28 Mar 2018

Eduardo Cervantes: ponente internacional del aviFORUM-CARNE 2018

aviFORUM-CARNE 2018

Inscríbete

El AviFORUM-CARNE 2018, el evento internacional de referencia de la avicultura de carne, se celebrará en el Rafael Hoteles Atocha los días 25 y 26 de abril.

A raíz de la celebración de este evento sin igual en nuestro país, ofrecemos entrevistas con los ponentes que participarán en el mismo. En esta ocasión, nos entrevistamos con Eduardo Cervantes López, Consultor Internacional en Procesamiento Integral de Aves, que será uno de los ponentes internacionales principales del aviFORUM-CARNE 2018.

Usted participará en el aviFORUM-CARNE de Madrid, ¿sobre qué tratará su charla?

Mi conferencia tratará sobre un conjunto de pequeños detalles que se presentan durante las etapas de cría, engorde, prefaena y procesamiento, los cuales afectan a la calidad y al rendimiento de las canales procesadas.

Sabemos que la pre-faena es todo un reto para la industria, ¿cómo podemos reducir la pérdida de calidad a este nivel?

Hay varios factores que ocasionan las pérdidas:

  1. Deficiencias en la infraestructura física.
  2. Sistemas de trabajo ineficientes.
  3. Actitud del personal inadecuada.
  4. Desconocimiento conceptual sobre cada una de las actividades que se realizan.

 En alguno de sus artículos usted habla sobre el manejo silencioso y el impacto negativo que tiene el ruido sobre los operarios como en las aves, ¿qué nos puede contar sobre esto?

Las aves han permanecido dentro de las naves disfrutando de un ambiente relativamente tranquilo, ya que no se producen ruidos estrepitosos. En consecuencia, cuando se inicia la etapa de recolección, enjaulado y transporte de las cajas utilizando toros para manipular las plataformas (Pallets) o contenedores especiales, se genera un ambiente muy ruidoso, cuando estos equipos funcionan con motores a combustión interna.

Este factor externo causa un desequilibrio en el personal y las aves. En el caso de los humanos se puede resolver suministrándole protectores para sus oídos. Las aves desafortunadamente no los pueden utilizar. Por ello, su cerebro reacciona enviándole mensajes al corazón con el fin de que aumente la irrigación sanguínea hacía las extremidades inferiores y superiores y estar listas con el propósito de salir corriendo, en un intento, para aislarse de esta fuente que está alterando significativamente su bienestar.

En su afán de lograrlo se amontonan y se suben sobre las espaldas de sus vecinos, ocasionándoles rasguños en su piel, con distintos grados de severidad. En naves abiertas y épocas de calor, son víctimas del estrés calórico que puede causarles la muerte por sofocación. Por esta razón, es que muchas empresas están implementando toros operados con gas o electricidad.

¿Qué factores o circunstancias debemos supervisar para evitar el impacto negativo de los días previos del envío de los animales a la planta de procesamiento?

  1. Condiciones sanitarias de los camiones.
  2. Estado físico de las cajas y/o contenedores. Además, sus condiciones sanitarias.
  3. Grado de uniformidad de la parvada.
  4. Animales están sexados y separados por naves o cerramientos dentro de las mismas.

Los cerramientos dentro de las naves deben ser amplios con el fin de que las aves se encuentren cómodas, esperando la llegada de la cuadrilla de captura. Los bebederos deben tener la altura adecuada para que los pollos puedan tomar agua sin problema alguno. Adicionalmente, este líquido debe estar disponible siempre en cantidad suficiente.

El aviFORUM-CARNE es una jornada técnica internacional especialmente enfocada al sector productor de carne avícola, ¿qué le parecen este tipo de iniciativas?

Acertadas y cada vez que la llevan a cabo el resultado es de un alto nivel profesional del panel de conferencista Nacionales e Internacionales que presentan sus ponencias con un sentido Científico – Práctico, el número de asistentes se incrementa. Este hecho es una muestra concreta del grado de aceptación que tiene este evento dentro del Sector del Pollo de Engorde. ¡Felicidades a los organizadores!

aviFORUM-CARNE 2018

Eduardo Cervantes

CONOCE A EDUARDO CERVANTES

Nacido y originario de la ciudad de Barranquilla, Colombia, Eduardo Cervantes se licenció como Ingeniero Industrial con más de 33 años de experiencia en procesamiento de pollos y áreas afines, especializado en mejorar la productividad reduciendo el desperdicio integral con innovación en la industria cárnica.

Además, es un conferencista que ha participado en numerosos congresos centroamericanos, latinoamericanos, Feria de Atlanta (U.S.A), Universidades de Texas A&M y Georgia (U.S.A), Brasilfood en Toledo, Paraná y en esta ocasión estará en España participando en el aviFORUM- CARNE 2018.

Ha prestado servicios de consultoría en 110 empresas pertenecientes a 15 países latinamericanos y España. Ha publicado más de 200 artículos en cinco revistas latinoamericanas y dos europeas. Además, es autor de cinco libros sobre procesamiento de pollos



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube