»

EEUU: Investigan brote de Listeria monocytogenes vinculada a huevos duros

 

 

¿Qué es la Listeria monocytogenes?

Listeria monocytogenes, L. monocytogenes, es una especie de bacteria patógena (que causa enfermedades) que se puede encontrar en ambientes húmedos, suelo, agua, vegetación en descomposición y animales, y puede sobrevivir e incluso crecer bajo refrigeración y otras medidas de conservación de alimentos. Cuando las personas comen alimentos contaminados con L. monocytogenes, pueden desarrollar una enfermedad llamada listeriosis.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, los síntomas pueden durar desde días hasta varias semanas.

  • Los síntomas leves pueden incluir fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea.
  • Si se desarrolla la forma más grave de listeriosis, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones.
  • Las personas infectadas con L. monocytogenes pueden comenzar a manifestar los síntomas en unas pocas horas o hasta dos o tres días después de comer alimentos contaminados.
  • Las formas más graves de listeriosis pueden tardar entre tres días y tres meses en desarrollarse.

La gravedad de la listeriosis varía y, en algunos casos, puede ser fatal, especialmente entre los ancianos, las personas con sistemas inmunes debilitados o enfermedades crónicas. La listeriosis puede ser particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas y sus bebés recién nacidos, lo que lleva a complicaciones graves con su embarazo, que incluyen aborto espontáneo y muerte fetal.

 

Recomendación

Los consumidores no deben comer ninguno de los productos retirados del mercado. Una lista completa de los productos vendidos al por menor está disponible a aquí.

Los procesadores de alimentos, los restaurantes y los minoristas no deben vender ni servir ninguno de los huevos cocidos y pelados retirados del mercado de Almark Foods. Estos productos se vendieron en grandes cantidades a procesadores de alimentos, restaurantes y minoristas, y en envases para minoristas a retailers para su venta directa a los consumidores. La lista completa de productos está en la web del FDA.

Además, la FDA recomienda que los procesadores de alimentos, los restaurantes y los minoristas que han recibido huevos duros frescos a granel de Almark Foods utilicen una vigilancia adicional para limpiar y desinfectar cualquier superficie que pueda haber estado en contacto con estos productos, para reducir el riesgo de contaminación cruzada.

 

Antecedentes

Hasta el 17 de diciembre de 2019, un total de siete personas infectadas con la cepa del brote de Listeria monocytogenes han sido reportadas en cinco estados de EE.UU. En entrevistas, las personas enfermas respondieron preguntas sobre los alimentos que comieron y otras exposiciones en el mes anterior a la enfermedad. De las cinco personas para las que había información disponible, cuatro informaron que consumían productos que contenían huevos. Tres de estas personas informaron haber comido huevos duros en ensaladas compradas en tiendas de comestibles y en ensaladas comidas en restaurantes. Las enfermedades comenzaron en fechas que van del 10 de abril de 2017 al 12 de noviembre de 2019.

Además, según la secuenciación del genoma completo, la Listeria monocytogenes que se encuentra en las muestras ambientales recolectadas en las instalaciones de procesamiento de la empresa durante las inspecciones de la FDA realizadas en febrero de 2019 y diciembre de 2019 tienen una coincidencia genética con la cepa del brote.

Almark Foods ha estado cooperando con la investigación en curso. El 20 de diciembre de 2019, anunció un retiro voluntario inicial de huevos duros y pelados en cubetas. Mientras que el 23 de diciembre de 2019, Almark Foods amplió el retiro inicial para incluir todos los huevos duros producidos en sus instalaciones de Gainesville, Georgia.

 

Esta cepa del brote se encontró durante el muestreo ambiental en 2017 de otra instalación de alimentos. Esa instalación actualmente no maneja alimentos y dejó de funcionar en 2018.

  • Finalmente, el FDA indica que la investigación está en curso y se proporcionará información adicional a medida que esté disponible.

Diamond V





Deja tu comentario