09 Mar 2021

Dr. Gregorio Rosales: Actualización sobre sanidad y bioseguridad en avicultura

Dr. Gregorio Rosales: Actualización sobre sanidad y bioseguridad en avicultura


Diamond V

Para aviNews fue un privilegio contar en nuestra entrevista para América Latina con la presencia del Dr. Gregorio Rosales, destacado profesional en salud aviar a nivel internacional, llegando a ocupar los cargos más importantes en su área, tanto a nivel académico como en la industria avícola.

 

El Dr. Gregorio Rosales es Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, (1979). Posteriormente, continua sus estudios en la Universidad de Georgia obteniendo la Maestría en Ciencias (1985) y su Doctorado (1988). Profesor retirado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

 

Inmediatamente después de obtener su PhD, comenzó su carrera en la industria productora de líneas genéticas para pollo de engorde, primero con la empresa Indian River donde fungió como Director técnico hasta 1991 y posteriormente en Ross Breeders -que eventualmente se convirtió en Aviagen- sirviendo en diferentes cargos y siendo Vicepresidente de Servicios Veterinarios durante 17 de sus 24 años en la empresa. En el año 2015, el Dr. Rosales se retiró de su posición en Aviagen para trabajar como consultor privado en salud avícola labor que continua hasta hoy en día.

 

El Dr. Rosales es Diplomado del Colegio Americano de Veterinarios en Avicultura y ha recibido varias distinciones de la Asociación Americana de Patólogos Aviares, AAAP, y de la Asociación Americana de Pollo y Huevo por su dedicación y contribuciones a la profesión veterinaria y servicio distinguido a la industria avícola.

 

En la entrevista, el renombrado profesional a nivel mundial nos actualiza sobre la situación de la pandemia por el coronavirus y el rol que bajo este contexto ha cumplido la avicultura, siendo una industria básica que ha mantenido el suministro de alimento a la población con la proteína de la más alta calidad y más accesible a pesar de las dificultades. Aunque, advierte que la producción se ha contraído un poco, pero que la industria continúa siendo redituable y a partir del próximo año estima que seguirá creciendo a los niveles anteriores.

 

Asimismo, al residir en EE.UU., el Dr. Gregorio Rosales relata sobre las medidas adoptadas por el Covid-19 en este país y sobre el ritmo de vacunación que se ha alcanzado, donde más del 10% de la población estadounidense está inoculada. Conforme a la información que maneja considera que toda la población de este país estará vacunada a mediados de julio con las dos dosis.  También, indica que los epidemiólogos hablan de la inmunidad de grupo y entre más pronto se logre ésta se prevé que disminuya la transmisión de este virus con lo cual se proyecta que exista menos riesgo que aparezcan mutantes o variantes del coronavirus.

 

Con respecto al papel de los veterinarios, opina que estos profesionales a través de diferentes medios tienen una responsabilidad sobre todo porque poseen experiencias con medicina de grupo y por muchos años con coronavirus en la industria. Asimismo, explica que deben participar en el dialogo y que como veterinarios tienen que ser una voz de ecuanimidad, basada en la ciencia y en el sentido común. En este punto, el Dr. Rosales resalta que:

 

“Por supuesto, tenemos experiencia en el sentido que en las enfermedades aviares necesitamos contar con planes de control, planes de contingencia y también dependemos mucho de disponer con métodos de diagnóstico que nos permitan ver la evolución de la inmunidad o inclusive de detectar el contagio. Entonces, todos estos conceptos que son muy familiares en el caso de medicina aviar y de poblaciones, nos permiten realizar nuestro aporte en esta situación”.

 

Evidentemente, aborda la bioseguridad, siendo uno de los pilares de la industria avícola actual, sobre todo con la presentación de la Influenza Aviar en el hemisferio norte. Para luego, seguir explicando sobre la problemática de la enfermedad de Marek, principalmente en reproductoras pesadas

También, entre los diversos tópicos nos habló de cómo minimizar el uso de antibióticos en las operaciones actuales y cuáles son los desafíos para lograr una mejor salud aviar en el futuro.

 

Le invitamos a revisar este vídeo con las temáticas anteriormente expuestas en detalle y con información especializada y actualizada de un experto de renombre internacional, Dr. Gregorio Rosales.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.