07 Jul 2021

EE.UU.: Productos de pollo congelado son retirados del mercado por potencial Listeria

EE.UU.-pollo-congelado-retirado-mercado-potencial-contaminación-listeria


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En EE.UU., Tyson Foods Inc., un establecimiento de Dexter, Missouri, está retirando del mercado aproximadamente 8.492.832 libras de productos de pollo listos para comer (ready-to-eat ) que pueden estar adulterados con Listeria monocytogenes, anunció el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria, FSIS, del Departamento de Agricultura de EE.UU., USDA.

Los productos de pollo congelados y completamente cocidos fueron producidos entre el 26 de diciembre de 2020 y el 13 de abril de 2021. Los productos que están sujetos a retiro se enumeran aquí. Vea las etiquetas haciendo clic acá.

EE.UU. se retiran productos de pollo congelado potencial listeria

Los productos sujetos a retiro del mercado llevan el número de establecimiento “EST. P-7089 ”en la bolsa del producto o dentro de la marca de inspección del USDA. Estos artículos se enviaron a todo el país a minoristas e instituciones, incluidos hospitales, centros de enfermería, restaurantes, escuelas y localidades del Departamento de Defensa.

Por su parte, la empresa Tyson Foods informó en un comunicado de prensa que los productos afectados fueron producidos en una planta ubicada en Dexter, Missouri, entre el 26 de diciembre de 2020 y el 13 de abril de 2021 y se distribuyeron a clientes minoristas y de servicios de alimentos en todo el país y Puerto Rico. Los cuales están siendo retirados del mercado como precaución debido a la posible exposición a Listeria monocytogenes, una bacteria dañina.

 

En tanto, vicepresidente senior de seguridad alimentaria y aseguramiento de calidad de Tyson Foods, Scott Brooks señaló “Estamos comprometidos en proveer alimentos seguros y saludables en los que las personas confían todos los días”. Además, garantizó que «Estamos tomando esta medida de precaución con una gran cautela y de acuerdo con nuestro compromiso con la seguridad».

 

Además, en el comunicado de la empresa se indica que sólo se retiran del mercado los productos enumerados. Ningún otro producto de Tyson se verá afectado por el retiro, incluidos, entre otros, los pollos frescos de la marca Tyson®; productos de pollo crudos, congelados o nuggets de pollo.

Conforme al USDA, el 9 de junio de 2021, se notificó al FSIS de dos personas enfermas de listeriosis. Trabajando en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, y socios de salud pública estatales, el FSIS determinó que existe evidencia que vincula las enfermedades de Listeria monocytogenes con el pollo precocido producido en Tyson Foods Inc.

La investigación epidemiológica identificó tres afectaciones de listeriosis, incluida una muerte , entre el 6 de abril de 2021 y el 5 de junio de 2021. Durante la recolección de muestras de rutina, el FSIS recolectó dos muestras de pollo precocido de dos establecimientos que están estrechamente relacionados genéticamente con Listeria monocytogenes de personas enfermas. Una de las muestras fue recolectada en Tyson Foods Inc. El FSIS continúa trabajando con socios de salud pública federales y estatales para determinar si hay enfermedades adicionales relacionadas con estos productos.

El consumo de alimentos contaminados con L. monocytogenes puede causar listeriosis, una infección grave que afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados y mujeres embarazadas y sus recién nacidos. Con menos frecuencia, las personas que no pertenecen a estos grupos de riesgo se ven afectadas.

 

Al FSIS le preocupa que algunos productos puedan estar en congeladores de los consumidores e institucionales. Los consumidores no deben comer estos productos. Las instituciones no deben servir estos productos. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra.

 

El FSIS realiza rutinariamente verificaciones de la efectividad del retiro del mercado para cerciorarse que las empresas notifiquen a sus clientes sobre el retiro y que se tomen las medidas necesarias para asegurarse de que el producto ya no esté disponible para los consumidores. Cuando estén disponibles, las listas de distribución minorista se publicarán en el sitio web del FSIS.

 

 

Fuente: Con información del USDA y Tyson Foods

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo