07 Nov. 2019

Patología & Salud animal

Patología & Salud animal

Ecuador: Auto-declaración como zona libre del virus de la Influenza Aviar

Ecuador: Auto-declaración como zona libre del virus de la Influenza Aviar

Desde Ecuador se informa que ha logrado la autodeclaración del estatus libre de Influenza Aviar de alta patogenicidad, debido a que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, ha cumplido con las directrices de la OIE, Organización Mundial de Salud Animal.

Esta autodeclaración como zona históricamente libre de infección por el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en la avicultura de Ecuador continental fue publicada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, en su página web e informada a Agrocalidad.

Conforme al comunicado de Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador, esto significa que se ha cumplido con los lineamientos de la OIE y ha demostrado a través de la vigilancia zoosanitaria, los programas de control, el análisis diagnóstico en el laboratorio, los diseños de muestreos en campo para estudios de vigilancia activa y pasiva. Asimismo, que las medidas para evaluar la condición sanitaria en las instalaciones avícolas funcionan, adicionando que los estudios complementarios tanto de la fauna silvestre como los controles fronterizos, impiden que ingrese de la enfermedad, la cual no se ha presentado en este país.

 

Además, la entidad ecuatoriana informa que el Programa Nacional Sanitario Avícola, fomenta la notificación y denuncia de casos sospechosos de influenza aviar en todo el país, el mismo que consiste en fortalecer la capacidad del propietario de la granja para detectar problemas, mediante capacitaciones permanentes sobre la detección de síntomas clínicos y en cuanto a mortalidad y morbilidad de las aves ante la sospecha de la enfermedad.

 

En Ecuador, existen en promedio 1900 explotaciones avícolas de gran, mediana y pequeña escala productiva, donde se calcula que la producción de pollo de engorde fluctúa entre 230 y 250 millones de aves y el consumo por habitante anual se ubica entre 30kg y 32kg.

Esta autodeclaración significa que Ecuador continental es zona históricamente libre de infección por el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad de aves de corral. Lo cual, permite a este país tener herramientas de negociación y homologación de requisitos para el ingreso de productos pecuarios a mercados internacionales.

Por otra parte, se indica que la autodeclaración, se mantiene mediante sistemas de vigilancia por alerta temprana, aplicación de planes de contingencia, continuidad de medidas de control y de movilización interna y puntos fronterizos, donde el objetivo es precautelar el estatus zoosanitario y salvaguardar la industria avícola ecuatoriana.

Diamond V


Deja tu comentario