30 Oct 2017

Ecuador: Avicultura provee la mayor fuente de proteína animal

Ecuador: Avicultura es la mayor fuente de proteína animal consumida Equador


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (AMEVEA) en Ecuador, estima que el consumo per cápita de carne de ave fluctúa entre 30 y 32 kilogramos al año, siendo ésta la proteína de mayor consumo en este país. En cuanto a la producción, el volumen anual está situado entre 230 y 250 millones de pollos de engorde.

El miembro del directorio de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE), Andrés Pérez, afirma que la industria de producción de proteína animal que más ha crecido en estas dos décadas es la avícola en este país. Esto fue expuesto en el marco del XIX Seminario Internacional de Avicultura, el 24 de octubre de 2017, Guayaquil, Ecuador.

Además, Andrés Pérez manifestó que, el consumo de pollo de los ecuatorianos hace 20 años era de 10 kilos por persona, cifra que se ha triplicado, “Se ha convertido en la proteína animal avícola de principal consumo entre los ecuatorianos. Esto es beneficioso para el ser humano y, por otro lado, ha generado una industria importante en el sector de los alimentos, que está en crecimiento y creemos que puede ir más allá de lo que se ha alcanzado”.

Se destaca que la distribución de la industria es equitativa, cuya participación es de alrededor de 30% por cada sector, es decir, entre grandes, medianos y pequeños productores. Además, se ha calculado que en Ecuador existen aproximadamente 1.900 granjas avícolas.

Una de estas granjas avícolas es la de Édgar Aguilar, quien pertenece a la Asociación de Avicultores de El Oro. En esta oportunidad, Édgar Aguilar detalló que en estos momentos el problema es el precio de la libra de pollo en pie en la granja, es decir sin faenar, que está en $0,52. Una de las observaciones generalizadas que se hace es la cantidad de impuestos. Tanto Aguilar como Pérez enfatizan que el sector paga en la actualidad “gran cantidad de impuestos” sin recibir ningún incentivo. Para Aguilar el ingreso de pollos de los países cercanos, como Perú, a bajo costo y sin control, ayuda a que el precio baje. – El Telegrafo.

El avicultor Aguilar denunció que ya “son tres los meses con estos precios; antes estábamos con $0,80, $0,85 y hasta $0,90 y de ahí bajó a $0,52. Es probable que algunos tengamos que disminuir o dejar la producción”. Aguilar representa a 33 socios. La posición del miembro de la Asociación de Avicultores de El Oro es compartida por Alfredo Guerrero, productor de pollo de Portoviejo (Manabí).

Por su parte, Alfredo Guerrero no cree que exista sobreproducción de pollo y responsabiliza de esto al precio del quintal de maíz, que es el más alto de la región. En los últimos años el consumo se ha estancado.

El miembro de CONAVE, Andrés Pérez detalló que “vamos -la industria avícola- al nivel de crecimiento de la población, que no pasa de 2%”. El sector ha hecho poco por impulsar una campaña que aumente el consumo de esta proteína en el país.

La industria avícola ecuatoriana tiene un crecimiento anual del consumo de carne de ave que no supera el 2%, debido a la falta de campañas promocionales del producto, según Andrés Pérez, miembro de CONAVE.

La promoción demanda de una inversión importante. Por esto, Andrés Pérez manifestó que se debe tomar en cuenta a todos los involucrados en la cadena avícola, para tener éxito en la campaña para promover el consumo de carne de ave.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube