19 Mar 2018

EE.UU. elimina norma de bienestar animal para avicultura orgánica

EE.UU. elimina norma de bienestar animal para avicultura orgánica avicultura orgânica


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La administración de Trump retiró oficialmente una norma de la era de Obama que establecería estándares más altos sobre bienestar animal: la regla de prácticas de ganadería y avicultura orgánica y cuya carne se podría vender como orgánica.

La normativa, creada bajo el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), requeriría que las aves de corral estén alojadas en espacios lo suficientemente grandes como para moverse libremente y estirar completamente sus alas. Se requeriría que la ganadería tenga algún acceso al espacio al aire libre durante todo el año.

El USDA cree que el poder del Departamento para actuar y la forma en que puede actuar están prescritos por el lenguaje y el contexto legal; El USDA cree que no puede regular legalmente fuera de los límites del texto legislativo. Por lo tanto, al considerar el alcance de su autoridad legal, el USDA cree que la pregunta clave debería ser si el Congreso ha autorizado la acción propuesta. Si un estatuto es silencioso o ambiguo con respecto a un tema específico, entonces el USDA considera que su interpretación está facultada a la deferencia y la pregunta pasa a ser simplemente si la acción del USDA se basa en una construcción estatutaria permisible.

Conforme al Instituto de Bienestar Animal (AWI), con esta determinación asumida por el USDA se finalizó con los planes de prácticas de ganado y aves de corral orgánicas. La regla habría mejorado las vidas de millones de animales criados bajo la etiqueta orgánica certificada.

Como reacción a esta actualización, el Animal Welfare Institute (AWI) emitió la siguiente declaración:

  • La retirada del USDA de la normativa de prácticas de ganadería y avicultura orgánica hace que los animales criados bajo el Programa Nacional Orgánico (NOP) sean vulnerables. La regla final, que se tardó décadas en crear, habría creado las primeras normas sustantivas federales para la cría de animales de granja.
  • La norma, que se creó por el USDA, pretendía que las aves de corral se alojasen en espacios suficientemente grandes para poder moverse libremente. Además, también se especificaba que la ganadería debería tener acceso al exterior durante todo el año e introdujo regulaciones adicionales con respecto a la manipulación de animales y el transporte a la planta de sacrificio.

La regla final también habría creado requisitos mínimos de espacio para pollos criados para carne y gallinas ponedoras de huevos, alteraciones físicas restringidas, como la manipulación y el transporte de animales. Además, esta regla marcaría la primera ley federal para considerar el bienestar de las aves en el sacrificio.

  • En cambio, el USDA ha borrado años de trabajo y socavado el mandato de la Ley de Producción de Alimentos Orgánicos para «asegurar a los consumidores que los productos producidos orgánicamente cumplen con un estándar constante». La declaración de la agencia de que no tiene autoridad para regular el bienestar animal es contraria a su posición sostenida, y pone en riesgo a millones de animales de granja.

El gobierno estadounidense había anunciado en diciembre de 2017 su intención de retirar la ley, pero agregó que continuaría hasta enero de 2018 aceptando los comentarios públicos sobre la retirada. De los 72.000 comentarios recibidos, 63.000 se opusieron a la decisión final.

El Subsecretario del Departamento de Mercadotecnia y Regulación del USDA, Greg Ibach, señaló en un comunicado que “Las reglamentaciones vigentes sobre ganadería y avicultura orgánica son efectivas». Además, agregó «El continuo crecimiento de la industria orgánica a nivel nacional y mundial muestra que los consumidores confían en el enfoque actual que equilibra las expectativas del consumidor y las necesidades de los productores y manipuladores orgánicos».

Reglas más estrictas limitarían la participación en el Programa Nacional Orgánico voluntario, dijo Ibach, señalando que la responsabilidad recae sobre el Congreso para regular el bienestar animal. – Medio Newsweek.

Así pues, con la nueva normativa la etiqueta «orgánica» solo garantiza que los animales de granja reciban alimentación orgánica y no que sigan unas normas de bienestar animal.

La Asociación de Comercio Orgánico (OTA) ha declarado que este proyecto de ley perjudica a los productores más pequeños de huevos que proporcionan mejores condiciones para sus aves, mientras que beneficiará a las granjas industriales a gran escala, que representan sólo el 5% de todos los productores.

La OTA en un comunicado, en respuesta al retiro, aseveró “Los consumidores confían en que el sello “orgánico” representa una diferencia significativa en las prácticas de producción. No tiene sentido que la Administración de Trump emprenda acciones que podrían dañar un mercado que está brindando a los agricultores estadounidenses una alternativa rentable, creando empleos y mejorando las economías de nuestras áreas rurales”.

Las ventas de carne y lácteos orgánicos totalizaron US$47 billones en 2016, y el mercado de huevo orgánico creció en 12,7% anualmente entre 2007 y 2016. Alrededor de 30% de los hogares estadounidenses ahora compran productos orgánicos, según Packaged Facts, una compañía de investigación de consumidores.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube